La Secretaría de Salud Departamental de Santander implementó una línea de atención gratuita para brindar atención en salud mental. El propósito es orientar y escuchar a aquellas personas que se se encuentren con dificultades emocionales, actuando como un servicio de emergencias por contacto telefónico.
La medida fue tomada por las autoridades de Santander, debido al aumento en las condiciones de salud mental a raíz de la pandemia. “Se están generando múltiples reacciones como estrés, incertidumbre, confusión, ansiedad, agresividad, entre otros”, señaló el secretario de Salud, Javier Alonso Villamizar Suárez. De acuerdo con una investigación realizada por el DANE, las afectaciones se presentan mayoritariamente en la población femenina.
También le puede interesar: OPS: “PAÍSES DE AMÉRICA NO CUENTAN CON RECURSOS SUFICIENTES PARA SERVICIOS DE SALUD MENTAL”
Las estadísticas de esta encuesta reportaron, a nivel nacional, que un 40.3% se siente preocupada, el 19.8% cansada, el 11,9%, irritables, el 24%, tristes. Con respecto a otras alteraciones, un 20% de mujeres expresó que tenía problemas para conciliar el sueño desde que inició la pandemia. Aunque el estudio se llevó a cabo en agosto, se estima que el panorama puede desmejorar debido a la segunda ola Covid, en la que la depresión, la ansiedad, el desorden de estrés postraumático serán las afectaciones más comunes en la población.
Estrategia preventiva a nivel nacional
La línea de atención en salud se integrará a las ya existentes en el país. Al igual que en otros departamentos, prestará atención 24 horas, los 7 días de la semana. Las llamadas serán atendidas por profesionales de diferentes áreas de la salud, plenamente capacitados. Dentro de los servicios que se ofrecen se encuentran: intervención en crisis, primeros auxilios emocionales, presentación de alternativas y métodos positivos, entre otros.
También le puede interesar: COBERTURA DE VACUNACIÓN PASÓ DEL 95% AL 75% EN COLOMBIA: ¿CUÁLES SON LAS ESTRATEGIAS A SEGUIR?