Hospital San Rafael de Leticia inició plan de acción para recuperar su cartera
Conéctate con nosotros

Actualidad

Hospital San Rafael de Leticia inició plan de acción para recuperar su cartera

Estas serán las acciones en la recuperación de cartera, facturación de servicios y pago de nómina de sus trabajadores Hospital San Rafael de Leticia.

Publicado

el

Hospital San Rafael de Leticia inició plan de acción

15 días de intervención cumple el Hospital San Rafael de Leticia, luego que la Superintendencia Nacional de Salud ordenará la intervención forzosa a la E.S.E por un término de un año, al evidenciar fallas de tipo administrativo, financiero, asistencial y jurídico que ponían en riesgo la adecuada prestación de los servicios de salud de los habitantes del Amazonas.

El agente interventor y su equipo de trabajo tras evaluar y analizar  la situación de la sede principal  y sus nueve centros de salud satélites, anunciaron que han culminado su labor e iniciarán un plan de acción  de 12 meses en los que tendrán la tarea de subsanar los hallazgos encontrados para estabilizarlo financieramente.

“Estamos trabajando para garantizar una adecuada prestación de los servicios de salud a toda la población e implementar las acciones tendientes a superar los indicadores negativos que encontramos”, aseguró Giraldo.

Plan de acción para recuperar el Hospital San Rafael de Leticia

Dentro de sus primeras acciones el agente interventor Albert Ferney Giraldo realizó una concertación de pago con las EPS y otras entidades responsables por 1.600 millones de pesos para el hospital, recursos que se apropiaron  para garantizar la liquidación y el pago de la nómina correspondiente al mes de abril, por 456 millones de pesos.

En el diagnóstico realizado  se detectaron, entre otros, los siguientes aspectos que representan un riesgo para los pacientes, el personal de la salud y la operación del Hospital: 

También puede leer: sistema de residencias médicas en Colombia ¿cuáles serán sus cambios?

Cuentas por pagar y por cobrar sin depurar:

De acuerdo con la información que se ha podido recopilar, las cuentas por pagar ascienden a los 7.324 millones de pesos, sin incluir el monto que se adeuda por concepto de salarios. En cuanto a las cuentas por cobrar por los servicios prestados a las EPS, se reportó un valor de 7.925 millones de pesos, de los cuales solo ha sido radicado el 33% de la facturación entre enero y marzo de 2020.

Planta eléctrica:

Luego de hacer la verificación correspondiente, se evidencia un riesgo para el funcionamiento del hospital, debido a que se encuentra a punto de colapsar. 

Planta de oxígeno:

se encuentra funcionando a un 30% de su capacidad, situación que no permite cubrir las necesidades del hospital ni de las demás instituciones que dependen de ella.

Insuficiencia de insumos:

No existen reactivos para gases arteriales y la morgue no cuenta con nevera para la conservación de cadáveres.

Deficiencias administrativas:

En materia contractual, se encontraron contratos sin evidencia del cumplimiento de actividades, y sin los soportes de supervisión correspondientes.

  • El hospital no facturaba el 100% de los servicios prestados y los registrados eran radicados hasta 7 meses después de la prestación respectiva.
  • Al momento de la intervención el equipo financiero – administrativo no contaba con un área de trabajo que diera garantías de seguridad y salud ocupacional a sus colaboradores.

Incumplimiento de los protocolos de bioseguridad:

No todo el personal asistencial contaba con los elementos de protección personal.

-. Se pudo establecer que no se implementaban los procedimientos de adquisición, recepción, almacenamiento y distribución de insumos, suministros y medicamentos.

-. El centro asistencial solo cuenta con una ambulancia habilitada y operando, pero presenta fallas en su mantenimiento, dotación y desinfección. Y como si fuera poco, el hospital no había implementado la ruta de atención para el COVID-19, situación que aumenta el riesgo de contagio.

Acciones de cambio

El agente interventor Giraldo Varón ha indicado que con el plan de trabajo se están creando todas las estrategias necesarias que permitan subsanar y estabilizar las fallas que a la fecha presenta el Hospital San Rafael de Leticia en su operación y saneamiento financiero.

Cabe indicar que hace poco el gobierno destinó una inyección de recursos por $1.300 millones para la compra de equipos y elementos de protección para el personal que labora en el hospital, además, se apropiaron recursos por $2.000 millones para cubrir el pago del personal de la institución, para la organización e integración de la cartera a través de una plataforma de facturación, cubrir cuentas médicas, glosas y el sistema de información de prestaciones de salud (RIPS), y para las adecuaciones locativas de expansión de los servicios.

Actualidad

Estos son los elementos mínimos que debe tener un kit de protección para el personal de salud

El Ministerio de Salud informó cuales son los elementos mínimos que debe tener un kit de protección para el personal de salud.

Publicado

el

Estos son los elementos mínimos que debe tener un kit de protección para el personal de salud

El Ministerio de Salud publicó un documento técnico en el que se establecen los Elementos de Protección Personal mínimos que debe contener el Kit que utilizará el personal de salud en el contexto de la atención de pacientes para prevenir la exposición ocupacional a la COVID-19.

Composición mínima de los kits de elementos de protección personal para personas expuestas en IPS

Los Elementos de Protección Personal son considerados como la barrera de protección mínima que deberá utilizar el personal expuesto para la atención de pacientes en el marco de esta emergencia, sin embargo, se considera la composición de 2 kits de acuerdo con la exposición e intervención de procedimientos que generan aerosoles.

También puede leer: Alianza médica sindical expresa preocupación por falta de camas y ventiladores

Los procedimientos en los cuales se ha identificado que se genera mayor cantidad de aerosoles son los siguientes:

  1. Intubación orotraqueal /naso traqueal
  2. Compresiones torácicas
  3. Succión de cavidad oral pre-intubación
  4. Ventilación manual pre-intubación (recomendable evitar esta maniobra)
  5. Succión post intubación (se recomienda sonda de succión cerrada)
  6. Colocación de sonda enterales
  7. Endoscopia digestiva (se recomienda evitar procedimiento)
  8. Procedimientos quirúrgicos generales
  9. Punciones y biopsias (centesis en cualquier cavidad)
  10. Ventilación mecánica no invasiva y nebulizaciones (evitar al máximo esto procedimientos)
  11. Extubación /decanulación

En este sentido se debe tener en cuenta que el kit que se muestra a continuación es el recomendado para los casos en los cuales la generación de aerosoles es alta y no existe otra barrera diferente a los EPP:

Fuente: Minsalud

Para la atención de pacientes en procedimientos que generan aerosoles en baja o media cantidad se deberá utilizar el siguiente Kit:

Fuente: Minsalud

Se debe aclarar que este lineamiento de elementos de protección se expide de manera general y busca incluir a la mayoría del personal de salud presente en los diferentes lugares donde se tiene contacto con pacientes que probablemente puedan tener esta enfermedad o que ya sean confirmados.

Es importante recordar que durante el turno, todo el personal de salud deberá cumplir con los protocolos de bioseguridad para colocación, uso, retiro y desecho de los EPP, en especial, el cuidado al momento de tomar descansos para comer, ir al baño, o terminar la jornada de trabajo.

Así mismo, durante el turno, todo EPP que se deteriore, contamine o se manche con fluidos corporales, deberá ser reemplazado inmediatamente.

También puede leer: América zona roja de transmisión del Covid-19

Continuar leyendo

Actualidad

Alianza médica sindical expresa preocupación por falta de camas y ventiladores

La alianza médica sindical expresó su preocupación a través de una carta dirigida al presidente Duque por la falta de camas y ventiladores.

Publicado

el

Alianza médica sindical expresa preocupación por falta de camas y ventiladores

Con una misiva dirigida al presidente Iván Duque, la alianza médica sindical expresó al Jefe de estado su preocupación por el insuficiente número de camas para hospitalización, y la carencia de ventiladores mecánicos suficientes para dar respuesta a los pacientes.

Recordemos, que esta alianza reúne a 5 asociaciones: el Sindicato Nacional de Pediatras de Colombia – SICOLPED-, la Asociación Médica Sindical Colombiana -ASMEDAS, la  Unión de Cirujanos pediatras -UNICIRUPED-, la Asociación Bogotana de Ginecología -UGOBYC- y el Sindicato de médicos y odontólogos de Bogotá -SIMO D.C-.

“Partiendo de nuestro conocimiento cercano de la situación sanitaria y como constituyentes de la primera línea en el enfrentamiento a la pandemia que nos azota, nos declaramos en alerta máxima preocupados por el creciente número de contagios, hospitalizaciones y fallecimientos ocasionados por el Covid-19, dramático aumento que se da sin la correspondiente y adecuada preparación para atender la oleada de afectados por la pandemia” establece la carta dirigida al primer mandatario.

También puede leer: América zona roja de transmisión del Covid-19

El documento además, señala que la exposición al contagio de los trabajadores de la salud aumentó desde el reinicio de la actividad económica, y argumenta que seguramente la capacidad de atención del sistema de salud será rebasado en las próximas fechas teniendo en cuenta el aumento exponencial de casos Covid-19.

Aplazar la flexibilización

La carta exhorta al presidente Iván Duque a aplazar las medidas de desconfinamiento y flexibilización del aislamiento buscando evitar el colapso de la red de prestación de servicios de salud, y los fallecimientos por falta del equipamiento necesario para tratar el creciente número de casos críticos.

Así mismo, se pide que el estado asuma las medidas que mitiguen el impacto de la situación económica que está viviendo el país y que ha impulsado al jefe de estado a empezar a adoptar medidas de reactivación, entre los requerimientos se encuentra garantizar la renta básica mensual para las miles de familias vulnerables que se han visto afectadas por la pandemia.

“No solo necesitamos y reclamamos se haga efectiva la disponibilidad de Elementos de Protección Personal para el manejo seguro de nuestros pacientes. No solo reclamamos que se dignifique el trabajo médico mediante un vinculo laboral y estabilidad, sino que también solicitamos se vuelva al confinamiento general que garantice no siga aumentando el contagio con su respectiva carga de muertes” concluye la misiva.

Continuar leyendo

Actualidad

MinTransporte indica que aún no serán reactivados Transporte intermunicipal y vuelos

Alcaldes, gobernadores y el Ministerio del Interior podrían coordinar plan piloto para reapertura del transporte intermunicipal y vuelos domésticos. MinTransporte.

Publicado

el

MinTransporte indica que aún no serán reactivados Transporte intermunicipales y vuelos

Pese a que en días pasados el  Gobierno colombiano dio señales positivas para la reapertura en el mes de septiembre del tránsito internacional, la situación para el transporte intermunicipal y los vuelos domésticos siguen en completa incertidumbre al no tener claridad  frente a cuál será la fecha para poder volver a su operación.

Pues de acuerdo a los últimos anuncios de la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, a mitad de junio se evaluará cómo va el desarrollo del nuevo aislamiento inteligente decretado por las autoridades y su desempeño luego de la reapertura gradual de los nuevos sectores productivos. Dependiendo de eso, se tomaría la decisión y se determinaría una fecha.

“No obstante, en virtud del decreto de orden público que se expidió, los gobernadores y alcaldes que así lo consideren pueden solicitar y coordinar con el Ministerio del Interior la apertura de nuevos sectores. En esa medida podrían desarrollarse unos pilotos en aquellos territorios”, manifestó Orozco.

También puede leer: medidas para la prestación del servicio público de transporte – decreto 768

Realización de pilotos

Sin embargo, la ministra Orozco, ratificó, que lo anterior solo podrá hacerse  tras evaluar la evolución de los indicadores sanitarios a nivel nacional, no se descarta la posibilidad de realizar unos pilotos que, de manera gradual, permitan reabrir las modalidades de transporte municipal y vuelos domésticos, esto siempre y cuando las regiones del país lo consideren y coordinen con el Ministerio del Interior.

De otra parte, cabe recordar que desde este lunes se reactivó el cobro de peajes en todo el país, tal y como quedó establecido en el decreto 768 del 30 de mayo de 2020. De acuerdo con la ministra, era necesario el reinicio del cobro de estos por el inminente riesgo de “desfinanciar todos los proyectos del INVÍAS y de la ANI” debido a que los peajes “son el principal financiamiento para el mantenimiento de las vías del país”.

También puede leer: se aprueba ripretinib en los estados unidos para gist avanzado

En este sentido, si una persona requiere desplazarse y hace parte de las excepciones de los decretos expedidos por las autoridades, por ejemplo si es un trabajador de la salud, puede desplazarse por el territorio nacional si tiene la documentación requerida.

Continuar leyendo

Evolución Coronavirus Colombia

#BigDataConsultorsalud Infórmate diariamente sobre lo que sucede con la pandemia del #Covid-19 y la situación que viven los departamentos del país.

Innovación

Latinoamércia

Productos destacados

Tendencias

Indicadores / Cifras