1920x340_portal_oro_mayo_01

HIC obtiene máxima acreditación como Hospital Universitario

HIC obtiene la máxima acreditación como Hospital Universitario
[favorite_button]
Comentar

El Hospital Internacional de Colombia – HIC, ubicado en Piedecuesta, Santander, recibió la máxima acreditación como Hospital Universitario, un logro que reconoce el compromiso con la docencia, investigación y asistencia para formar el mejor talento humano en salud para el país.

El compromiso del HIC en la formación de futuros profesionales de la salud con los más altos estándares de calidad y las competencias necesarias para el país ha sido fundamental para obtener la acreditación como Hospital Universitario. Este logro posiciona a la institución entre las 20 únicas en el país que han alcanzado este prestigioso reconocimiento.

En Colombia, los primeros tres hospitales en alcanzar esta categoría fueron el HIC Instituto Cardiovascular, el Hospital Pablo Tobón Uribe y la Fundación Santa Fe de Bogotá en el año 2014.

HIC obtiene la máxima acreditación como Hospital Universitario

Juan Acero, jefe de Docencia Servicio de la Fundación Cardiovascular de Colombia – FCV, destacó que dicha acreditación es motivo de orgullo para el hospital que siempre ha estado en el camino de la excelencia, “significa que cumplimos con los requisitos de docencia, investigación y asistencia para formar el mejor talento humano en salud para el país”.

Es importante mencionar que este reconocimiento se otorgó tras una visita de pares académicos realizada el año pasado. Durante esta evaluación, se determinó que el HIC cumple con los 44 estándares exigidos para ser reconocido como un Hospital Universitario.

900w-desktop-alianza-gp-mayo-04

Estos criterios abarcan desde la acreditación de alta calidad y la presencia de especialistas capacitados como docentes, hasta la idoneidad de las instalaciones destinadas para la enseñanza y práctica clínica en los servicios, entre otros aspectos relevantes.

Según Acero, actualmente el hospital cuenta con 16 convenios docencia-servicio con reconocidas universidades del país y el departamento. Para este año, se prevé la rotación de alrededor de 1,000 estudiantes de diversas carreras de pregrado, como medicina, enfermería, bacteriología, fisioterapia, nutrición y psicología, así como de especialidades como cirugía, ginecología, ortopedia, pediatría y anestesia, entre otras.

“A medida que ampliemos nuestra capacidad instalada, aspiramos a seguir creciendo en el número de rotantes. Además de estudiantes nacionales, también tenemos de países hermanos como Brasil, Chile, Costa Rica, México, Panamá, Perú, entre otros, que vienen a rotar atraídos por las clínicas de excelencia y por el reconocimiento de hospital universitario”, señaló Acero.

Certificación del HIC como Hospital Universitario válida por siete años

La certificación fue otorgada por el Ministerio de Salud y Protección Social, junto con el Ministerio de Educación, a través de la Comisión Intersectorial para el Talento Humano en Salud. Los criterios para este logro están consignados en el Acuerdo No. 005 del 27 de febrero de 2024 y se fundamentan en la Resolución 3409 de 2012. Este reconocimiento tiene una vigencia de siete años.

Entre las 20 instituciones de salud reconocidas como Hospitales Universitarios en el país, dos se encuentran en Santander: el HIC en Piedecuesta y el HIC Instituto Cardiovascular en Floridablanca. Ambas son reconocidas por brindar servicios de alta complejidad y ser referentes en el manejo de la terapia ECMO, trasplante de órganos sólidos y tejidos, y el implante de corazones artificiales.

900W_desktop_preventa-CNS_2024_01

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
1920x340-portal-alianza-gp-mayo-02
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada
XIX Congreso Nacional de Salud

* Todos los campos son requeridos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

¡Gracias por su información!

El formulario ha sido enviado exitosamente, por favor verifique su bandeja de correo electrónico, enviaremos información ampliada sobre el XIX Congreso Nacional de Salud.

Pronto uno de nuestros asesores te contactará.