Hospital Alejandro Próspero Reverend tendrá nuevo agente interventor

El Dr. Hernando Macías Aros fue nombrado como Agente Especial Interventor para el Hospital Alejandro Próspero Reverend para realizar acompañamiento en la recuperación de este centro asistencial
1200X90-curso valor en salud - 1
CNS Virtual- Contenido Móvil - 1

La Superintendencia Nacional de Salud ha designado un nuevo agente especial interventor para el Hospital Alejandro Próspero Reverend ubicado en Santa Marta, Magdalena. Desde 2019, la institución prestadora de servicios de salud se encuentra bajo medida de intervención forzosa administrativa, puesto que se requieren adelantar con más agilidad la recuperación de sus indicadores de gestión (técnico asistenciales, administrativos y financieros) en los que se identificaron fallas.

Debido al incumplimiento en los mismos, el Hospital Alejandro Próspero Reverend no brindaba atención oportuna y de calidad, especialmmente en actividades de atención primaria en salud o en las de promoción y prevención, dejando en riesgo la vida de sus usuarios. Sin embargo, desde entonces y hasta la fecha, el ente regulador ha identificado avances importantes que han permitido dar una mejor atención. Desde la Superintendencia Nacional de Salud, las más relevantes son:

  • Mejorías en corto plazo del servicio de urgencias que no contaba con dotación e infraestructura, tampoco se tenían los procesos prioritarios para casos vitales. El hospital pasó de 31.718 servicios en el primer semestre antes de la intervención, a 39.426 en el segundo semestre de 2019.
  • Se identificaron los servicios ofertados pero que carecían de contratación por las E.A.P.B.S. Se cuentan dentro de ellos: poyo diagnóstico, citologías, salud oral entre otros que se prestaban antes de la intervención, pero cuyos cobros no eran admitidos por no estar bajo ningún tipo de convenio.
  • Se adecuó el área de toma de citologías y se mejoró la oportunidad de atención en interconsultas. La valoración por especialistas actualmente es inmediata. Como ejemplo se presenta el servicio de hospitalización que registró 1.535 egresos en el primer semestre de 2019, y con la intervención pasó a 2.854 en el segundo semestre de 2019.
  • El equipo de rayos X que se encontraba sin licencia para funcionar, hoy en día cuenta con una de 5 años de duración. Esto permitió multiplicar los servicios ofertados en el Hospital Alejandro Próspero Reverend pasando de 1.615 en el primer semestre 2019 a 109.04 para el segundo semestre 2020, siendo este último en el que más demanda se ha registrado de este servicio.
  • Se reactivaron los Comités Científicos Obligatorios, pues la institución no los llevaba a cabo.

La Superintendencia Nacional de Salud designó al Dr. Hernando Macías Aros como Agente Especial Interventor para esta institución. El Dr. Macías es médico cirujano de la Universidad Nacional de Colombia, en Ciencias Económicas y Especialista en Gerencia. Dentro de su experiencia laboral cuenta con rediseño organizacional de IPS, organización de redes de prestadores de servicios de salud, entre otras. También ha trabajado con el Ministerio de Salud y Protección Social.

También le puede interesar: Crece la sobreutilización de la telesalud para tratar pacientes

¿Por qué es necesario un nuevo agente interventor para el Hospital Alejandro Próspero Reverend?

Si bien los esfuerzos del Hospital Alejandro Próspero Reverend han dado resultados, la Superintendencia Nacional de Salud considera que todavía no está en la capacidad de operar al 100%. El nuevo agente interventor deberá orientarse en el aumento de la prestación de servicios, optimizar los costos y gastos, mejorar la facturación y organizar todos los reportes con datos unificados para que coincidan los reportes SIHO, los reportes Fénix y la información que entrega la ESE.

Adicionalmente a ello, deberá establecer los procedimientos para las reparaciones de infraestructura, para que éstas se lleven a cabo minimizando la afectación en la atención a los pacientes. Se deberán intervenir las 30 sedes de esta institución, según la consecución de recursos y realizar el mantenimiento preventivo que sea necesario. En cuanto al aspecto jurídico, el agente interventor deberá valuar e implementar protocolos de atención en cada una de las sedes y continuar con los procesos legales en los que el Hospital Alejandro Próspero Reverend se encuentre involucrado.

También le puede interesar: Largas jornadas de trabajo: causa de muerte por ACV o cardiopatía isquémica

Suscríbete gratis a Consultorsalud y obtén estos beneficios:

ORO Banner 1

Compartir Noticia

Noticias Relacionadas
Noticias Recientes

Lo más vendido de Consultorsalud

$171.250 (IVA incluido)

$297.000 (IVA incluido)

$125.000 (IVA incluido)

$129.999 (IVA incluido)

$350.000 por 1 año

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

SUSCRIPCIÓN GRATUITA

BENEFICIOS DE LA SUSCRIPCIÓN