Hospitales públicos piden recursos para comprar equipos de bioseguridad
Conéctate con nosotros

Actualidad

Hospitales públicos piden recursos para comprar equipos de bioseguridad

El gremio de Hospitales Públicos -ACESI- pide recursos para cumplir con el plazo de 72 horas dado por el Gobierno para dotar al personal de salud

Publicado

el

Hospitales públicos piden recursos para comprar equipos de bioseguridad

La Asociación Colombiana de Empresas Sociales del Estado y Hospitales Públicos -ACESI- se pronunció con respecto a las recientes declaraciones del Gobierno, en las cuales aseguraron que los primeros responsables en la entrega de la dotación respectiva para el cuerpo médico y asistencial que atiende la emergencia sanitaria del COVID-19 son los empleadores y las ARL (prestadores públicos y privados).

Sin embargo, la directora Ejecutiva de ACESI, la Dra Olga Lucía Zuluaga, afirmó que pese a tener muy presente la orden de dotar al personal médico de equipos de bioseguridad asumiendo el costo, la situación financiera de los hospitales públicos del país no es la mejor, y que además esta situación económica es bien conocida por el Ministerio de Salud.

Incluso afirmó que el déficit financiero estaba antes de que se presentara la crisis por la pandemia de Covid-19, ya que diferentes EPS adeudaban a la red hospitalaria pública más de $7 billones de pesos.

Así mismo, agregó que la situación económica es tan grave por culpa del no pago de la cartera por parte de las EPS que en muchas instituciones se le debe al personal más de tres meses de salario, en medio de lo que calificó como la peor crisis de la historia sanitaria del mundo moderno.

Necesidad de recursos

“Se necesitan recursos frescos y rápidos, porque los desembolsos del Acuerdo de Punto Final y de compra de cartera, son dineros a mediano plazo, lo que implica inicialmente el saneamiento de cuentas entre entidades territoriales y EPS y posteriormente entre EPS y prestadores, lo que hace demorado los giros. En el caso de compra de cartera los lineamientos aún no se han generado por parte del Ministerio. Todo esto significa que en estos momentos los recursos no están disponibles y por el contario, en el giro directo se generan descuentos por parte de algunas EPS” enfatizó la Directora Ejecutiva de ACESI.

También puede leer: Gremios y asociaciones de salud envían esta carta abierta al presidente de la república

Por lo tanto, aseveró, que si el Gobierno Nacional, espera que se acate la orden de dotar al personal médico en las próximas 72 horas, la única salida es que giren los recursos directo a los prestadores o gestionar para que se agilice el pago de las deudas de las EPS.

“Otra forma de controlar el abuso en el incremento de precios de los insumos necesarios es adelantar compras centralizadas, lideradas por el gobierno, para disminuir los costos y evitar el incremento de precios por parte de algunos proveedores”, concluyó la vocera gremial de ACESI.

Actualidad

Hospital San Andrés, de Tumaco avanza en su recuperación

Por un años se extendió la intervención forzosa del Hospital San Andrés de Tumaco (Nariño), esto con el fin de continuar el proceso de fortalecimiento y recuperación del hospital.

Publicado

el

Hospital San Andres de Tumaco avanza en su recuperación

Por un años se extendió la intervención forzosa del Hospital San Andrés de Tumaco (Nariño), esto con el fin de continuar el proceso de fortalecimiento y recuperación del hospital.

De acuerdo con la Superintendencia Nacional de Salud, la medida fue prorrogada hasta el 22 de septiembre de 2021 con el propósito de avanzar en el fortalecimiento de la capacidad instalada, el mejoramiento de la producción de servicios, el plan de saneamiento contable y financiero, y la total ejecución de los 2.498 millones de pesos asignados por el Fondo de Salvamento y Garantías para el Sector Salud (Fonsaet).

También puede leer: glucocorticoides asociados a mayor riesgo de infección

Recuperación del Hospital San Andrés de Tumaco

Asimismo, el ente de control ha indicado que, gracias a la intervención, el hospital ha garantizado la prestación de los servicios de salud a la población, brindando atención con normas de bioseguridad clínica, calidad, accesibilidad, efectividad y oportunidad disminuyendo así los riesgos en salud y logrando fortalecer la confianza de los usuarios y sus familias.

“Desde el inicio de la emergencia sanitaria, y como parte de las directrices de la Supersalud, la ESE ha fortalecido la atención a todos los usuarios y la debida protección de su personal asistencial y administrativo, con la dotación de los elementos de protección personal y la toma de pruebas PCR”.

De igual manera, según el Supersalud, con los 6.000 millones de pesos asignados durante la vigencia 2017 se ha logrado el saneamiento de deudas tanto de contratistas como de personal, servicios públicos, proveedores de insumos y medicamentos y procesos jurídicos laborales. Esto a ayudado a que en la actualidad este hospital cuente con avances importantes en la recuperación de cartera y un incremento sostenido de la facturación hasta el primer trimestre de 2020.

También puede leer: actualizan diagnóstico para el control de la tuberculosis en el país

“La ESE presenta un cumplimiento del 100% en las acciones de defensa judicial teniendo en cuenta que responde en términos los diferentes requerimientos de los despachos  judiciales consistentes en la contestación de demandas, interposición de recursos, asistencia a audiencias, entre otros”. Afirmó la Supersalud.

Finalmente, es importante anotar que el agente especial interventor designado por la Superintendencia, Pedro Espitia, se encuentra gestionando diferentes proyectos de inversión para dar continuidad al mejoramiento de las condiciones del Hospital, y el apoyo de la entidad territorial para avanzar en la definición de las fuentes de financiación para esos proyectos.

Continuar leyendo

Actualidad

La meta de la OMS es conseguir 2.000 millones de vacunas Covid-19 para final de año

La OMS informó que espera adquirir al menos 2.000 millones de vacunas para el Covid-19 a través de su mecanismo de acceso equitativo COVAX.

Publicado

el

La meta de la OMS es conseguir 2.000 millones de vacunas Covid-19 para final de año

La Organización Mundial de la Salud -OMS- anunció este lunes que adoptó un nuevo objetivo para finalizar este año; la obtención de 2.000 millones de vacunas para inmunizar a la población del Covid-19. Teniendo en cuenta, que se prevé que cada persona necesite dos dosis de la vacuna.

Recordemos, que para asegurar el acceso a las vacunas la organización implementó la iniciativa COVAX cuya meta es distribuir las vacunas contra el Covid-19, cuando estas estén disponibles. 156 países ya se han unido a la iniciativa, lo que quiere decir que dos terceras partes de la población mundial tendría asegurada la inmunización.

Es preciso decir, que la iniciativa contempla que los primeros en acceder a las vacunas sean los trabajadores de la salud, seguidos por el 20% de la población más vulnerable de cada país participante.

De los países que se han unido al mecanismo de la OMS se sabe que 64 son de renta alta y los 92 restantes son de renta de baja o media. Los primeros financiarán el acceso a las vacuna mientras que los segundos recibirán apoyo para acceder a estas. Se espera que 38 naciones se unan proximamente a la iniciativa.

El director de la OMS, Tedros Adhanon Gebreyesus resaltó que la iniciativa no es caridad sino que es un acuerdo conjunto de beneficios para los países que se adhieran y obtengan las inmunizaciones para su población.

Adicionalmente, destacó que si bien no hay una garantía de que alguna de las vacunas que se están desarrollando funcionen, las encuestas de opinión señalan que apoyan el mecanismo para acceder de manera equitativa a las vacunas.

También puede leer: Lineamientos para certificar discapacidad a través de la modalidad de telemedicina

Recursos para acceder a las vacunas

Así mismo, el Dr. Tedros hizo hincapié en uno de los desafíos que afronta el mecanismo COVAX, específicamente el obstáculo financiero debido a que sólo se han invertido 3000 millones de dólares en el Acelerador de acceso a herramientas Covid-19 -ACT-, cantidad que no llega siquiera a la décima parte de los 38.000 millones que se necesitan para impulsar la iniciativa.

Hacen falta 15.000 millones de dólares inmediatamente, estamos en un punto crítico y necesitamos un aumento significativo del compromiso político y financiero de los países.”

Tedros Adhanon Gebreyesus, director de la oms

La OMS sostuvo que COVAX ayudará a controlar la pandemia, salvar vidas, acelerar la recuperación económica y garantizar que la carrera por desarrollar una vacuna eficaz sea una tarea compartida, no una carrera que sólo los ricos puedan ganar.

También puede leer: Glucocorticoides asociados a mayor riesgo de infección

Continuar leyendo

Actualidad

Embarazos en adolescentes disminuyen en Colombia

La tasa de embarazos en el grupo de mujeres de 15 a 19 años descendió de 72 nacimientos por cada 1000 mujeres en el año 2012, a 57 nacimientos por cada 1000 mujeres en el año 2019.

Publicado

el

Embarazos en Colombia

De acuerdo con un informe presentado por el  Dane,  en el primer trimestre de 2020, los nacimientos en Colombia disminuyeron 2,6% frente al mismo periodo de 2019, mientras que las defunciones no fetales aumentaron 3,8%.

También puede leer: glucocorticoides asociados a mayor riesgo de infección

Cifras de embarazos según el Dane

“La tasa de fecundidad en el grupo de mujeres de 15 a 19 años descendió de 72 nacimientos por cada 1000 mujeres en el año 2012, a 57 nacimientos por cada 1000 mujeres en el año 2019. Lo que representa pasar de 155.890 nacimientos en el año 2012 a 117.633 en el año 2019″, explicó Ana María Peñuela Poveda, coordinadora del Grupo de Convivencia Social y Ciudadanía.

En esta misma línea, según el Dane, las mayores proporciones de nacimientos entre enero y marzo de 2020 se registraron en el grupo de madres entre 20 y 24 años (29,1%), y entre 25 y 29 años (24,7%). El número de nacimientos cuya madre se encontraba entre los 15 y 19 años disminuyó en un 5,7%, pasando de 27.358 casos en el primer trimestre de 2019 a 25.801 en el mismo periodo de 2020. Así mismo, entre enero y marzo de 2020 se redujo en 12,3% el número de nacimientos cuya madre tenía entre 10 y 14 años, en comparación con el primer trimestre del año anterior.

También puede leer: actualizan diagnóstico para el control de la tuberculosis en el país

Número de nacimientos, por sexo. Total, nacional.  I trimestre (2020pr – 2019pr)

Numero de nacimientos

Número de defunciones no fetales, por sexo.   Total, nacional.  I trimestre (2020pr – 2019pr)

Numero de defunciones

Número de nacimientos, según grupos de edad de la madre. Total, nacional I trimestre (2020pr – 2019pr).

grupos de edad de la madre

En consecuencia, de acuerdo con el análisis a partir del informe presentado por el Dane, el Ministerio de Salud  ha indicado, “la reducción de los embarazos en el país representan el resultado de una política de Estado fortalecida a nivel territorial con la implementación del Conpes 147 de 2012 y la estrategia nacional para la atención integral de niños, niñas y adolescentes con énfasis en la prevención del embarazo en la infancia y adolescencia 2015-2025”.

Finalmente, Peñuela Poveda, mencionó que desde el proceso de planeación seguido por las entidades territoriales se orienta la inclusión de intervenciones costo efectivas basadas en la evidencia científica, y la asignación de recursos conjuntos para afectar los factores que inciden en el embarazo de la adolescencia, tales como servicios de salud sexual y reproductiva, acceso efectivo a métodos anticonceptivos, educación para la sexualidad, prevención y atención de las violencias, y estrategias de participación y movilización social.

Continuar leyendo

Innovación

Latinoamércia

Productos destacados

Tendencias

Indicadores / Cifras