“Hemos acordado con las EPS una sesión permanente de trabajo de 100 horas”: presidente Gustavo Petro

División de opiniones por solicitud de Gustavo Petro de implementar modelo preventivo de salud en el país
[favorite_button]
Comentar

El presidente Gustavo Petro informó este domingo 14 de abril que se ha acordado una sesión permanente de trabajo con las EPS, con el propósito de encontrar una salida a la crisis que actualmente está enfrentando el sistema de salud en el país.

De acuerdo con el mandatario colombiano, este espacio de trabajo de 100 horas será de “concertación para buscar una salida a la crisis que durante décadas se ha llevado al sistema de salud, escribió en su cuenta de X.

A pesar de que el mandatario no dio más detalles sobre esta sesión permanente de trabajo con las EPS del país y se desconocer las entidades con las cuales se llevará a cabo esta conversación, el mandatario colombiano destacó en su mensaje que “una salud incluyente y preventiva es el camino”.

Cabe mencionar que estas declaraciones se suman al Puesto de Mando Unificado que encabezará el Ministerio de Salud y Protección Social (Minsalud) para garantizar el servicio de salud a los colombianos tras las intervenciones que realizó la Superintendencia Nacional de Salud (Supersalud) a EPS Sanitas, Nueva EPS y EPS SOS. Este PMU contará con la participación de los usuarios que harán una evaluación permanente al modelo de salud del Gobierno Nacional.

EPS agremiadas por Acemi aceptan invitación del presidente Gustavo Petro

Luego de que el mandatario hiciera este pronunciamiento, la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral -ACEMI señaló por su cuenta oficial de X que ha aceptado la invitación del presidente de la República a buscar acuerdos en esta sesión permanente de trabajo.

“Confiamos en que este espacio de diálogo que se convoca y que se informa hoy al país, facilite la discusión técnica de los problemas del sector en defensa de los pacientes y la sostenibilidad presente y futura del sistema”, escribió Acemi.

Propuestas del Gobierno Nacional para mejorar el sistema de salud colombiano

A propósito de este espacio entre el Gobierno Nacional y las EPS, el mandatario colombiano ya había anunciado algunas medidas para implementar una serie de decretos para mejorar el sistema de salud en Colombia, teniendo como principal propósito garantizar el acceso equitativo a los servicios de salud de todos los ciudadanos.

Una de las medidas que está contemplando el ministro de salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, es el aumento del porcentaje destinado al giro directo a clínicas, hospitales y proveedores de servicios de salud. Además, ha anunciado la implementación de un tarifario único basado en experiencias internacionales exitosas, con el fin de establecer costos estándar para procedimientos quirúrgicos, intervenciones, traslados e internaciones.

Adicional a estas medidas que quiere implementar el gobierno, está la de la reactivación de los promotores de salud. Estos profesionales capacitados, que formarán parte de los equipos básicos de salud, trabajarán en conjunto con las comunidades más alejadas del país, brindando atención primaria y apoyo en situaciones de salud. 

Por su parte, el viceministro de Salud Pública, Jaime Urrego, también anunció avances en el  Plan de Salud Rural, el cual incluye la creación de Centros de Atención Primaria “Este decreto saldrá para consulta y entre sus contenidos principales tiene los Centros de Atención Primaria” enfatizó. Estos centros serán fundamentales para brindar atención médica básica y prevenir enfermedades en las comunidades más alejadas del país.

900W_desktop_preventa-CNS_2024_01

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada
XIX Congreso Nacional de Salud

* Todos los campos son requeridos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

¡Gracias por su información!

El formulario ha sido enviado exitosamente, por favor verifique su bandeja de correo electrónico, enviaremos información ampliada sobre el XIX Congreso Nacional de Salud.

Pronto uno de nuestros asesores te contactará.