Hackathon: espacio de innovación para sistema de salud colombiano
Conéctate con nosotros

Innovación

Hackathon: espacio de innovación para sistema de salud colombiano

Hackathon promueve soluciones innovadoras para la sostenibilidad financiera de la salud en colombia.

Publicado

el

emprendimiento

Luego de llevarse a cabo el Hackathon: + Salud x Colombia, una iniciativa que busca destacar durante 24 horas el desarrollo de ideas innovadoras que aporten a la sostenibilidad del sistema de salud de Colombia, la Asociación de Laboratorios Farmacéuticos de Investigación y Desarrollo (Afidro), el HUB de Innovación, Educación y Extensión -HUB iEX- de la Universidad El Bosque e iNNpulsa Colombia, en el marco de la estrategia “C Emprende”, escogieron de los cerca de 170 estudiantes de diferentes universidades del país, los  7 proyectos ganadores.

También puede leer: Nueva ruta para aumentar tasa efectiva de trasplantes en Colombia

Los participantes pertenecían a diferentes programas académicos como Medicina, Economía, Derecho, Administración, Finanzas, de las universidades: El Bosque, los Andes, Sergio Arboleda, Nacional, FUCS, Juan N. Corpas, entre otras. Además, participaron equipos del Instituto de Evaluación de Tecnologías en Salud (IETS) y el Instituto Nacional de Cancerología (INC).

objetivos de la Hackathon: + Salud X Colombia

La Hackathon: + Salud X Colombia, buscó resolver 3 retos para el sistema de salud. El primero, en torno al fortalecimiento de la transparencia y eficiencia en el uso de los recursos del sistema de salud. El segundo, la promoción del autocuidado o la corresponsabilidad para crear una cultura de prevención de enfermedades y siniestros en la ciudadanía. El tercero, la creación de nuevas fuentes de financiación para el sistema, distintas a los esquemas tradicionales de incremento en tributación y aportes de trabajadores o empleadores.

contacto-telemedicina

¡Telesalud Ahora!

El mundo cambió, la forma de prestar los servicios de salud también y nuestra plataforma de Telemedicina está probada y lista para apoyarte en esta transición.

Para Yaneth Giha, Presidente Ejecutiva de Afidro, “estos escenarios permiten unir a la academia, el sector púbico y sector privado en un mismo lugar para encontrar nuevas formas de hacer sostenible el sistema de salud, a través de la innovación”.

Afidro
Yaneth Giha, Presidente Ejecutiva de Afidro

Iniciativa ganadora “Bonos de Salud”  

Por otra parte, el grupo ganador del premio mayor del concurso fue el de Juan Sebastián Numpaque con la propuesta “Bonos de Salud” que plantea adaptar el modelo existente de los bonos de carbono, en el que se ofrecen incentivos económicos a las empresas privadas que contribuyan a la mejora de la calidad ambiental, beneficiando a las empresas que no contaminan o disminuyen la contaminación y, por otro lado, haciendo pagar a las que contaminan más de lo permitido por medio de la compra de bonos.

Objetivos de la iniciativa

Según explico miembro del equipo ganador. “La idea es que haya una plataforma en la que se pueda comprar y vender Bonos de Salud. Quienes venden los bonos son aquellos ejecutores de proyectos del sector salud, que buscan un retorno de inversión, y quienes compran los bonos son empresas privadas que generan un perjuicio a la salud y buscan suplir su responsabilidad social y beneficiar su imagen corporativa, financiando algún proyecto. Además, por la compra de los bonos podrán tener una reducción en sus impuestos”.

Carlos Felipe Escobar, Director del Centro de Innovación de la Universidad El Bosque, concluyó que con esta hackathon se incentivó a los estudiantes de diferentes áreas y de 19 universidades a crear ideas innovadoras que permitan encontrar soluciones a problemáticas que afecten a los colombianos.

 “Para nosotros es gratificante saber que el grupo ganador de este evento está conformado por estudiantes de tres universidades diferentes, que se unieron para dar solución al problema financiero del sistema de salud”, sostuvo.

Innovación

Científicos logran revivir pulmones dañados para trasplante

Científicos de Columbia lograron “resucitar” seis pulmones que habían sido donados por pacientes con muerte cerebral.

Publicado

el

Científicos logran revivir pulmones dañados para trasplante

Seis pulmones de pacientes con muerte cerebral fueron dispuestos para trasplante pero rechazados por los cirujanos al estar hinchados y empapados de líquido. Esta es la condición en la que se encuentran el 80% de los pulmones ofrecidos para trasplante en el mundo.

Al evidenciar este preocupante porcentaj , científicos de Columbia y Vanderbilt aprovecharon la oportunidad para poner en practica un sistema para la restauración de pulmones dañados en el que llevaban trabajando 8 años aproximadamente.

Este procedimiento consistía en poner cada órgano en una caja de plástico y conectarlo a un respirador, posteriormente conectar  cada pulmón a una vena grande en el cuello de un cerdo vivo, para que su sangre fluyera a través de los vasos, y así restaurar el funcionamiento de los órganos.

Los seis órganos que recibieron, sufrieron graves daños. Uno ya no había mejorado después de seis horas de tratamiento con el método original, un ventilador y líquido nutriente.

contacto-telemedicina

¡Telesalud Ahora!

El mundo cambió, la forma de prestar los servicios de salud también y nuestra plataforma de Telemedicina está probada y lista para apoyarte en esta transición.

También puede leer: Ecuador reporta Síndrome Inflamatorio Multisistémico (SIM) en pacientes con Covid-19

Pero 24 horas después de que comenzaron los procedimientos, los seis pulmones se veían de color rosa brillante y saludables. Las pruebas de laboratorio mostraron que las células pulmonares se habían recuperado.

Los frutos de esta practica fueron impresionantes, ya que en las siguientes 24 horas al procedimiento los pulmones eran viables para trasplante y las pruebas de laboratorio evidenciaron que los órganos habían sido “resucitados”.

El siguiente paso es usar a un ser humano en lugar de un cerdo para revitalizar los importantes órganos del cuerpo. Lo que indicaría que el pulmón dañado se conectaría con un catéter grande insertado en el cuello del paciente y conectarían el pulmón a un respirador en la habitación. Es decir, el paciente sería capaz de resucitar el pulmón que necesita para su trasplante.

Sin embargo, este procedimiento aún no está listo para hacer de este un uso rutinario pero, la comunidad científica afirmó estar impresionada con los hallazgos.

 “Todo esto está en la cúspide externa, pero no creo que esté fuera del alcance de la posibilidad. Todo tiene sentido.”

Dr. David W. Roe, cirujano de trasplante de pulmón Universidad de Indiana

Cifras de trasplante de pulmones

En 2018 en Estados Unidos se realizaron más de 2.500 trasplantes de pulmón, pero ese mismo año se agregaron 3.134 pacientes a la lista de espera de estos órganos. Además, unos 365 pacientes fallecieron a la espera de un pulmón, o tuvieron complicaciones graves que les impedía someterse al procedimiento.

Es probable que la pandemia de coronavirus aumente la necesidad. Los pacientes gravemente enfermos pueden sufrir daño pulmonar duradero; El primer paciente de este tipo en recibir un trasplante de doble pulmón se informó en junio.

Recordemos, que según cifras expuestas en el New York Times, sólo el 20% de los pulmones que se dan para trasplante pueden ser usados, lo que supone una perdida de 80% de estos órganos donados. Se espera que con el procedimiento al menos 40% de los pulmones dados para trasplante puedan ser usados en pacientes que los necesiten.

Los criterios de elegibilidad para un trasplante de pulmón son muy estrictos porque el suministro es muy limitado. La mayoría de los centros médicos descartan pacientes de 70 años o más, así como personas que son frágiles, incluso si son adolescentes cuya fragilidad es causada por la insuficiencia de los pulmones.

Los pulmones son especialmente susceptibles al deterioro y daño, pues se llenan de líquido y entran a fase de descomposicion, por lo tanto algunos médicos han optado por administrar diuréticos a donantes con muerte cerebral para estimular la micción, en un esfuerzo por secar sus pulmones en preparación para el trasplante a otros pacientes. Sin embargo, el procedimiento no suele ser exitoso.

También puede leer: Hospital San José de Maicao aumenta el número de UCI

Continuar leyendo

Innovación

Nueva formulación más rápida de insulina

Científicos lograron desarrollar una nueva formulación de insulina ultrarrápida para tratar la diabetes.

Publicado

el

Nueva formulación ultrarrápida de insulina

Con prueba realizadas a cerdos diabéticos se ha conseguido una nueva formulación de insulina ultrarrápida para tratar la enfermedad, esta nueva formulación alcanzó la actividad máxima el doble de rápido que las opciones hasta ahora disponibles en el mercado.

Según la revista científica ‘Science Translational Medicine’ lo consiguió en solo 9 minutos, lo que ayudaría a mejorar la calidad de vida de los pacientes que tienen diabetes al controlar sus niveles de azúcar más rápido durante la comida.

También puede leer: Invima aprobó proyecto “Unisabana Herons” ¿en qué consiste?

Recordemos, que la diabetes tipo 1 afecta alrededor de 40 millones de personas en el mundo, convirtiéndola en una de las afecciones más comunes a nivel mundial. Generalmente, los pacientes con esta enfermedad reciben inyecciones de insulina para controlar sus niveles de azúcar, pero las formulaciones actuales tienen aún varios problemas.

contacto-telemedicina

¡Telesalud Ahora!

El mundo cambió, la forma de prestar los servicios de salud también y nuestra plataforma de Telemedicina está probada y lista para apoyarte en esta transición.

  Por ejemplo, incluso los tratamientos de insulina de acción rápida pueden tomar hasta 90 minutos para alcanzar su punto máximo de actividad, lo que los hace menos ideales para pacientes que necesitan un control rápido y efectivo del azúcar en la sangre durante las comidas.

Por lo tanto, investigadores de la universidad de Stanford diseñaron esta nueva formulación de insulina ultrarrápida basada en excipientes poliméricos, estos compuestos mantienen la insulina en una forma menos agregada que imita más de cerca cómo la hormona se libera naturalmente en el cuerpo.

Para esto, los investigadores usaron una pantalla de alto rendimiento para evaluar varios excipientes e integraron al candidato de mejor rendimiento en una formulación de insulina llamada UFAL.

Posteriormente, esta fue inyectada a los cerdos con diabetes y se evidenció que la nueva formulación alcanzó una actividad máxima en 9 minutos es decir el doble de rápido que la formulación más rápida del mercado actual que tarda aproximadamente 25 minutos.

Es decir que la formulación UFAL superó a análogos de insulina de acción rápida en un modelo que simula la actividad del fármaco en humanos, y además demostró ser seguro para las ratas.

Sin embargo, los científicos a cargo señalaron que todavía se necesita más trabajo para afianzar su formulación.

También puede leer: Científicos desarrollan test serológico que detecta inmunidad al Covid-19

Continuar leyendo

Innovación

Científicos desarrollan test serológico que detecta inmunidad al Covid-19

Científicos de España desarrollaron un nuevo test serológico que detecta anticuerpos y permite conocer la inmunidad del paciente al Covid-19.

Publicado

el

Test serológico que detecta inmunidad al Covid-19

Científicos de España desarrollaron un test serológico que detecta anticuerpos que permite conocer la inmunidad frente al Covid-19, con un 98% de fiabilidad. Esta prueba puede establecer si el paciente ha estado contagiado con el virus y saber si su sistema inmune ha reaccionado a este.

El equipo de investigadores vinculados al Consejo Superior de Investigaciones Científicas -CSIC- resaltaron que este tipo de test son claves para establecer quien ha tenido el virus y es inmune.

Con la identificación de una proteína que funciona como un antígeno los 4 científicos pudieron desarrollar este test serológico que es combinado con otros antígenos virales para lograr que la prueba tenga un porcentaje de fiabilidad alto .

También puede leer: efectos del covid-19 en el cerebro

contacto-telemedicina

¡Telesalud Ahora!

El mundo cambió, la forma de prestar los servicios de salud también y nuestra plataforma de Telemedicina está probada y lista para apoyarte en esta transición.

Recordemos, que existen dos tipos de pruebas diagnosticas: las PCR, que permiten saber si un paciente está contagiado por el coronavirus en el momento de su realización y los test serológicos, que detectan anticuerpos y determinan si un individuo ha sido infectado con el virus y su sistema inmune ha reaccionado. Ambas son ahora fundamentales para el control de la propagación del virus.

Los científicos afirman que este test serológico detecta distintos tipos de anticuerpos para determinar el grado de imunización del organismo (inmunoglobulinas):

  • La inmunoglobulina M -IgM-: la primera que se genera tras la infección, indica que el individuo está iniciando la respuesta a la enfermedad
  • La inmunoglobulina G -IgG-: se produce en un momento más avanzado de la infección y puede perdurar en el tiempo, informando, hasta meses después, que un individuo ha padecido la enfermedad
  • LA inmunoglobulina A -IgA-: que se produce en estados tempranos, pero puede ser detectada también en fases tardías.

Cabe resaltar, que estas últimas inmunoglobulinas se encuentran localizadas en las mucosas adheridas también a las vías respiratorias por lo que se pueden detectar en el suero del paciente.

Baja fiabilidad en TEST serológicos

La fiabilidad de un test serológico se determina en función de dos parámetros: la sensibilidad y la especifidad del test, sin embargo, muchos fallan en la sensibilidad que es el factor que evita que falsos negativos. En contraste, la especifidad evita los falsos positivos, estos pueden darse al detectar anticuerpos para combatir la gripe que son confundidos con anticuerpos contra el Covid-19.

Es tan baja la confianza en estos test que médicos de Reino Unido advirtieron a través de una carta abierta de la baja fiabilidad de los test serológicos disponibles en su territorio.

No obstante, estos nuevos test serán producidos en formato kit ELISA, que es una de las tecnologías más fiables para realizar análisis serológicos ya que está basado en procedimientos que se realizan en laboratorios especializados.

Esta tecnología permite determinar la concentración y el tipo de anticuerpos generados durante una infección. Se espera que la duración de la prueba sea de aproximadamente dos horas aunque es un procedimiento que se puede automatizar

También puede leer: Investigadores evalúan si el uso del favipiravir reduce síntomas de covid-19

Continuar leyendo

Evolución Coronavirus Colombia

#BigDataConsultorsalud Infórmate diariamente sobre lo que sucede con la pandemia del #Covid-19 y la situación que viven los departamentos del país.

Innovación

Latinoamércia

Productos destacados

Tendencias

Indicadores / Cifras