1920x340_portal_oro_mayo_02

Cerca de 1 millón de personas en España no saben que tienen hipotiroidismo

El hipotiroidismo es más frecuente en mujeres. Afecta al 2% de las mujeres adultas, mientras que tan sólo el 0,1/0,2 % de los hombres se ven afectados.
Cerca de 1 millón de personas en España no saben que tienen hipotiroidismo
[favorite_button]
Comentar

Cerca de un millón de personas residentes de España padecen hipotiroidismo y no lo saben debido a la falta de conocimiento que aun existe sobre este tipo de patologías, pese a que esta es una de las afecciones más frecuentes entre los denominados trastornos tiroideos.

En este sentido, la Dra. Isabel Sánchez Magro, directora médica de Merck en España destaca la importancia de indagar si se tiene o no un problema de este tipo ya que la glándula tiroidea cumple un papel fundamental en el correcto funcionamiento de casi todos los órganos del cuerpo interviniendo en las funciones cardíacas, musculares, óseas y hepáticas.

https://www.fcv.org/co/eventos/1er-seminario-de-ortopedia-y-traumatologia-hic

Los síntomas generales de la enfermedad son conocidos por los profesionales médicos, sin embargo, estos signos pueden asociarse a otras enfermedades lo que retrasa el diagnóstico que además es más frecuente en hombres que en mujeres.

La prevalencia de hipotiroidismo es más frecuente en mujeres, afecta al 2% de las mujeres adultas, mientras que tan sólo el 0,1/0,2 % de los hombres se ven afectados. Además, la incidencia suele aumentar con la edad.

“Los problemas tiroideos son diversos, pero los más comunes son el hipotiroidismo y el hipertiroidismo, estimándose una prevalencia del 9.1% para el primero y del 0.8% para el segundo, a pesar de ser muy comunes, existe un gran desconocimiento en torno a los trastornos del tiroides en general y del hipotiroidismo en particular”, añade Sánchez Magro.

Por otro lado, y según los datos extraídos de una encuesta realizada por la Asociación Española de Cáncer de Tiroides AECAT, cerca del 37% de la población desconoce completamente la función de la tiroides y los síntomas si esta se ve afectada, y el 54% afirma saber muy poco al respecto.

Síntomas confusos del hipotiroidismo

Los síntomas más comunes de la enfermedad son:  cansancio, fatiga, somnolencia, intolerancia al frío, aumento de peso, disminución del apetito, estreñimiento, piel seca, voz ronca, caída de cabello o cabello quebradizo, ralentizamiento de funciones intelectuales, depresión, dolores musculares, trastornos menstruales y dolores articulares.

No obstante, ninguno de esos síntomas es suficientemente específico para diagnosticarlo cuando se evidencia, no obstante, la coexistencia de varios de estos signos sugeriría que se está ante un posible cuadro de hipotiroidismo, especialmente si los síntomas surgen de repente. “Prueba de esta falta de conocimiento es que, a menudo, los síntomas del hipotiroidismo pasan desapercibidos y se confunden con los de otras afecciones, siendo éste precisamente uno de los principales problemas que llevan a realizar un diagnóstico tardío de la enfermedad”,explica por su parte Isabel Sánchez Magro.

Otro problema que es que el 4% y el 10% no tienen sintomatología o tienen signos leves de la enfermedad, este fenómeno se presenta especialmente en mujeres con edad avanzada y se le denomina hipotiroidismo subclínico.

Mientras que el hipotiroidismo se caracteriza por una producción y secreción insuficiente de hormonas tiroideas; de tiroxina (T4) y triyodotironina (T3), el hipotiroidismo subclínico se produce cuando las hormonas tiroideas están normales y, por tanto, la mayoría de los pacientes se encuentran asintomáticos, pero existen niveles elevados de TSH (hormona tirotropina). Es decir, la hipófisis produce más TSH para estimular la tiroides y así mantener niveles normales de hormonas tiroideas.

Finalmente, la experta recuerda que para diagnosticar el hipotiroidismo es necesario realizar una sencilla prueba de sangre, sin embargo, es necesario acudir a revisiones médicas de forma regular especialmente si se tiene sospecha de padecerlo. Pese al desconocimiento de la enfermedad en España el Ministerio de Sanidad no ha emitido una indicación para realizar un cribado poblacional de hipotiroidismo, pese a que algunos organismos sugieren hacerlo a partir de los 60 años en ciertas poblaciones con mayor riesgo.

También puede leer: Comenzar el cuidado de madre canguro inmediatamente después del nacimiento puede salvar 150.000 vidas

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
1920x340_portal_alianza-GP_mayo_03
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada
XIX Congreso Nacional de Salud

* Todos los campos son requeridos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

¡Gracias por su información!

El formulario ha sido enviado exitosamente, por favor verifique su bandeja de correo electrónico, enviaremos información ampliada sobre el XIX Congreso Nacional de Salud.

Pronto uno de nuestros asesores te contactará.