Hector Castro Nuevo Director de Medicamentos del Minsalud - CONSULTORSALUD
Conéctate con nosotros

Actualidad

Hector Castro Nuevo Director de Medicamentos del Minsalud

Publicado

el

CONSULTORSALUD le da la bienvenida al Nuevo Director de Medicamentos y Tecnologías del Ministerio de Salud y Protección Social Dr. Hector Eduardo Castro Jaramillo.

 

Sus retos inmediatos son innegables y gigantes, al tener que apoyar en su construcción, el marco metodológico exigido por la Ley Estatutaria de Salud con relación al mecanismo participativo para seleccionar las tecnologías que serán excluidas a partir de febrero de 2017, además de apoyar la conceptualización de la nueva política nacional de medicamentos, poner en marcha la regulación de medicamentos biológicos y  biotecnológicos, terminar con los “medicamentos off label” que ponen en riesgo legal a los médicos prescriptores  y restringen el acceso a los pacientes, y usar cuando así lo requiera el país, los diferentes mecanismos de regulación, incluyendo la negociación centralizada.

 

Frente a tantas responsabilidades, el Dr. Hector Castro es sin ninguna duda, uno de los profesionales mejor preparados para sacar delante de manera exitosa el reto sectorial que le ha sido entregado por el Ministro de Salud Dr. Alejandro Gaviria, que sigue nutriendo su equipo de trabajo, de personas con indudables fortalezas técnicas y científicas, rescatando al ente rector de la salud de las influencias politiqueras de antaño.

 

Los dejamos con un resumen del currículo del Dr. Hector Castro:

 

Doctorado London School Of Hygiene And Tropical Medicine

Doctorate of Public Health/ Health Services Research & Policy

Octubrede2010 – Diciembre de 2014

ASSESSING THE FEASIBILITY OF CONDUCTING AND USING HEALTH TECHNOLOGY ASSESSMENT IN COLOMBIA – TE CASE OF SEVERE HAEMOPHILIA A

 

Maestría/Magister Universidad del Valle – Univalle

Magister en Salud Ocupacional

Agostode1999 – Abril de 2006

Factores de riesgo para dermatomicosis en trabajadores de gimnasios, Cali- Colombia 2003

 

Maestría/Magister London School Of Economics

Health Policy, Planning & Financing

Septiembrede2009 – Octubre de 2010

Evolución de políticas y sistemas de pago a prestadores de salud para VIH/SIDA en Colombia

 

Especialización Universidad Icesi

Especialización Gestión de Salud

Juliode2002 – Abril de 2004

Implementación de un modelo de gestión en Medicina Laboral para EPS/IPS

 

Pregrado/Universitario Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario

Medicina y Cirugía

Juniode1990 – Julio de 1996

 

 

Consultant

PATH

marzo de 2016 – actualidad (5 meses) Boston y alrededores, Estados Unidos

Priority setting and HTA from HICs to LMICs lessons learned for institutionalization

 

Senior Consultant

Inter-American Development Bank

febrero de 2016 – julio de 2016 (6 meses) Bogota- Boston

Technical support to the Ministry of Health & Social Protection Colombia on the implementation of the current Health Sector Reform (HSR) Law 1751/ 2015

 

Takemi postdoctoral fellow

Harvard T.H. Chan School of Public Health

julio de 2015 – junio de 2016 (1 año) Boston y alrededores, Estados Unidos

Conduct advanced research on health sector reform at the Department of Global Health & Population

 

Research project: “Getting health reform right” in Colombia- towards sustainable universal coverage in the context of a new HSR

 

Executive Director

Instituto de Evaluación Tecnológica en Salud – IETS

septiembre de 2012 – octubre de 2015 (3 años 2 meses) Instituto de Evaluación Tecnologica en Salud- IETS Colombia

Guide the establishment of the first “tailor made” HTA agency in Spanish speaking America. Strategic planning, set up the infrastructure, select and hire technical staff and lead the institution throughout its first years of operation

 

Assistant Professor Health Economics & Policy

Pontificia Universidad Javeriana

abril de 2011 – noviembre de 2012 (1 año 8 meses) Department of Clinical Epidemiology and Biostatistics- Bogotá Colombia

Lecturer, researcher economic evaluation for health care

 

Consultant at the Ministry of Health & Social Protection Colombia

Ministry of Social Protection- Colombia

julio de 2011 – septiembre de 2012 (1 año 3 meses) Bogotá Colombia

Technical support to the deputy minister of social protection for the current health system reform- Apoyo tecnico al Vice Ministerio tecnico en el marco de la reforma al sistema general de seguridad social en Colombia

 

Project Consultant- NICE International

National Institute for Health & Clinical Excellence- NICE International

febrero de 2011 – julio de 2011 (6 meses) London, Reino Unido

Consultancy and Health System´s Research, focus on capacity building and priority setting mechanisms, Health Tecnology Assessment

 

Research Assistant LSE Health- International Observatory for Health Care Regulatory Excellence

LSE Enterprise Ltd

mayo de 2010 – enero de 2011 (9 meses)

Comparative research on health care professionals´ regulation at international level. As research assistant I was involved with the team coordinator in conducting research on comparing the main drivers for cross border migration of human resources for health care in Latin America. Mexico, Dominican Republic, Colombia, Peru and Chile were compared in this study

 

USLAT Project Manager MEDEX- Georgia state University

Georgia State University

octubre de 2009 – diciembre de 2010 (1 año 3 meses)

Consultancy, in charge of strategy design to enter North American Market for chronic diseases. Design and align the methods to implant a disease-pharmacetical managment model that suits the American market, based on Latin American previous experience

National Director of Purchasing and Planning

COOMEVA ENTIDAD PROMOTORA DE SALUD S A

mayo de 2007 – septiembre de 2009 (2 años 5 meses)

Strategic Purchasing and Planning- Quality Assurance Management, Lead accreditation processes

Actualidad

Colombia recibirá US$10 millones para atención de VIH

El Ministerio de Salud informó que estableció un convenio con el Fondo Mundial para la lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria.

Publicado

el

Colombia recibirá US$10 millones para atención de VIH

El Ministerio de Salud informó que estableció un convenio con el Fondo Mundial para la lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria.

Con el Convenio se fortalecerán programas de prevención y control del VIH y el desarrollo de programas similares en el futuro dirigidos a la malaria y la tuberculosis.

También le puede interesar: ¿Cómo avanza Latinoamérica en la eliminación de la transmisión madre a hijo de VIH, sífilis, hepatitis B y Chagas?

En ese sentido, el viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Iván Darío González, indicó que este es un hecho relevante para el país.

“Esta firma tiene implicaciones muy importantes para mejorar el acceso y tratamiento de pacientes con VIH”, dijo el viceministro.

La primera acción del Convenio es la aprobación de un programa por 10 millones de dólares para intensificar actividades en temas relacionados con el sida.

“El Ministerio viene trabajando con el Fondo Mundial en la prevención e información con apoyos financieros y técnicos que nos permitirán avanzar en la atención de pacientes con VIH”, agregó González.

También le puede interesar: Ministros de Salud de las Américas participan en la 72ª Asamblea Mundial de la Salud

Esta reunión hace parte de la agenda del Ministerio de Salud en Ginebra (Suiza) dentro de la Asamblea Mundial de la Salud de la OMS.

También le puede interesar: Colombia presentó avances del sector en la Asamblea Mundial de la Salud

La agenda del Ministerio también incluye reuniones con autoridades del sector de otros países.

Continuar leyendo

Actualidad

Médico colombiano fue reconocido como el mejor en latinoamérica

Médico colombiano reconocido como el mejor profesional de la salud de Latinoamérica por prevenir enfermedades cardiovasculares.

Publicado

el

Pedro Felipe Parra Velasco, nacido en la ciudad de Popayán, fue galardonado con una importante distinción gracias al trabajo de que realiza a través de redes sociales en la prevención de enfermedades.

Este payanés de 34 años, egresado de la Universidad Libre de Colombia en Medicina y Cirugía, especialista en riesgo cardiovascular y enfermedades crónicas y miembro de la asociación de medicina interna, es un fuerte defensor de las  enfermedades cardiovasculares.

¿Cómo surge la iniciativa en la prevención de enfermedades cardiovasculares?

Así mismo, el médico colombiano manifestó que desde hace bastante tiempo notó que el riesgo cardiovascular en los colombianos va en aumento y está presente en diferentes escenarios y contextos, por eso, decidió iniciar un proyecto basado en la publicación de  imágenes y vídeos en los que brinda consejos de estilos de vida saludable.

Reconocimiento internacional

Por esta labor y por la atención personalizada a sus pacientes en materia preventiva, el joven médico, fue reconocido como el mejor profesional de la salud a nivel de Latinoamérica, durante el  XLII Congreso Mundial Internacional IOCIM 2019, realizado en argentina

Detención temprana de las enfermedades

Gracias a sus vídeos y publicaciones en la red social de Instagram este joven profesional, ha podido generar conciencia de la importancia y prevención de las manifestaciones primas de este tipo de enfermedades, que afectan constantemente la salud de millones de personas en Colombia.

“Creo que una de las cosas más importantes por las que no hemos tenido resultados es que estamos llegando demasiado tarde a la población y eso sigue perpetuando que continúe en aumento los infartos agudos de miocardio, los accidentes cerebrovasculares”, afirmó el especialista.

Continuar leyendo

Actualidad

Método bebé poliglota aumenta en un 37.2% el coeficiente intelectual de los niños

El método bebé poliglota, aporta herramientas para el desarrollo psicomotor, intelectual de los niños en sus primeras etapas de vida.

Publicado

el

De acuerdo con una investigación dirigida por la Universidad Complutense de Madrid, España y por el científico Tomás Ortiz Alonso, catedrático de la facultad de medicina y psiquiatría, se determinó que el método bebé poliglota, aporta herramientas superiores para la evolución del desarrollo psicomotor, intelectual, lingüístico, físico y social de los niños en sus primeras etapas de vida.

Por ello, cada vez es más común ver y evidenciar la importancia y el amplio conocimiento que tienen los niños de una nueva generación que aprende y desarrolla positivamente el habla de varios idiomas a muy temprana edad.

Desarrollo y aprendizaje del niño

Gracias a la neurociencia, sabemos que durante los 0-7 años el cerebro es capaz de establecer conexiones neuronales a mayor velocidad que en otras edades, y son las que determinarán el conocimiento que se va a tener toda la vida.

También puede leer: consumo de azúcar en menores de edad supera el máximo recomendado

Por consiguiente, a medida que avanza el aprendizaje con idiomas, algunas áreas del cerebro se organizan para alcanzar un mayor crecimiento de la conectividad neuronal, principalmente en el hemisferio derecho.

Funcionamiento  del cerebro  

El hemisferio izquierdo del cerebro de una persona monolingüe – persona que habla una sola lengua presenta gran actividad, mientras que el de una persona bilingüe la tiene en ambos hemisferios. Esto significa que el conocimiento de varios idiomas aumenta la actividad neuronal haciendo que el cerebro sea más eficiente, pues utiliza la misma cantidad de redes neuronales en los diferentes idiomas (80%), siempre y cuando el ejercicio comience a muy temprana edad.

¿cómo funciona el método bebé poliglota?

Método Bebé Poliglota, busca que mediante un material didáctico los niños aprendan y refuercen la memoria a través de emociones agradables. Este proyecto, cuenta con rutinas de 10 minutos desarrolladas especialmente para potencializar toda la capacidad cognitiva, además de reforzar la atención y concentración de los pequeños. Así mismo, Bebé Poliglota logra aumentar 67.3% su velocidad de procesamiento de información, 37.2% el coeficiente intelectual y 17.5% habilidad de lenguaje.

Este material llega por categorías al cerebro de los niños logrando un refuerzo a la memoria mediante nuevas tecnologías como el video, animación 3D, música neurolingüística y multimedia.

Continuar leyendo

Innovación

Productos destacados

Latinoamércia

Tendencias

Tu carrito de compras

Indicadores / Cifras