Conéctate con nosotros

Actualidad

Hector Castro Nuevo Director de Medicamentos del Minsalud

Publicado

el

CONSULTORSALUD le da la bienvenida al Nuevo Director de Medicamentos y Tecnologías del Ministerio de Salud y Protección Social Dr. Hector Eduardo Castro Jaramillo.

 

Sus retos inmediatos son innegables y gigantes, al tener que apoyar en su construcción, el marco metodológico exigido por la Ley Estatutaria de Salud con relación al mecanismo participativo para seleccionar las tecnologías que serán excluidas a partir de febrero de 2017, además de apoyar la conceptualización de la nueva política nacional de medicamentos, poner en marcha la regulación de medicamentos biológicos y  biotecnológicos, terminar con los “medicamentos off label” que ponen en riesgo legal a los médicos prescriptores  y restringen el acceso a los pacientes, y usar cuando así lo requiera el país, los diferentes mecanismos de regulación, incluyendo la negociación centralizada.

 

Frente a tantas responsabilidades, el Dr. Hector Castro es sin ninguna duda, uno de los profesionales mejor preparados para sacar delante de manera exitosa el reto sectorial que le ha sido entregado por el Ministro de Salud Dr. Alejandro Gaviria, que sigue nutriendo su equipo de trabajo, de personas con indudables fortalezas técnicas y científicas, rescatando al ente rector de la salud de las influencias politiqueras de antaño.

 

Los dejamos con un resumen del currículo del Dr. Hector Castro:

 

Doctorado London School Of Hygiene And Tropical Medicine

Doctorate of Public Health/ Health Services Research & Policy

Octubrede2010 – Diciembre de 2014

ASSESSING THE FEASIBILITY OF CONDUCTING AND USING HEALTH TECHNOLOGY ASSESSMENT IN COLOMBIA – TE CASE OF SEVERE HAEMOPHILIA A

 

Maestría/Magister Universidad del Valle – Univalle

Magister en Salud Ocupacional

Agostode1999 – Abril de 2006

Factores de riesgo para dermatomicosis en trabajadores de gimnasios, Cali- Colombia 2003

 

Maestría/Magister London School Of Economics

Health Policy, Planning & Financing

Septiembrede2009 – Octubre de 2010

Evolución de políticas y sistemas de pago a prestadores de salud para VIH/SIDA en Colombia

 

Especialización Universidad Icesi

Especialización Gestión de Salud

Juliode2002 – Abril de 2004

Implementación de un modelo de gestión en Medicina Laboral para EPS/IPS

 

Pregrado/Universitario Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario

Medicina y Cirugía

Juniode1990 – Julio de 1996

 

 

Consultant

PATH

marzo de 2016 – actualidad (5 meses) Boston y alrededores, Estados Unidos

Priority setting and HTA from HICs to LMICs lessons learned for institutionalization

 

Senior Consultant

Inter-American Development Bank

febrero de 2016 – julio de 2016 (6 meses) Bogota- Boston

Technical support to the Ministry of Health & Social Protection Colombia on the implementation of the current Health Sector Reform (HSR) Law 1751/ 2015

 

Takemi postdoctoral fellow

Harvard T.H. Chan School of Public Health

julio de 2015 – junio de 2016 (1 año) Boston y alrededores, Estados Unidos

Conduct advanced research on health sector reform at the Department of Global Health & Population

 

Research project: “Getting health reform right” in Colombia- towards sustainable universal coverage in the context of a new HSR

 

Executive Director

Instituto de Evaluación Tecnológica en Salud – IETS

septiembre de 2012 – octubre de 2015 (3 años 2 meses) Instituto de Evaluación Tecnologica en Salud- IETS Colombia

Guide the establishment of the first “tailor made” HTA agency in Spanish speaking America. Strategic planning, set up the infrastructure, select and hire technical staff and lead the institution throughout its first years of operation

 

Assistant Professor Health Economics & Policy

Pontificia Universidad Javeriana

abril de 2011 – noviembre de 2012 (1 año 8 meses) Department of Clinical Epidemiology and Biostatistics- Bogotá Colombia

Lecturer, researcher economic evaluation for health care

 

Consultant at the Ministry of Health & Social Protection Colombia

Ministry of Social Protection- Colombia

julio de 2011 – septiembre de 2012 (1 año 3 meses) Bogotá Colombia

Technical support to the deputy minister of social protection for the current health system reform- Apoyo tecnico al Vice Ministerio tecnico en el marco de la reforma al sistema general de seguridad social en Colombia

 

Project Consultant- NICE International

National Institute for Health & Clinical Excellence- NICE International

febrero de 2011 – julio de 2011 (6 meses) London, Reino Unido

Consultancy and Health System´s Research, focus on capacity building and priority setting mechanisms, Health Tecnology Assessment

 

Research Assistant LSE Health- International Observatory for Health Care Regulatory Excellence

LSE Enterprise Ltd

mayo de 2010 – enero de 2011 (9 meses)

Comparative research on health care professionals´ regulation at international level. As research assistant I was involved with the team coordinator in conducting research on comparing the main drivers for cross border migration of human resources for health care in Latin America. Mexico, Dominican Republic, Colombia, Peru and Chile were compared in this study

 

USLAT Project Manager MEDEX- Georgia state University

Georgia State University

octubre de 2009 – diciembre de 2010 (1 año 3 meses)

Consultancy, in charge of strategy design to enter North American Market for chronic diseases. Design and align the methods to implant a disease-pharmacetical managment model that suits the American market, based on Latin American previous experience

National Director of Purchasing and Planning

COOMEVA ENTIDAD PROMOTORA DE SALUD S A

mayo de 2007 – septiembre de 2009 (2 años 5 meses)

Strategic Purchasing and Planning- Quality Assurance Management, Lead accreditation processes

Actualidad

Buen año para Coosalud, ingresos crecieron 5,5% y afiliados aumentaron 3,3%

Esta semana la EPS Coosalud, en cabeza de su presidente Jaime González, realizó la rendición de cuentas correspondiente al 2018, en el que destacó, entre varios aspectos, el crecimiento tanto en ingresos, como en el número de afiliados.

Publicado

el

Buen año para Coosalud, ingresos crecieron 5,5% y afiliados aumentaron 3,3%

Esta semana la EPS Coosalud, en cabeza de su presidente Jaime González, realizó la rendición de cuentas correspondiente al 2018, en el que destacó, entre varios aspectos, el crecimiento tanto en ingresos, como en el número de afiliados.

En primer lugar, se destacó el incremento en el número de afiliados de la EPS, que ahora cuenta con 2.076.404, un incremento de 3,3% comparado con lo reportado a cierre de 2017.

González resaltó que en la última época Coosalud viene creciendo alrededor de 100 mil afiliados por año.

Así como creció el número de afiliados, también aumentó la cobertura, pues con el ingreso de Coosalud en 11 municipios del país, ahora llega a 213 municipios de 5 regiones.

Con este comportamiento, Coosalud se consolidó como la EPS con más afiliados del Régimen Subsidiado.

El total del mercado del Régimen Subsidiado es de poco más de 22 millones de personas, de las que Coosalud tiene el 9,4% de afiliados.

En todo el año la EPS reportó 33,3 millones de atenciones, un 3,3% más que las ofrecidas durante el 2017.

Además, incrementó en 5% el número de empleos que ofrece Coosalud, quedando en 890 empleos directos, y alrededor de 1.500 indirectos.

En cuanto a la satisfacción de los usuarios, según el Centro Nacional de Consultoria, el 93% de afiliados a Coosalud considera que si llegara a estar gravemente enfermo, va a poder acceder de forma oportuna a los servicios de salud necesarios.

Asimismo, el 80% de usuarios de la EPS con los trámites que adelantan con la entidad.

La buena percepción de los usuarios de la EPS, se vio reflejada en la evaluación de desempeño de atención al usuario de la Supersalud, en la que Coosalud obtuvo la mejor calificación.

Resultados financieros

Al mirar los resultados financieros, también se evidencia un comportamiento positivo.

Según el informe presentado, durante 2018 Coosalud tuvo ingresos por $1,7 billones, un incremento de 5,5% comparado con el registro del 2017.

A continuación la tabla con el balance financiero de Coosalud EPS:

El buen comportamiento financiero de la EPS, destacó González, le permitió a Coosalud cumplir por cuarto año consecutivo con los indicadores financieros de habilitación.

Además, la Supersalud publicó el listado de las 28 empresas con déficit patrimonial, en la que no se encuentra Coosalud.

Asimismo, Coosalud se ubicó como la séptima empresa más grandes del Caribe sy una de las 100 compañías más grandes en el país por ingresos, según la Supersociedades.

Régimen contributivo

Por otra parte, González destacó el hecho que este año la EPS haya conseguido la autorización para funcionar en el régimen contributivo, en el que los colombianos hacen el pago de una cotización individual o familiar, para ampararse en materia de salud.

La nueva habilitación le permitirá afiliar un máximo de 45.610 personas en Bogotá, Tunja, Duitama, Sogamoso, Valledupar, Montería, Santa Marta, Bucaramanga, Floridablanca, Chía, Jamundí, Buenaventura, Cartago, Facatativá, Mosquera y Villavicencio, entre otros municipios. 

Espere la próxima semana en CONSULTORSALUD la entrevista al presidente de Coosalud, Jaime González, en el que dialogó sobre el acuerdo de punto final, el Maite y la llegada de la EPS al régimen contributivo.

Continuar leyendo

Actualidad

La Carolina Medical IPS inauguró su nueva sede

El pasado 13 de junio se llevó a cabo la inauguración de la nueva sede de La Carolina Medical IPS, institución ambulatoria especializada en gastroenterología y procedimientos diagnósticos y terapéutico con más de 28 años de trayectoria.

Publicado

el

La Carolina Medical IPS inauguró su nueva sede

El pasado 13 de junio se llevó a cabo la inauguración de la nueva sede de La Carolina Medical IPS, institución ambulatoria especializada en gastroenterología y procedimientos diagnósticos y terapéuticos con más de 28 años de trayectoria.

También le puede interesar: Los Cobos Medical Center, nueva clínica en Bogotá.

La nueva sede queda ubicada en el sexto piso del nuevo edificio Gradeco Business Plaza en la dirección Calle 127 # 14-54.

Esta nueva sede tiene 115 metros cuadrados y cuenta con tres consultorios en los cuales se prestan los servicios de:

  • consulta externa de gastroenterología
  • otorrinolaringología
  • nutrición clínica
  • psiquiatría
  • terapias de piso pélvico y medicina interna.

Además, se invirtieron cerca de $2mil millones con el objetivo de brindar a los pacientes la última tecnología y unas instalaciones modernas y cómodas.

El monto de inversión lo aportó en su totalidad la IPS.

Asimismo, para entrar en funcionamiento La Carolina Medical IPS contrató 28 personas.

“La institución tiene como filosofía ofrecer calidad de vida y experiencias únicas para el bienestar de los pacientes y de sus familias, bajo un concepto donde el equilibrio entre la mente y el cuerpo juegan un papel fundamental para la salud”, aseguró la gastroenteróloga, Patricia Álvarez, directora Científica de la IPS.

Dentro de los servicios que ofrece la clínica se encuentran la consulta especializada en gastroenterología, medicina interna, otorrinolaringología y nutrición.

También ofrecen procedimientos endoscópicos, diagnósticos y terapéuticos, fisiología y motilidad gastrointestinal, terapias de piso pélvico y un portafolio completo en ultrasonografía como apoyo diagnóstico.

Además, cuenta con una unidad especializada en el manejo integral de las Enfermedades Digestivas.

Esta Unidad de ‘Bien-Estar Físico y Mental’, fue diseñada exclusivamente para complementar el manejo de las dolencias gastrointestinales y corporales, mediante terapias con profesionales altamente calificados y respaldadas científicamente.

Continuar leyendo

Actualidad

Informe revela principales causas de muerte en el mundo

La cardiopatía isquémica y el accidente cerebrovascular entre las principales de muerte en los últimos años según informe.

Publicado

el

La cardiopatía isquémica y el accidente cerebrovascular entre las principales de muerte en los últimos años según informe.
Esta publicación hace parte del contenido exclusivo de CONSULTORSALUD. Te invitamos a suscribirte adquiriendo: Suscripción ORO o Suscripción plata.
Continuar leyendo

Innovación

Productos destacados

Latinoamércia

Tendencias

Tu carrito de compras

Indicadores / Cifras