La inflación anual en Colombia cae al 11,78% en julio, el cuarto mes consecutivo de descenso

La inflación anual en Colombia cae al 11,78% en julio, el cuarto mes consecutivo de descenso
[favorite_button]
Comentar

El panorama económico en Colombia muestra signos alentadores, ya que la inflación anual continúa su tendencia a la baja. Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), en su actualización mensual sobre el Índice de Precios al Consumidor (IPC) julio marcó el cuarto mes consecutivo de reducción, alcanzando un 11,78% anual en comparación con el 12,13% registrado en junio; 1,57 puntos porcentuales mayor que la reportada en el mismo periodo del año anterior, cuando fue de 10,21%.

Variación mensual del Índice de Precios al Consumidor (IPC) Por Divisiones 2023 (julio)

1

El comportamiento mensual del IPC total en julio de 2023 (0,50%) se explicó principalmente por la variación mensual de las divisiones Alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles y Transporte. Las mayores variaciones se presentaron en las divisiones Transporte (1,07%) y Restaurantes y hoteles (0,68%).

Además, el índice de precios al consumidor (IPC) experimentó una variación mensual del 0,50% en comparación con junio de 2023. La división que mostró la mayor variación mensual fue Transporte, con un aumento del 1,07%. Los mayores incrementos de precio se observaron en las subclases de combustibles para vehículos (4,84%), aditivos y líquidos para vehículos (1,69%), y productos de limpieza y conservación de vehículos (1,53%). Por otro lado, las mayores variaciones negativas se registraron en las subclases de transporte aéreo de pasajeros y equipaje (-3,02%), llantas y neumáticos (-0,25%), y compra de bicicletas nuevas o usadas (-0,20%).

La división de Restaurantes y hoteles también experimentó una variación mensual significativa, con un aumento del 0,68%. Los mayores incrementos de precio en esta categoría se observaron en las subclases de comidas en establecimientos de servicio a la mesa y autoservicio (0,80%), bebidas en establecimientos de servicio a la mesa y autoservicio (0,63%), y comidas preparadas fuera del hogar (0,58%). La única disminución de precio se registró en la subclase de servicios de alojamiento en hoteles (-0,66%).

La división de Información y comunicación fue la única con una variación mensual negativa, alcanzando el -0,02%. La única disminución de precio en esta categoría se observó en la subclase de equipos de telefonía móvil y reparación (-0,22%), mientras que la subclase de servicios de comunicación fija y móvil no presentó variación.

La división de Educación experimentó una variación mensual muy baja, con un aumento del 0,01%. Los mayores incrementos de precio en esta división se registraron en las subclases de inscripciones y matrículas en postgrados (0,04%), educación secundaria (0,02%), e inscripciones y matrículas en carreras técnicas y universitarias (0,01%). Las demás subclases no presentaron variación.

Relación de comportamiento de la inflación con el mes anterior

En julio de 2023, el IPC registró una variación del 0,50% en comparación con junio de 2023. Cuatro divisiones se ubicaron por encima del promedio nacional: Transporte, Restaurantes y hoteles, Alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles y Salud (0,54%). Por otro lado, las divisiones que se ubicaron por debajo del promedio fueron: Prendas de vestir y calzado (0,46%), Bebidas alcohólicas y tabaco (0,46%), Recreación y cultura (0,33%), Muebles, artículos para el hogar y para la conservación ordinaria del hogar (0,22%), Alimentos y bebidas no alcohólicas (0,22%), Bienes y servicios diversos (0,07%), Educación (0,01%) e Información y comunicación (-0,02%).

En cuanto a las subclases, las que más contribuyeron al índice total en julio de 2023 en comparación con junio de 2023 fueron: combustibles para vehículos (4,84%), comidas en establecimientos de servicio a la mesa y autoservicio (0,80%), arriendo imputado (0,45%), frutas frescas (4,96%), suministro de agua (2,41%), arriendo efectivo (0,45%), servicios relacionados con la copropiedad (2,02%), carne de aves (1,50%), electricidad (0,51%) y tomate (8,42%). Por otro lado, las subclases que tuvieron los mayores aportes negativos a la variación fueron: papas (-9,35%), plátanos (-2,65%), quesos y productos afines (-1,95%), gas (-0,95%) y aceites comestibles (-1,33%).

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada
XIX Congreso Nacional de Salud

* Todos los campos son requeridos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

¡Gracias por su información!

El formulario ha sido enviado exitosamente, por favor verifique su bandeja de correo electrónico, enviaremos información ampliada sobre el XIX Congreso Nacional de Salud.

Pronto uno de nuestros asesores te contactará.