Conéctate con nosotros

Innovación

Hackathon: espacio de innovación para sistema de salud colombiano

Hackathon promueve soluciones innovadoras para la sostenibilidad financiera de la salud en colombia.

Publicado

el

Luego de llevarse a cabo el Hackathon: + Salud x Colombia, una iniciativa que busca destacar durante 24 horas el desarrollo de ideas innovadoras que aporten a la sostenibilidad del sistema de salud de Colombia, la Asociación de Laboratorios Farmacéuticos de Investigación y Desarrollo (Afidro), el HUB de Innovación, Educación y Extensión -HUB iEX- de la Universidad El Bosque e iNNpulsa Colombia, en el marco de la estrategia “C Emprende”, escogieron de los cerca de 170 estudiantes de diferentes universidades del país, los  7 proyectos ganadores.

También puede leer: Nueva ruta para aumentar tasa efectiva de trasplantes en Colombia

Los participantes pertenecían a diferentes programas académicos como Medicina, Economía, Derecho, Administración, Finanzas, de las universidades: El Bosque, los Andes, Sergio Arboleda, Nacional, FUCS, Juan N. Corpas, entre otras. Además, participaron equipos del Instituto de Evaluación de Tecnologías en Salud (IETS) y el Instituto Nacional de Cancerología (INC).

objetivos de la Hackathon: + Salud X Colombia

La Hackathon: + Salud X Colombia, buscó resolver 3 retos para el sistema de salud. El primero, en torno al fortalecimiento de la transparencia y eficiencia en el uso de los recursos del sistema de salud. El segundo, la promoción del autocuidado o la corresponsabilidad para crear una cultura de prevención de enfermedades y siniestros en la ciudadanía. El tercero, la creación de nuevas fuentes de financiación para el sistema, distintas a los esquemas tradicionales de incremento en tributación y aportes de trabajadores o empleadores.

Para Yaneth Giha, Presidente Ejecutiva de Afidro, “estos escenarios permiten unir a la academia, el sector púbico y sector privado en un mismo lugar para encontrar nuevas formas de hacer sostenible el sistema de salud, a través de la innovación”.

Yaneth Giha, Presidente Ejecutiva de Afidro

Iniciativa ganadora “Bonos de Salud”  

Por otra parte, el grupo ganador del premio mayor del concurso fue el de Juan Sebastián Numpaque con la propuesta “Bonos de Salud” que plantea adaptar el modelo existente de los bonos de carbono, en el que se ofrecen incentivos económicos a las empresas privadas que contribuyan a la mejora de la calidad ambiental, beneficiando a las empresas que no contaminan o disminuyen la contaminación y, por otro lado, haciendo pagar a las que contaminan más de lo permitido por medio de la compra de bonos.

Objetivos de la iniciativa

Según explico miembro del equipo ganador. “La idea es que haya una plataforma en la que se pueda comprar y vender Bonos de Salud. Quienes venden los bonos son aquellos ejecutores de proyectos del sector salud, que buscan un retorno de inversión, y quienes compran los bonos son empresas privadas que generan un perjuicio a la salud y buscan suplir su responsabilidad social y beneficiar su imagen corporativa, financiando algún proyecto. Además, por la compra de los bonos podrán tener una reducción en sus impuestos”.

Carlos Felipe Escobar, Director del Centro de Innovación de la Universidad El Bosque, concluyó que con esta hackathon se incentivó a los estudiantes de diferentes áreas y de 19 universidades a crear ideas innovadoras que permitan encontrar soluciones a problemáticas que afecten a los colombianos.

 “Para nosotros es gratificante saber que el grupo ganador de este evento está conformado por estudiantes de tres universidades diferentes, que se unieron para dar solución al problema financiero del sistema de salud”, sostuvo.

Innovación

Alemania descubre nuevos virus transmitidos por insectos y cómo prevenirlos

Científicos descubren cientos de nuevos virus transmitidos por insectos con el fin de prevenir posibles enfermedades virales.

Publicado

el

Científicos descubren cientos de nuevos virus transmitidos por insectos

Un grupo de científicos del Centro Alemán de Investigación de Infecciones (DZIF) para determinar nuevas enfermedades virales rápidamente y prevenir posibles epidemias, se puso a la tarea de investigar  un total de 1243 insectos.

El estudio que fue dividido en dos etapas inicialmente se centro en los insectos que se alimentan de sangre, como los mosquitos (transmisores de infecciones como el zika, la malaria o el dengue), y en la segunda fase decidió incluir insectos de todos los grupos, esto con el fin de encontrar nuevos virus.

También puede leer: afectados por liquidación de eps podrán iniciar acciones legales

El descubrimiento de esta investigación arrojo que estos virus pueden ser clasificados en por lo menos 20 nuevos géneros. “Ésta es probablemente la muestra más grande de los animales revisados nunca para los nuevos virus,” dice a profesor Christian Drosten, director del DZIF.

Asimismo, agregó “cada nuevo virus que encontramos puede ser la causa de una enfermedad que previamente era desconocida, tanto en humanos como en animales”.

Esto, dicen sus investigadores es de gran importancia para la comunidad científica y médica. “Lo que buscamos es facilitar el diagnóstico de infecciones víricas y crear una base de datos que ayude a la detección de virus poco comunes, y en la que ya estamos agregando los nuevos descubrimientos”. Aseveró Drosten

Explica además que la base registra cómo se comporta el cuerpo cuando es infectado por un virus específico, relacionando no sólo los síntomas, sino cómo se comporta el propio virus dentro de un organismo, facilitando, por ejemplo, el diagnóstico de un nuevo virus parecido a otro ya descubierto.

“Si el paciente tiene un virus, lo encontraremos, siempre y cuando esté en nuestra base de datos o tenga alguna similitud con un virus que esté en ella”, concluyó Drosten.

Continuar leyendo

Innovación

Científicos buscan nuevos antibióticos y tratamientos

Científicos buscan nuevos compuestos que permitan combatir infecciones que amenazan con aumentar su resistencia a los actuales antibióticos

Publicado

el

Científicos de diferentes partes del mundo buscan nuevos compuestos que permitan combatir infecciones que amenazan con aumentar su resistencia a los actuales antibióticos. Estos compuestos son encontrados en el ADN de distintos organismos, aunque también los han encontrado en extraños ecosistemas donde las bacterias han desarrollado nuevas capacidades.

Compuestos encontrados en gusanos

La molécula darobactina derivada de la bacteria Photorrabdus khanii, es un compuesto muy efectivo para combatir bacterias causantes de infecciones difíciles de tratar. Curiosamente, esta molécula se encuentra al interior de gusanos parásitos conocidos como nemátodos.

Se descubrió además que las bacterias que espontáneamente desarrollan resistencia a la darobactina pierden la capacidad de infectar a su huésped, esto aumenta la esperanza de que este compuesto pueda llevar al desarrollo de un nuevo medicamento.

Antibióticos en hormigas 

Las hormigas cortadoras de hojas practican el cultivo de hongos para su posterior alimentación, sin embargo, para protegerse a sí mismas de posibles infecciones han desarrollado bacterias productoras de antibióticos.

Investigadores del Reino Unido y Sudáfrica que estudian estos insectos, descubrieron que la bacteria formicae KY5 propia de estas hormigas, produce formicamicina, y este compuesto puede matar organismos infecciosos resistentes a antibióticos comunes como es el caso de la bacteria Staphylococcus aureus resistente a meticilina.

Los experimentos sugieren que a estos microbios les resulta más complejo desarrollar resistencia a las formicamicinas por tanto representan un gran potencial para el desarrollo de nuevos fármacos terapéuticos, pese a esto no se han iniciado ensayos clínicos con este compuesto

Imitando antibióticos de la naturaleza

Pero los compuestos antibióticos no solamente son tomados de manera directa de la naturaleza, muchas veces las funcionalidades de los organismos inspiran a científicos a realizar investigaciones que resultan en nuevos prototipos, este es el caso de la sangre del dragón de Komodo, donde investigadores encontraron un compuesto con actividad antibiótica, de esta se derivó una versión sintética llamada RGN-1 que era aún más efectiva que el compuesto original.

Este compuesto sintético es muy útil ya que reduce la cantidad de bacterias mientras acelera la curación de una herida, este compuesto se encuentra todavía en etapas muy tempranas de experimentación, aunque los resultados sugieren que su desarrollo vale la pena.

También puede leer: Vigilancia territorial en salud – Guía de auditoría para controlar EPS

Compuestos encontrados en ecosistemas

Investigadores del Reino Unido y Chile han trabajado en bacterias encontradas en el desierto de Atacama para identificar varios compuestos antibióticos, como las chaxapeptinas y las chaxalactinas.

Las pruebas científicas han demostrado que algunas de estas moléculas pueden matar bacterias como E. coli y la levadura causante de la candidiasis.

Cabe resaltar, que estos nuevos hallazgos e investigaciones fueron publicados por Nat Geo en español.

Continuar leyendo

Innovación

India prepara primer anticonceptivo masculino inyectable

El anticonceptivo es efectivo durante 13 años, después de lo cual pierde su potencia. Está diseñado como un reemplazo para la vasectomía quirúrgica, que es el único método de esterilización masculino disponible en el mundo.

Publicado

el

La medicina reproductiva actualmente es, sin lugar a dudas, uno de los hechos que mayor relevancia ha tenido en los últimos tiempos y que  parece estar dando grandes pasos. El anticonceptivo masculino sin efectos secundarios, es el sueño de un enorme sector de la industria farmacéutica. Sin embargo, los desafíos médicos y legales  en este campo son enormes.

El Consejo Indio de Investigación Médica ha confirmado que han completado con éxito las pruebas clínicas del primer anticonceptivo masculino inyectable del mundo.

También puede leer: Nuevo mecanismo de compensación para la atención de enfermedades de alto costo 

¿Cuánto duraría el efecto del anticonceptivo?

El anticonceptivo es efectivo durante 13 años, después de lo cual pierde su potencia. Está diseñado como un reemplazo para la vasectomía quirúrgica, que es el único método de esterilización masculino disponible en el mundo.

“El producto está listo, a falta de las últimas aprobaciones regulatorias” y en seis meses podría estar comercializándose, los ensayos terminaron, incluidos los ensayos clínicos de fase 3 extendidos para los cuales se reclutaron 303 candidatos con una tasa de éxito del 97,3% y sin efectos secundarios informados. explicó al Hindustan Times Radhey Shyam Sharma, el director de la investigación.

 Agregó, “Se puede decir con toda seguridad que se trata del primer anticonceptivo masculino del mundo, que ha sido enviado al Drug Controller General of India (DCGI) para su aprobación, mencionan los investigadores involucrados en el proyecto.

Por otra parte, según un artículo publicado, en 2016 se realizó un ensayo para el anticonceptivo masculino, pero tuvo que suspenderse debido a los efectos secundarios como el acné y los cambios de humor.

En India, el 53.5% de las parejas usan algún método anticonceptivo o espaciador, siendo los métodos permanentes como la esterilización los más populares, según datos de la Encuesta Nacional de Salud Familiar-4 (2015-16). Alrededor del 36% de las mujeres optan por la esterilización en comparación con el 0,3% de los hombres que se someten a una vasectomía.

¿Cómo funciona este anticonceptivo?

El anticonceptivo es un polímero que debe ser inyectado bajo anestesia local en el tubo que contiene esperma cerca de los testículos (conducto deferente) por un profesional médico registrado.

“El polímero fue desarrollado por el profesor SK Guha del Instituto Indio de Tecnología en la década de 1970. ICMR ha estado investigando para convertirlo en un producto para uso masivo desde 1984, y el producto final está listo después de exhaustivos ensayos “, dijo Sharma.

También puede leer: precalificación de insulina para reducir su precio

El producto, llamado inhibición reversible de esperma bajo guía (RISUG), está hecho de un compuesto llamado anhídrido maleico de estireno. “Es efectivo durante al menos 13 años una vez inyectado. En estudios clínicos en ratones, se ha demostrado que es un método de espaciado confiable, iniciaremos estudios en humanos pronto para demostrar que también en humanos, puede usarse como un método de espaciado efectivo”, dijo Sharma.

“Es el primero en el mundo de la India, por lo que debemos tener mucho cuidado con la aprobación. Estamos analizando todos los aspectos, especialmente la certificación de buenas prácticas de fabricación (GMP) que no generará dudas sobre su calidad”, dijo VG Somani, el controlador general de drogas de la India.

“Yo diría que todavía tomará entre seis y siete meses para que se otorguen todas las aprobaciones antes de que el producto pueda fabricarse”, dijo Sonami. La fabricación, venta y distribución de nuevas innovaciones médicas en India requiere la aprobación de DCGI, que realiza sus propios controles antes de autorizarlo.

¿Por qué usarlo?

Los médicos dicen que los anticonceptivos masculinos inyectables serán preferibles a la vasectomía. “Los procedimientos no quirúrgicos siempre se prefieren a los procedimientos quirúrgicos porque serán más seguros y menos invasivos. Es probable que más hombres opten por él”, dijo el Dr. Anup Kumar, jefe del departamento de urología y trasplante renal del Hospital Safdarjung.

Continuar leyendo

Innovación

Latinoamércia

Productos destacados

Tendencias

Tu carrito de compras

Indicadores / Cifras