1920x340-portal-preventa-cns-2024-02

Así avanza el Primer Simposio Internacional de IA en Salud

simposio internacional IA salud
[favorite_button]
Comentar

Este 19 y 20 de abril, Piedecuesta, Santander se convierte en el epicentro del conocimiento médico-tecnológico al acoger el 1° Simposio Internacional de Inteligencia Artificial (IA) en Salud, organizado por la Fundación Cardiovascular de Colombia y el Complejo Hospital Internacional de Colombia. Este evento pionero que reúne a expertos y profesionales del sector para explorar el impacto transformador de la IA en el sector de la salud tiene temas que giran en torno a las perspectivas de IA para el cuidado personalizado de la salud, análisis de imágenes diagnósticas mediante IA, integración de datos, entre otros.

La jornada de este simposio que marca un hito crucial en la intersección de la tecnología y la medicina, comenzó con la intervención del Dr. Víctor Castillo, presidente de la Fundación Cardiovascular de Colombia, dando la bienvenida a todos los asistentes y resaltó que este tipo de tecnología en salud está transformando el sector mediante la mejora del diagnóstico y la detección de enfermedades, permitiendo la personalización de tratamientos y optimizando la gestión hospitalaria, también está integrando datos de diversas fuentes, incluidos registros médicos y genéticos, para adaptar los tratamientos a las necesidades específicas de cada paciente.

En medio de la apertura, el Dr. Andrés Mora, director Centro de IA de la Fundación Cardiovascular de Colombia explicó que hoy en día la IA permite la ubicación de recintos cerrados, imágenes diagnósticas, manejo documental, bots para seguimiento extrahospitalario y foto-plestismografía.

“Entre los grandes retos que tiene la implementación de la IA en el sector está el dilema ético, la ciberseguridad, la sobre expectativa y actualmente estamos ahogados en datos”, señaló el Dr. Mora.

Perspectivas globales en IA: Expertos nacionales e internacionales discuten su impacto en la salud

En la primera parte de la jornada, el Dr. Alejandro Mauro, médico jefe de Transformación Digital de la Clínica Alemana de Santiago de Chile destacó en su conferencia que actualmente “no hay atajos para estos cambios digitales en salud, hay que vivir este proceso” y dio a conocer la experiencia que ha tenido la Clínica Alemana en la inmersión de la IA en distintas dependencias de este centro de salud.

900w_desktop_formarsalud_mayo_02

Por su parte, el Dr. Fernando García, jefe global de Ciencias de Datos Roche Diagnósticos, aseguró que existen varios retos entre ellos, el aumento de incidencia de enfermedades trasmisibles, incremento de limitaciones financieras, envejecimiento de la población, entre otros. También señaló que entre los principales beneficios que ofrece la inteligencia artificial en salud está el alivio de cargas administrativas y la mejora de eficiencia y precisión clínica.

El simposio también estuvo acompañado de expertos internacionales, entre ellos, el Dr, Felipe Barjud, coordinador médico de informática del Hospital Israelita Albert Einstein, quien habló sobre el uso de IA en la radiología y dio a conocer la Plataforma Nacional Brasilera de Archivo de Imagen Médicas e Inteligencia Artificial.

Por su parte, el Dr Walter Suárez, director ejecutivo, estrategia y política Kaiser Permanente enfatizó en la IA como un sistema integrado de salud, dando a conocer la experiencia de Kaiser. Además, precisó que “la medicina de precisión también conocida como medicina personalizada pretende adoptar el manejo de un paciente desde la prevención, el diagnóstico, el tratamiento y la rehabilitación”.

Otro experto de talla internacional fue el Dr Germán Restrepo, gerente senior para Latinoamérica Fujifilm Hearthcare Americas Corporation quien abordó la relación entre el uso tradicional de la tecnología para la radiología y la innovación de estas herramientas de punta.

Transformación digital: la inteligencia artificial y su revolución en el cuidado del paciente

En medio de la jornada, los organizadores del evento llevaron a cabo un panel de experto IA donde expusieron cómo la IA transforma el cuidado del paciente. En esta charla participaron el Dr. Juan Felipe Ramírez, vicepresidente Ejecución de Ventas Latam Boston Scientific; la Dra. María Carolina Aguirre, directora de informática médica FCV; y el Dr. Walter Suárez, director ejecutivo, estrategia y política Kaiser Permanente.

Entre las principales oportunidades que dieron a conocer los exponente fue que este gran avance tecnológico, enfocado en el sector, permite diagnósticos más rápidos y precisos, personalizar tratamientos y mejorar la eficiencia operativa en los sistemas de salud. Mediante el análisis de grandes volúmenes de datos, la IA puede identificar patrones que no son evidentes para el ojo humano, facilitando la detección temprana de enfermedades y la optimización de planes de tratamiento.

También destacaron que los algoritmos de aprendizaje automático están siendo utilizados para monitorizar el estado de los pacientes en tiempo real, ofreciendo alertas tempranas ante cualquier cambio que pueda requerir atención médica urgente. Esto no solo mejora los resultados de salud, sino que también contribuye a una mayor personalización del cuidado, haciendo que cada paciente reciba el tratamiento más adecuado a sus necesidades específicas.

Par finalizar el primer día del 1° Simposio Internacional de IA en Salud, el Dr Alonso Verdugo, ejecutivo de cuentas del sector sanitario para Latinoamérica Microsoft, en su conferencia ‘Aplicación de la IA basada en la nube para la predicción de enfermedades’ aseguró que en los últimos dos años “nos han dado una idea de cómo la innovación de la industria acelera el futuro” y bajo esta premisa detallo que la innovación tecnológica está facilitando procesos más rápidos y precisos, como la interpretación de imágenes médicas o la predicción de riesgos de enfermedades, lo que a su vez acelera el tiempo de respuesta y la precisión en el tratamiento de los pacientes.

Asimismo, la Dra. Manuela Salinas, directora de operaciones de COCO Tecnologías habló sobre una preocupación latente en el sector público: la falta de talento humano en salud en un contexto donde los cada vez más son los pacientes. “El acceso a la salud sigue siendo un desafío, dado que persisten las brechas que deben solucionarse y solo la tecnología puede hacerlo”, señaló Salinas.

900wdesktop_cubrimientos_marzo_01

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada
XIX Congreso Nacional de Salud

* Todos los campos son requeridos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

¡Gracias por su información!

El formulario ha sido enviado exitosamente, por favor verifique su bandeja de correo electrónico, enviaremos información ampliada sobre el XIX Congreso Nacional de Salud.

Pronto uno de nuestros asesores te contactará.