Tras concluir una fase de seguimiento en donde se identificaron fallas de tipo administrativo, financiero, asistencial y jurídico que ponen en riesgo la atención oportuna de los usuarios del amazonas, la Superintendencia Nacional de Salud ordenó la intervención forzosa a la E.S.E Hospital San Rafael de Amazonas por un término de un año.
La decisión al parecer no fue bien recibida al interior de la E.S.E. Hospital San Rafael de Amazonas quien en la tarde de este jueves presentó una renuncia masiva de 25 enfermeros. Según anunciaron no seguirán atendiendo en el hospital.
De acuerdo con José Montenegro, vocero de los auxiliares y técnicos de enfermería del único hospital público del departamento, la situación se viene agravando en la E.S.E. debido a los contagios por covid-19 que ha reportado el Instituto Nacional de Salud – INS- en el departamento, quien a la fecha presenta 418 casos con el virus.
Así mismo, otro de los motivos que genero la renuncia masiva, fue el desalojo del personal médico de los hoteles en donde se encontraban aislados por seguridad de sus familiares.
Por otra parte, cabe mencionar que el pasado 20 de abril se había presentado otra renuncia masiva de personal de salud en el Amazonas. Esa vez, alrededor de 30 médicos, enfermeros y otros profesionales también abandonaron el San Rafael debido a la falta de insumos para protegerse durante la pandemia y a otras irregularidades.
Sin embargo, al día siguiente se reunieron con las administraciones local y departamental. Las partes acordaron que los médicos recibirían lo necesario para que pudieran seguir brindando sus servicios.
Según el reporte del Instituto Nacional de Salud, hasta hoy 7 de mayo había 418 contagiados de coronavirus en Amazonas. El virus ha dejado al menos 16 muertos en el departamento.