Conéctate con nosotros

Actualidad

Hector Castro Nuevo Director de Medicamentos del Minsalud

Publicado

el

CONSULTORSALUD le da la bienvenida al Nuevo Director de Medicamentos y Tecnologías del Ministerio de Salud y Protección Social Dr. Hector Eduardo Castro Jaramillo.

 

Sus retos inmediatos son innegables y gigantes, al tener que apoyar en su construcción, el marco metodológico exigido por la Ley Estatutaria de Salud con relación al mecanismo participativo para seleccionar las tecnologías que serán excluidas a partir de febrero de 2017, además de apoyar la conceptualización de la nueva política nacional de medicamentos, poner en marcha la regulación de medicamentos biológicos y  biotecnológicos, terminar con los “medicamentos off label” que ponen en riesgo legal a los médicos prescriptores  y restringen el acceso a los pacientes, y usar cuando así lo requiera el país, los diferentes mecanismos de regulación, incluyendo la negociación centralizada.

 

Frente a tantas responsabilidades, el Dr. Hector Castro es sin ninguna duda, uno de los profesionales mejor preparados para sacar delante de manera exitosa el reto sectorial que le ha sido entregado por el Ministro de Salud Dr. Alejandro Gaviria, que sigue nutriendo su equipo de trabajo, de personas con indudables fortalezas técnicas y científicas, rescatando al ente rector de la salud de las influencias politiqueras de antaño.

 

Los dejamos con un resumen del currículo del Dr. Hector Castro:

 

Doctorado London School Of Hygiene And Tropical Medicine

Doctorate of Public Health/ Health Services Research & Policy

Octubrede2010 – Diciembre de 2014

ASSESSING THE FEASIBILITY OF CONDUCTING AND USING HEALTH TECHNOLOGY ASSESSMENT IN COLOMBIA – TE CASE OF SEVERE HAEMOPHILIA A

 

Maestría/Magister Universidad del Valle – Univalle

Magister en Salud Ocupacional

Agostode1999 – Abril de 2006

Factores de riesgo para dermatomicosis en trabajadores de gimnasios, Cali- Colombia 2003

 

Maestría/Magister London School Of Economics

Health Policy, Planning & Financing

Septiembrede2009 – Octubre de 2010

Evolución de políticas y sistemas de pago a prestadores de salud para VIH/SIDA en Colombia

 

Especialización Universidad Icesi

Especialización Gestión de Salud

Juliode2002 – Abril de 2004

Implementación de un modelo de gestión en Medicina Laboral para EPS/IPS

 

Pregrado/Universitario Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario

Medicina y Cirugía

Juniode1990 – Julio de 1996

 

 

Consultant

PATH

marzo de 2016 – actualidad (5 meses) Boston y alrededores, Estados Unidos

Priority setting and HTA from HICs to LMICs lessons learned for institutionalization

 

Senior Consultant

Inter-American Development Bank

febrero de 2016 – julio de 2016 (6 meses) Bogota- Boston

Technical support to the Ministry of Health & Social Protection Colombia on the implementation of the current Health Sector Reform (HSR) Law 1751/ 2015

 

Takemi postdoctoral fellow

Harvard T.H. Chan School of Public Health

julio de 2015 – junio de 2016 (1 año) Boston y alrededores, Estados Unidos

Conduct advanced research on health sector reform at the Department of Global Health & Population

 

Research project: “Getting health reform right” in Colombia- towards sustainable universal coverage in the context of a new HSR

 

Executive Director

Instituto de Evaluación Tecnológica en Salud – IETS

septiembre de 2012 – octubre de 2015 (3 años 2 meses) Instituto de Evaluación Tecnologica en Salud- IETS Colombia

Guide the establishment of the first “tailor made” HTA agency in Spanish speaking America. Strategic planning, set up the infrastructure, select and hire technical staff and lead the institution throughout its first years of operation

 

Assistant Professor Health Economics & Policy

Pontificia Universidad Javeriana

abril de 2011 – noviembre de 2012 (1 año 8 meses) Department of Clinical Epidemiology and Biostatistics- Bogotá Colombia

Lecturer, researcher economic evaluation for health care

 

Consultant at the Ministry of Health & Social Protection Colombia

Ministry of Social Protection- Colombia

julio de 2011 – septiembre de 2012 (1 año 3 meses) Bogotá Colombia

Technical support to the deputy minister of social protection for the current health system reform- Apoyo tecnico al Vice Ministerio tecnico en el marco de la reforma al sistema general de seguridad social en Colombia

 

Project Consultant- NICE International

National Institute for Health & Clinical Excellence- NICE International

febrero de 2011 – julio de 2011 (6 meses) London, Reino Unido

Consultancy and Health System´s Research, focus on capacity building and priority setting mechanisms, Health Tecnology Assessment

 

Research Assistant LSE Health- International Observatory for Health Care Regulatory Excellence

LSE Enterprise Ltd

mayo de 2010 – enero de 2011 (9 meses)

Comparative research on health care professionals´ regulation at international level. As research assistant I was involved with the team coordinator in conducting research on comparing the main drivers for cross border migration of human resources for health care in Latin America. Mexico, Dominican Republic, Colombia, Peru and Chile were compared in this study

 

USLAT Project Manager MEDEX- Georgia state University

Georgia State University

octubre de 2009 – diciembre de 2010 (1 año 3 meses)

Consultancy, in charge of strategy design to enter North American Market for chronic diseases. Design and align the methods to implant a disease-pharmacetical managment model that suits the American market, based on Latin American previous experience

National Director of Purchasing and Planning

COOMEVA ENTIDAD PROMOTORA DE SALUD S A

mayo de 2007 – septiembre de 2009 (2 años 5 meses)

Strategic Purchasing and Planning- Quality Assurance Management, Lead accreditation processes

Actualidad

119 países sufren por insuficiencia en el suministro de sangre

Esa es la conclusión de una revisión de un nuevo estudio que mide la brecha entre la oferta y demanda mundial de sangre.

Publicado

el

El suministro total de sangre a nivel mundial está alrededor de 272 millones de unidades. En 2017 la demanda mundial total fue de cerca de 303 millones de unidades, lo que refleja un déficit de casi 30 millones de estas.

Esa es la conclusión de un estudio publicado en la revista The Lancet Haematology para estimar la brecha entre la oferta y la demanda mundial de sangre. Según el estudio de los 195 países del mundo, 119 reportan suministro insuficiente, el déficit ascendió a más de 100 millones de unidades, lo que equivale a unas 1.849 unidades por cada 100.000 personas.

También puede leer: Panorama del gasto per cápita de las farmacia frente al gasto de la OCDE

Es por ello, y considerando la evidencia de este déficit que la Organización Mundial de la Salud (OMS), hizo énfasis  en que, por cada 1.000 personas en cualquier país, se necesitan de 10 a 20 donantes para proporcionar suministros adecuados. Sin embargo, los nuevos hallazgos sugieren que se subestima el volumen real de sangre necesario para muchos países. Los investigadores proponen entre los objetivos que la donación debería variar de acuerdo a cada país y según el tipo de enfermedad prevalente.

Carga de morbilidad entre países

Además, el artículo enfatiza que los países de ingresos más bajos presentan una demanda relativamente menor en comparación con los países de ingresos altos, lo que puede atribuirse a una disminución en la carga de morbilidad por lesiones y enfermedades crónicas, señalan los autores. Sin embargo, también calcularon que estos países tienen las mayores carencias de suministro. Por lo tanto, el abastecimiento de sangre total y de los tres componentes derivados de la misma, glóbulos rojos, plaquetas y plasma, varía considerablemente de un país a otro.

Según esta revisión, en la mayoría de los países de ingresos altos, la oferta pudo satisfacer la demanda. Por ejemplo, se estimó que Dinamarca tenía el mayor abastecimiento de los tres componentes sanguíneos, con 14.704 unidades de productos sanguíneos por cada 100.000 personas. En cambio, Sudán del Sur tuvo el suministro más bajo, con 46 unidades por cada 100.000 habitantes.

Transfusiones de sangre

Las causas de las transfusiones de sangre también variaron regionalmente. La demanda en los países de ingresos altos se debió principalmente a lesiones y enfermedades cardiovasculares. Por ejemplo, en Europa Central, casi 30% de las transfusiones se hicieron para tratar lesiones, 1.716 unidades por cada 100.000, y más del 20% para patologías cardiovasculares 1.283 por cada 100.000.

Los investigadores también mencionan que por ejemplo en el África subsahariana meridional y Oceanía, más del 20% de las transfusiones fueron para enfermedades respiratorias y tuberculosis, 789 por cada 100.000 en el África subsahariana meridional y 858 en Oceanía. En el África subsahariana occidental, oriental y central, más del 10% de las necesidades totales se referían a deficiencias nutricionales, incluidas las de hierro, más de 300 unidades por cada 100.000 habitantes.

Ante la evidencia acumulada, los autores son enfáticos en señalar que para satisfacer la demanda en 2017, los 195 países tendrían que haber superado el objetivo de la OMS de 10 a 20 donaciones por cada 1.000 personas. Suponiendo que se puedan obtener alrededor de 1.5 unidades de componentes sanguíneos de una donación, 40 países requerían más de 30 donaciones, mientras que cuatro en Europa oriental requerían más de 40 donaciones por cada 1.000 habitantes.

Continuar leyendo

Actualidad

Panorama del gasto per cápita de las farmacias frente al de la OCDE

Nuevo informe presentado por la OCDE muestra como están los diferentes países en términos de gastos per cápita en salud.

Publicado

el

Nuevo informe presentado por la OCDE muestra como están los diferentes países en términos de gastos per cápita en salud.
Esta publicación hace parte del contenido exclusivo de CONSULTORSALUD. Te invitamos a suscribirte adquiriendo: Suscripción ORO o Suscripción plata.
Continuar leyendo

Actualidad

Proyecto que otorga beneficios a niños con cáncer pasó primer debate

Ley Jacobo establece que las modificaciones en la red de prestadores de la EPS no afectarán la prestación de los servicios en menores con cáncer.

Publicado

el

Con nueve votos a favor se aprobó en primer debate el proyecto de ley que garantiza la prestación de los servicios de salud  de oncopediatría y se declara atención prioritaria a los menores con cáncer, iniciativa conocida como la Ley Jacobo.

También puede leer: Acesi cuestiona suspensión de liquidación de Saludvida EPS

Objetivos del proyecto

El objeto del proyecto es establecer medidas que hagan efectiva la protección del derecho fundamental a la salud de los menores de 18 años, con diagnóstico o presunción de cáncer, declarar su atención integral como prioritaria, garantizando el acceso efectivo a los servicios de salud de oncopediatría y fortaleciendo el apoyo social que recibe esta población.

También puedes ver: Introducción al marketing digital aplicado al sector salud

El senador Honorio Henríquez, ponente de la iniciativa, dio lectura al informe de la subcomisión, en el cual se propone la modificación en el título para reemplazar ‘urgencia médica’ por ‘atención prioritaria’, dado que son pacientes que se encuentran en riesgo inminente. Precisó, además, que el artículo primero se deja igual; en el artículo segundo denominado prioridad y giro directo a prestadores de servicios de salud de menores con cáncer, se declara que “el prestador de servicios de salud de menores con cáncer, sin importar el régimen de afiliación del menor, tendrá prelación en el pago de su facturación. Las modificaciones en la red de prestadores de la EPS no afectarán la continuidad en la prestación de los servicios a estos pacientes. Y en el artículo tercero se incluye el término de “atención prioritaria y continuada”.

Continuar leyendo

Prepárate

Descuentos Noviembre

Próximos Eventos

Innovación

Latinoamércia

Productos destacados

Tendencias

Tu carrito de compras

Indicadores / Cifras