INEN: Tecnología 3D para extraer tumor de más de un kilo

CNS - Virtual - Horizontal - 2
CNS Virtual- Contenido Móvil - 1

El Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN), de Perú, llevo a cabo con un resultado exitoso una cirugía para extraer un tumor mandibular de más de un kilo, haciendo uso de la tecnología 3D.

Esta funciona a través de un software donde se colocan las imágenes tomográficas para visualizar el tumor, con lo cual se puede identificar por medio del trazo de líneas donde se hará el corte en el momento de la cirugía. Posteriormente se imprime en 3D dándole la forma del rostro.

También le puede interesar: Realidad virtual y hologramas de pacientes: enseñanza de la medicina en el siglo XXI

Cómo fue el procedimiento INEN de la tecnología 3D

El procedimiento médico duro 14 horas y en el participaron un grupo de profesionales de cirugía oncológica de cabeza y cuello, maxilofacial y plástica. La ventaja de este método es que los profesionales que lo desarrollan podrán tener “menor tiempo operatorio, más exactitud, más seguridad en el proceso, mejores resultados estéticos, funcionales y oncológicos” afirma el cirujano oncólogo del Departamento de Cabeza y Cuello del INEN, Cristian Apéstegui Moreno.

La operación de extracción de tumor mandibular fue realizada a una paciente de 43 años quien presentaba dificultad para alimentarse y fuertes dolores de cabeza y el rostro. La intervención 3D revistió de alta complejidad, porque además se le tenia que practicar una reconstrucción del rostro que necesitó de diferentes tipos de tejido, tomados de la pierna de la paciente, con el fin de reconstruir el hueso de la mandíbula y del epitelio del muslo para darle la forma y volumen que perdió en su rostro.

“La paciente tiene también una prótesis de un material sintético biocompatible, que se obtuvo en la planificación virtual a partir del lado sano, prótesis hecha con tecnología 100% INEN” expresa el cirujano oral y maxilofacial del Departamento de Cabeza y cuello del INEN, Juan Carlos Meza Morán, del servicio de Estomatología.

También le puede interesar: Diminuto dispositivo identifica el cáncer metastásico

El Ministerio de Salud peruano informo que actualmente la mujer fue dada de alta después de 15 días de hospitalización, pero el proceso de recuperación es largo ya que serán necesarios algunos procedimientos adicionales.

Intervenciones 3D de este tipo se desarrollan semanalmente con resultados exitosos gracias a la planificación virtual y la tecnología de punta que se está implementando en países del primer mundo. Cabe anotar que INEN es una institución pionera del Minsa y del Perú en la utilización de este método para la planificación en la reconstrucción. Cada año se hacen por lo menos 40 cirugías de alta complejidad en resección oncológica y reconstrucción microvascular en el área de Cabeza y Cuello.

Suscríbete gratis a Consultorsalud y obtén estos beneficios:

banner-suscripcion-ORO-abril 7

Compartir Noticia

Noticias Relacionadas
Noticias Recientes

Lo más vendido de Consultorsalud

$171.250 (IVA incluido)

$297.000 (IVA incluido)

$125.000 (IVA incluido)

$129.999 (IVA incluido)

$350.000 por 1 año

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

SUSCRIPCIÓN GRATUITA

BENEFICIOS DE LA SUSCRIPCIÓN