El Parkinson es uno de los trastornos neurodegenerativos más comunes. Se desarrollan después de una muerte progresiva de muchas neuronas en el cerebro. Aunque hay terapias disponibles para tratar sus signos y síntomas, la progresión de la muerte neuronal sigue siendo implacable y ha resultado difícil de frenar.
También puede leer: nuevo tratamiento para el Parkinson podría retrasar su progresión
Casos de parkinson
En el mundo se ha registrado que al menos 6,5 millones de personas padecen Parkinson, siendo de este modo considerada como la segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente, luego del Alzheimer, por lo que, expertos a nivel mundial prevén que para el 2030 su prevalencia se duplique afectando a 9 millones de personas.
Por tanto, debido a la necesidad de desarrollar tratamientos que ayuden a estabilizar su progresión, un equipo de investigadores del Instituto ‘Clinatec’, dirigido por el neurocirujano Alim-Louis Benabid en Francia, han informado a través de un comunicado que recibieron autorización para probar en 7 pacientes, un tratamiento de fototerapia con el fin de contrarrestar la enfermedad del Parkinson.
De acuerdo con el grupo de expertos, el tratamiento ha denotado que se implantará un circuito intracerebral para proporcionar luz del infrarrojo sobre la sustancia negra, la región más profunda del cerebro que se degenera debido al Parkinson.
Asimismo, los científicos han manifestado que en trabajos previos se ha demostrado que, este tipo de estímulo podría tener “efectos neuroprotectores”, ya que, al momento, los tratamientos se han concentrado en aliviar los síntomas sin mayor indicio de retrasar la progresión de la enfermedad.
También puede leer: superintendencia logra conciliaciones por más de $40.000 millones en valle
“Hemos demostrado que la luz del infrarrojo cercano mejora el rendimiento motor y preserva las neuronas dopaminérgicas en los animales parkinsonianos tratados, en comparación con los animales de control”, ha señalado Benabid.
Según han manifestado los científicos, esta nueva estrategia ha sido diseñada para pacientes que se encuentran en las primeras etapas de la enfermedad y que tengan poco o ningún problema motor.