Incidencia del cáncer colorrectal se duplicó en adultos jóvenes

Incidencia del cáncer colorrectal se duplicó en adultos jóvenes
[favorite_button]
Comentar

Un informe de la Sociedad Americana del Cáncer reveló que la enfermedad se ha incrementado entre los jóvenes, también se diagnostica en fases más avanzadas en personas de todas las edades en Estados Unidos. Los casos diagnosticados de cáncer colorrectal en personas menores de 55 años se duplicaron, pasando del 11% (1 de cada 10) en 1995 al 20% (1 de cada 5) en 2019.

Hoy en día, el cáncer colorrectal es el tercero más diagnosticado y constituye una de las tres causas de muerte más comunes en el país norteamericano, tanto en hombres como en mujeres. De acuerdo con especialistas, se calcula que este 2023 habrá 153.020 nuevos casos de esta patología oncológica, de los cuales 106.970 serán tumores de colon y 46.050 de recto; además, del total de nuevos pacientes, 52.550 de ellos fallecerán a causa de la enfermedad.

También le puede interesar: En 2022, más de 30 mil niños fueron atendidos por cáncer en el país

Estos son los hallazgos del informe sobre cáncer colorrectal

Cabe anotar que la incidencia del cáncer colorrectal disminuyó rápidamente durante la década de 2000 entre las personas de 50 años o más, en gran parte debido al aumento del cribado del cáncer con colonoscopia. Sin embargo, esto decayó en la última década, lo que limita tendencia a la disminución de la incidencia a los mayores de 65 años.

Según el informe publicado en CA: A Cancer Journal for Clinicians, las tendencias sobre el cáncer colorrectal son alarmantes e inesperadas, ya que han disminuido las cifras de personas afectadas por esta condición. No obstante, para los investigadores, los datos deberían ser suficientes para motivar a las personas menores de 45 años a realizarse sus chequeos médicos.

No olvide leer: FDA ajusta indicaciones de tratamiento para cáncer de mama metastásico

Los autores del reporte señalan que más de la mitad de todos los casos y muertes están asociados a factores de riesgo modificables, como el tabaquismo, una dieta poco saludable, el consumo elevado de alcohol, la inactividad física y el exceso de peso corporal. En resumen, estos fueron los hallazgos más relevantes sobre el cáncer colorrectal:

  • Los descensos de la incidencia y la mortalidad se han ralentizado, pasando del 3% al 4% anual durante la década de 2000 al 1% anual para la incidencia y al 2% anual para la mortalidad durante la última década.
  • El porcentaje de pacientes que presentan la enfermedad en estadio avanzado ha aumentado desde un mínimo del 52% a mediados de la década de 2000 hasta el 60% en 2019, a pesar del aumento del uso del cribado.
  • Las tasas de mortalidad por CCR han aumentado desde 2005 aproximadamente un 1% anual entre los menores de 50 años y un 0,6% en las personas de 50-54 años.

La información sobre la población estadounidense fue obtenida del programa de Vigilancia, Epidemiología y Resultados Finales (SEER) del Instituto Nacional del Cáncer (NCI) y el Programa Nacional de Registros del Cáncer de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), entidades encargadas de recopilar los datos.

Le puede interesar: En EE.UU. pacientes no aprobarían uso de IA en consulta médica: encuesta

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada
XIX Congreso Nacional de Salud

* Todos los campos son requeridos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

¡Gracias por su información!

El formulario ha sido enviado exitosamente, por favor verifique su bandeja de correo electrónico, enviaremos información ampliada sobre el XIX Congreso Nacional de Salud.

Pronto uno de nuestros asesores te contactará.