En la mañana de hoy algunos medios locales informaron que presuntos delincuentes habrían ingresado de manera irregular a las instalaciones de la Superintendencia Nacional de Salud y extraído un disco duro con información sobre investigaciones realizadas a EPS que se encuentran bajo vigilancia.
A raíz de estas publicaciones la Supersalud se pronunció e informó que:
- En días pasados hubo un ingreso irregular tanto al Despacho del Superintendente Nacional de Salud, como al cuarto de redes, del cual extrajeron un disco duro que almacena las imágenes de las cámaras de seguridad que cubren el ala oeste del piso 10, donde se encuentra el Despacho del señor Superintendente.
- Durante ese ingreso irregular se violentaron las puertas del archivo del Despacho del señor Superintendente donde reposan copias de los documentos oficiales.
- Una vez conocidos los hechos, la Superintendencia puso en conocimiento de la Seccional de Policía Judicial Metropolitana de Bogotá (Sijín) para que emprendiera una inspección en la entidad.
- Durante esta inspección, se recolectó información, se realizó un registro fotográfico y el levantamiento de huellas dactilares, como parte de las labores de investigación.
- Una vez culminada la visita de inspección por parte de la Sijín, esta misma puso en conocimiento de la Fiscalía General de la Nación los hechos ocurridos a través de la noticia criminal correspondiente.
- La información oficial de la Superintendencia se encuentra debidamente resguardada y protegida en un archivo central denominado Data Center, y en la nube, que para el efecto dispone la Entidad.
- La Supersalud está a la espera de los resultados que arrojen las investigaciones de las autoridades competentes.
Al respecto el Superintendente Nacional de Salud, Fabio Aristizábal publicó el siguiente vídeo argumentado, que la denuncia ya fue debidamente establecida y que la entidad no se dejará intimidar: