¿Cómo afecta la hipertensión los diferentes órganos del cuerpo?

La hipertensión además de afectar las arterias y el corazón, puede provocar fallos en el cerebro, los ojos, los riñones y hasta los pulmones.
¿Cómo afecta la hipertensión a los diferentes órganos del cuerpo
[favorite_button]
Comentar

La Organización Mundial de la Salud -OMS- resalta que las consecuencias de la hipertensión para la salud suelen ser crónicas y de gravedad, afectando varios órganos de manera significativa, adicionalmente, padecer de presión alta aumenta el riesgo de sufrir cardiopatías, encefalopatías, nefropatías y otro tipo de enfermedades.

La OMS advierte que la hipertensión es una de las causas principales de muerte prematura en el mundo, así mismo, estima que existen cerca de 1130 millones de personas con hipertensión, la mayoría de ellas residentes de países de ingresos bajos y medios.

Otro dato realmente preocupante es que solo 1 de cada 5 personas hipertensas tiene controlada la enfermedad, lo que quiere decir que las personas restantes tendrán consecuencias a largo plazo en su salud, con el desarrollo de otras enfermedades o afectaciones de otros órganos.

Recordemos, que la hipertensión hace referencia a una presión sanguínea alta y sostenida en las arterias sistémicas. La tensión arterial se expresa mediante dos cifras: la primera (tensión sistólica) representa la presión que ejerce la sangre sobre los vasos cuando el corazón se contrae o late, mientras que la segunda (tensión diastólica) representa la presión ejercida sobre los vasos cuando el corazón se relaja entre un latido y otro.

También puede leer: BIGDATA: Hipertensión Arterial Esencial

Consecuencias de la hipertensión en el corazón y las arterias

La Clínica Mayo destaca que a medida que la enfermedad avanza, las paredes de las arterias se van afectando de manera lenta y progresiva, generalmente estas se debilitan y su diámetro se estrecha, provocando aterosclerosis, esta trastorno suele ser el principal causante de los accidentes cerebrovasculares y otro fallos circulatorios.

La hipertensión también fomenta la aparición de aneurismas (áreas inflamadas y debilitadas en una arteria), que pueden romperse y ocasionar sangrado interno o derrames cerebrales.

Por otro lado, el corazón puede sufrir una hipertrofia cardíaca debido al daño arterial, provocando que el corazón se esfuerce más en llevar sangre a todos los tejidos, cuando el corazón sufre esta sobrecarga de forma continúa termina agrandando su tamaño y dilatando sus cavidades, lo que puede provocar angina de pecho, infartos e insuficiencia cardíaca.

Por otro lado, las personas con hipertensión pueden ver reducido el flujo sanguíneo hacía el cerebro, lo que puede provocar a largo plazo problemas de memoria. Adicionalmente, hay estudios que han vinculado la hipertensión con el desarrollo de demencia y otros padecimientos similares.

Hipertensión y sus consecuencias en la vista

Las consecuencias de la presión alta pueden provocar daños en los vasos sanguíneos que irrigan la retina. Esta se encarga de proyectar las imágenes al nervio, que las llevará al cerebro. Así que los daños en la retina pueden provocar graves daños en los ojos. Por ejemplo, si no llega suficiente sangre a estos, el nervio óptico puede atrofiarse de forma irreversible. Es preciso mencionar que los daños que tienen lugar en este nervio no se pueden solucionar.

Por otro lado, la hipertensión también provoca daño en los frágiles vasos sanguíneos que rodean a la retina. Esto causa que aumente su permeabilidad y que, por ende, se filtre sangre fuera, esto puede ocasionar hemorragias o derrames oculares.

Los riñones y la hipertensión

La hipertensión es la segunda causa de insuficiencia renal, ya que la presión alta provoca que los vasos sanguíneos de las nefronas se estrechen, se estropeen y se endurezcan. Esto desencadena una anormalidad denominada proteinuria que sucede cuando el paciente excreta proteínas a través de la orina.

Al detectarse niveles de proteínas en orina mayores o iguales a 300 miligramos en 24 horas se tiene certeza de un fallo renal persistente. Además, al dañarse los vasos renales es posible que estos no filtren las sustancias de desecho que deben ser excretadas al medio.

Por otro lado, la reducción del diámetro de las arterias puede fomentar que se produzca un trombo. Este puede desprenderse y viajar por el torrente sanguíneo donde recibe el nombre de émbolo. Si el émbolo llegase a un vaso crítico en los pulmones, impide el flujo y se produce una patología conocida como embolismo pulmonar.

Finalmente, los estudios muestran que la hipertensión puede también afectar la calidad de las erecciones, debido a que el pene requiere un flujo sanguíneo rápido y efectivo para dar lugar a una erección.

También puede leer: ¿Vacunas contra covid-19 causan hipertensión?

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada
XIX Congreso Nacional de Salud

* Todos los campos son requeridos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

¡Gracias por su información!

El formulario ha sido enviado exitosamente, por favor verifique su bandeja de correo electrónico, enviaremos información ampliada sobre el XIX Congreso Nacional de Salud.

Pronto uno de nuestros asesores te contactará.