Creciente ola de innovación tecnológica en Hospitales latinoamericanos
Conéctate con nosotros

Latinoamérica

Informe revela creciente ola de innovación tecnológica en Hospitales latinoamericanos

Informe revela que los hospitales de Latinoamérica están comprometidos en invertir cada vez más en tecnología e informática en salud

Publicado

el

shutterstock 1279492897

Si bien la tecnología se está convirtiendo en un gran negocio en los hospitales de América Latina, también impulsa el crecimiento de otras maneras. La adopción generalizada de tecnología sumada con el crecimiento de la población con necesidades de salud específicas lleva a las instituciones médicas a aumentar sus inventarios de equipos en una amplia variedad de formas. 

Por consiguiente, aunque los países latinoamericanos están detrás de otras naciones en la adopción de algunos de los componentes de la revolución de los datos, la región alcanzó un lugar importante en los últimos años. La proyección en cuanto a innovación tecnológica es más que favorable.

También puede leer: Así serán las disposiciones para la telesalud y parámetros para la práctica de la telemedicina en Colombia

El crecimiento de la tecnología en los hospitales latinoamericanos

En un informe publicado por la consultora en salud Global Health Intelligence (GHI) revela que los hospitales de Latinoamérica están comprometidos en invertir cada vez más en tecnología e informática en salud.

El mercado de aparatos para capnografía, que se utilizan para controlar la respiración durante los procedimientos médicos, tiene un valor actual de casi 10 millones de dólares y se proyecta que crezca a más de 30 millones para 2021. Las máquinas de resonancia magnética experimentan una adopción generalizada y se espera que el mercado alcance un valor de 1,3 mil millones de dólares también para 2021. 

Máquinas de hemodiálisis

En cuanto al conteo de máquinas de hemodiálisis, las cifras indican que entre 2017 y 2018 aumentaron 5,2 % en Argentina, 6,5 % en Chile, 10 % en México, 14 % en Costa Rica, 25 % en Colombia, 37 % en Panamá y 36 % en Puerto Rico. Los equipos de ultrasonido son otra técnica de imagen que se expande de forma rápida y se prevé que el mercado alcance los 804 mil millones de dólares para 2021. 

Atención en salud y aumento de equipos médicos

Por supuesto, una población en crecimiento que necesita atención médica también requiere un aumento en el número de equipos para el manejo diario de los pacientes. Se espera que el mercado de gases como el oxígeno, nitrógeno y dióxido de carbono, así como la unidad requerida para entregar esos gases, crezca 10 % en los próximos años a un valor proyectado de 1,8 mil millones de dólares para 2020, resalta el reporte de GHI.  

Por consiguiente, con el auge de los registros médicos electrónicos (EMR, por su sigla en inglés), la telemedicina y otras tecnologías han hecho que los pacientes estén más vinculados con su atención y los hospitales más conectados entre sí. La capacidad de compartir e intercambiar datos ha llevado a que el cuidado médico sea más eficiente. 

shutterstock 776687479

Los EMR reducen los costos médicos

Los EMR son una herramienta valiosa para mejorar la organización y la eficiencia del servicio médico. La investigación sobre los sistemas demostró que aumentan los ingresos y la rentabilidad, así como reducen los costos operativos y los errores médicos. A pesar de que tienen una adopción casi universal en Estados Unidos y en la mayoría de los países occidentales, ahora también logran una importante presencia en América Latina. 

Según HospiScope, la base de datos de hospitales de América Latina de Global Health Intelligence, en 2016 los EMR se utilizaron en el 36 % de los hospitales latinoamericanos. Las cifras indican además que aumentó a 40 % de penetración en 2017. El número está en sintonía con las estimaciones más amplias del mercado, incluida una previsión que indica que la región en cuanto a EMR crecerá a una tasa de 7,2 % entre 2014 y 2019.

En detalle, el informe indica que al profundizar en la penetración de la tecnología del EMR en mercados específicos, Brasil hizo una inversión multimillonaria a fines de 2016, en tres supercomputadoras diseñadas para unificar todos los registros del gobierno en un solo sistema, Perú adoptó su propio sistema nacional en 2015 y Chile tiene entre 50-75 % de adopción de EMR en sus instalaciones de atención primaria, y el número va en aumento. 

Incursión de México en el mercado de los EMR

Por su parte México, uno de los primeros en adoptar EMR en América Latina en 2004, ahora tiene tasas de penetración de entre el 25 % y el 50 % para los registros en sus instalaciones de atención primaria y secundaria.

Uruguay acaba de acoger un sistema nacional de EMR en 2014 y aún está por debajo del 25 % de adopción en sus instalaciones de atención primaria, secundaria y terciaria.

De igual manera, Costa Rica también se encuentra en una etapa temprana, después de aprobar un sistema nacional en 2011, con una adopción del 25-50 % en servicios de atención primaria y menos del 25 % en secundarias y terciarias. República DominicanaArgentina y otros países aún necesitan expandir el uso de los sistemas de EMR. 

Crecimiento de la telemedicina en Latinoamérica

Por otra parte, la telemedicina también crece, esta herramienta que permite a los médicos diagnosticar en una instalación y tratar a pacientes en otro establecimiento, se ha convertido en un negocio de mil millones de dólares en la región. Las proyecciones tienen al mercado latinoamericano de telemedicina valorado en 2.500 millones de dólares para 2021, destaca la publicación de GHI. 

RIS y PACS

shutterstock 617857679

Otros dos componentes críticos de la revolución de los datos de atención médica son los sistemas de archivo y comunicación de imágenes (PACS, por su sigla en inglés) y los sistemas de información de radiología (RIS, por su sigla en inglés). Estos dos sistemas pueden ayudar a las instalaciones a racionalizar sus tecnologías de imágenes electrónicas y compartir de manera sencilla la información entre equipos en un mismo lugar o incluso entre 

Ambas áreas tecnológicas ya muestran un crecimiento sustancial en los hospitales y centros médicos. Según las extrapolaciones de datos de HospiScope, los PACS crecieron de forma lenta en los últimos años, de 15 % de penetración en 2015 a 16,3 % en 2018, año en el que México, Argentina y Colombia registraron las cifras más altas en cuanto a la adquisición de este tipo de sistemas con 543, 499 y 388, respectivamente. 

Los RIS no fueron rastreados por HospiScope hasta 2017, donde 199 hospitales implementaron la tecnología, con una penetración del 3 % en 2018 y ese número, seguramente, crecerá en los próximos años, de acuerdo con GHI.

Latinoamérica

La vacuna Pfizer/BioNTech será suministrada a México gracias a un acuerdo

Un acuerdo realizado en México pacta el suministro de máximo 34.4 millones de dosis de la vacuna candidata de Pfizer y BioNTech contra el Covid-19.

Publicado

el

La vacuna PfizerBionTech será suministrada a México gracias a un acuerdo

Un acuerdo suscrito entre el gobierno de México y la farmacéutica Pfizer pacta el suministro de máximo 34.4 millones de dosis de la vacuna candidata de Pfizer y BioNTech contra el Covid-19. La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios -Cofepris- autorizó la recepción de estas vacunas aunque no se revelaron detalles financieros del acuerdo. Se proyecta que el fármaco sea recibido de manera progresiva el próximo año, aunque sujetos a la aprobación regulatoria local.

María Constanza Losada gerente de Pfizer México señaló que la farmacéutica se siente honrada de trabajar con el gobierno mexicano, además indicando que orientarán sus recursos físicos y científicos para proporcionar una vacuna eficaz lo más rápidamente posible. “Ante esta crisis sanitaria mundial, el propósito de Pfizer – innovaciones que cambian la vida de los pacientes – ha adquirido una urgencia aún mayor. Nuestra esperanza es que, sujeta al éxito clínico y regulatorio, nuestra vacuna ayude a que esto suceda” agregó la funcionaria.

Recordemos, que la tecnología que usa esta vacuna se basa en ARNm patentada por BioNTech con el apoyo de la capacidad desarrollo y producción de Pfizer. En julio dos de las cuatro candidatas que estaban siendo desarrolladas ( BNT162b1 y BNT162b2) recibieron designación de vía rápida de la FDA. La autorización fue realizada basándose en los datos preliminares de los estudios de fase 1 y 2 que se están llevando a cabo en Estados Unidos y Alemania.

Posteriormente, el 27 de julio Pfizer y BioNTech informaron que luego de un estudio de los datos preclínicos de fase 1 y 2 en consulta con la FDA y otras entidades reguladoras mundiales, se seleccionó la candidata BNT162b2 para pasar a la siguiente fase del estudio. Esta candidata modifica una glicoproteína pico de tamaño completo (S) del SARS-CoV-2 optimizada, que es el objetivo de los anticuerpos neutralizadores del virus.

También puede leer: Covid-19: se reduce en 5% el contagio del personal de salud a nivel mundial

última etapa del ensayo de la vacuna

En la fase final de pruebas se evaluarán una inyección de 30 µg administrada en dos dosis entre 44.000 participantes de entre 16 y 85 años. Los ensayos se realizarán en 120 sitios de 4 países diferentes con graves afectaciones por el coronavirus.

Si las pruebas culminan exitosamente las compañías buscarán la revisión regulatoria de su candidata antes de finalizar este año. De conseguirlo se proyecta el suministro de 100 millones de dosis en todo el mundo para final de año y más de 1.300 millones de dosis para fines del 2021.

Finalmente, recordamos que la vacuna candidata BNT162 no está actualmente aprobada para su distribución en ningún lugar del mundo. Ambos colaboradores están comprometidos con el desarrollo de estas nuevas vacunas con datos preclínicos y clínicos al frente de toda su toma de decisiones.

Continuar leyendo

Latinoamérica

México se adhiere al mecanismo COVAX de la OMS

el Gobierno mexicano anunció el pago de 159.88 millones de dólares para anticipar su participación en el mecanismo COVAX de la OMS.

Publicado

el

México se adhiere al mecanismo COVAX de la OMS

Este sábado el Gobierno mexicano anunció haber realizado el pago de 159.88 millones de dólares para anticipar su participación en el mecanismo de acceso equitativo a las vacunas de la OMS -COVAX-.

Con el acuerdo realizado entre la organización y México, el país podrá acceder a las dosis suficientes para inmunizar al menos al 20% de su población total, priorizando a las personas vulnerables al virus.

El envío anticipado de los recursos acordados, obedeció a las ordenes el canciller Marcelo Ebrard Casaubon, para darle seguimiento a la estrategia internacional que ha dispuesto el Gobierno para obtener las vacunas. Los pilares de estas se basan en la diversificación de las oportunidades y el multilateralismo para asegurar que el país cuente con la vacuna más eficaz de manera oportun.

Recordemos, que el contrato de participación fue firmado el 25 de septiembre y entregado a la Oficina de COVAX Facility a través de la Misión Permanente ante los Organismos Internacionales, con sede en Ginebra. Este pago le garantiza a México contar con opciones de compra para adquirir dosis de vacuna candidata de aquellos desarrollos del portafolio de COVAX que resulten exitosos.

La modalidad del contrato de Compra Opcional suscrito por México le permite elegir la vacuna que desea adquirir, según sus preferencias y sujeto a disponibilidad. COVAX Facility cuenta con una cartera de 9 vacunas candidatas que pondrá a disposición de los países participantes conforme se presenten en oferta.

Cabe mencionar que para el 10 de octubre en el país se han registrado un total de 814.328 casos de coronavirus, mientras la cifra de fallecimientos desde el inicio de la pandemia es de 83.642.

También puede leer: Uso de imágenes holográficas facilita detección de virus

Continuar leyendo

Latinoamérica

“Allin Kawsay”: Perú conecta a los quechuahablantes con la atención en salud

El MINSA espera reducir en un 40% los tiempos de atención para los hablantes de quechua

Publicado

el

Allin Kawsay Peru

El Ministerio de Salud de Perú (MINSA) informó desde su página web el lanzamiento de la aplicación “Allin Kawsay”, una herramienta digital creada para fortalecer el acceso a la salud de las personas quechuahablantes. De acuerdo con estadísticas del gobierno peruano, en el censo de 2017, más de 5 millones personas se identificaron como integrantes de esta población. Adicionalmente, el 84.9% de hablantes de lenguas originarias de Perú tienen como lengua materna el quechua.

“Allin Kawsay” se traduce al español como ‘Vivir bien’, facilitará el contacto entre los profesionales de la salud -en su mayoría hispanohablantes- con esta población. La app contiene las preguntas más frecuentes realizadas en las consultas médicas, respuestas a estas inquietudes en quechua y español. También permite grabar audios, con autorización previa del paciente, para que la información que el especialista requiere se traduzca al español con exactitud.

Con esta aplicación, el ministerio de salud de Perú espera reducir en un 40% los tiempos de atención para los hablantes de quechua. El diseño está basado en el libro ‘Guía para una Historia Clínica’ del doctor César Cabezas Sánchez, texto que ha cumplido 33 años de creación.

También le puede interesar: FDA PUBLICÓ NUEVA GUÍA PARA LA VACUNA CONTRA COVID-19

Allin Kawsay también está disponible en internet

De acuerdo con el Dr. César Cabezas Sánchez, médico infectólogo del Instituto Nacional de Perú, esta aplicación no solo es un medio de conexión. Se trata de un instrumento digital que “da solución a un problema de comunicación detectado en la atención de consultas médicas, donde el personal asistencial no habla o entiende poco el quechua; lo cual dificultaba identificar y conocer los problemas de salud de su población, especialmente en tiempos de pandemia”.

Sobre este último aspecto, el Dr. Cabezas mencionó que la app cuenta con un apartado sobre COVID-19. Allí se presentan recomendaciones, inquietudes sobre el virus y su propagación, la sintomatología y respuestas de los especialistas en lengua quechua. La información en quechua no se presenta como textos sino como audios breves, pensando en una mayor comprensión por parte de los quechuahablantes.

Según el MINSA, hasta el momento se cuentan 31 profesionales de la salud de comunidad huancavelicana de Chopccas ya cuentan con la aplicación ‘Allin Kawsay’, de los cuales el 45,85% son mujeres y 54,15% varones. Ellos utilizan el dispositivo móvil en atención de consultorios y en actividades extramurales, es decir, fuera de los establecimientos de salud. Sin embargo, gracias a su utilidad también se ha instalado en Bolivia, Brasil y Colombia; países que también cuentan con población quechuahablante.

Uno de los aspectos positivos de la app es que no necesita internet para funcionar. Es decir, aunque el paciente quechua no tenga conectividad permanente, los contenidos pueden ser vistos desde el celular o tablet en el que esté instalada Allin Kawsay.

La aplicación está disponible en el sitio web https://allinkawsay.ins.gob.pe/ y sistemas Android. La descarga es totalmente gratuita.

También le puede interesar: ASMA EN COLOMBIA: ¿CÓMO ESTÁ LA CARGA DE LA ENFERMEDAD?

Continuar leyendo

Evento Gratuito

Próximos Eventos

Innovación

Latinoamércia

Productos destacados

Tendencias

Indicadores / Cifras