Inician pagos de residentes médicos en Colombia

Conozca las fechas de inicio de los giros hechos a los beneficiarios del Sistema Nacional de Residencias Médicas en Colombia.
CNS Virtual- Contenido Móvil - 2

Con la expedición de la resolución 1272   de 2020 se autorizó a la Administradora de Recursos del Sistema General en Seguridad Social en Salud, ADRES, para destinar entre los meses de julio y diciembre más de $75.842.179.200 de pesos, para el apoyo de sostenimiento educativo, a cerca de 5.000 residentes médicos en Colombia.

También puede leer: Bolsonaro anula ley de compensación económica a médicos que atiendan covid-19

Beneficios a los residentes médicos

La normativa, indica que la ADRES realizará este giro a los beneficiarios del Sistema Nacional de Residencias Médicas, esto con base en el listado que suministre la Dirección de Desarrollo de Talento Humano en Salud del Ministerio.

El apoyo económico que se hace efectivo tras la aprobación de la ley de Residentes en el Congreso permitirá que, estas personas recibían $2. 633.409, equivalentes a 3 salarios mínimos legales mensuales vigentes.

Sin embargo, para quienes aun tienen dudas sobre los beneficios de esta importante y positiva normativa para los residentes médicos en Colombia compartimos este cuestionario.

¿A quiénes aplica?

Este beneficio aplica solo para las primeras especialidades. “Aquellas que no requieren un título previo de otra especialización médico-quirúrgica para ser admitido”. Por ejemplo: pediatría, ginecología, dermatología, ortopedia, urología, entre otras. 

¿Cuánto les pagarán?

El pago   que recibirán los beneficiarios reportados  mensualmente por las  Instituciones de Educación Superior al módulo  de residentes  del  ReTHUS  será el equivalente  a tres SMLMV, esto es, la suma  de $2.633.409.

¿Quién les pagará a los residentes?

La autorizada para el giro  de apoyo  de sostenimiento  educativo   mensual,  durante la vigencia 2020, a los residentes beneficiarios del programa SNRM, de acuerdo   con  los  criterios  e  instrucciones indicadas por el Minsalud  para cada  una de la mensualidades y con  cargo a los recursos que para el efecto será la Administradora de los Recursos del Sistema de Seguridad Social en Salud  -ADRES-.

¿Los residentes se deben inscribir en alguna plataforma?

No, las universidades serán las responsables de realizar el trámite y reportarlo al Ministerio de Salud.

¿La ley cobija a los residentes extranjeros que estén en el país?

Sí. La ley cobija a los residentes extranjeros de primeras especialidades médico- quirúrgicas que estén matriculados en el país. 

¿Qué pasará con la beca crédito?

Esta se acaba y quienes estén inscritos serán trasladados al Sistema Nacional de Residencias Médicas. 

Suscríbete gratis a Consultorsalud y obtén estos beneficios:

ORO Banner 1

Compartir Noticia

Noticias Relacionadas
Noticias Recientes

Lo más vendido de Consultorsalud

$171.250 (IVA incluido)

$297.000 (IVA incluido)

$125.000 (IVA incluido)

$129.999 (IVA incluido)

$350.000 por 1 año

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

SUSCRIPCIÓN GRATUITA

BENEFICIOS DE LA SUSCRIPCIÓN