Guía Medición de Equipos Biomédicos 2015 - CONSULTORSALUD
Conéctate con nosotros

Actualidad

Guía Medición de Equipos Biomédicos 2015

Publicado

el

biomedico 2

La Dirección de Medicamentos y Tecnología en Salud de la Superintendencia de Industria y Comercio, y el Ministerio de Salud y Protección Social realizaron una ‘Guía rápida para las Mediciones en Equipos Biomédicos’, la cual permite aclarar la ampliación normativa para todos los equipos biomédicos y la realización de sus mediciones según cada periodo de tiempo establecido por las modificaciones reglamentarias.

El periodo de transición que se dio en el país con la finalización de la vigencia del Decreto 2269 de 1993 y la entrada en vigencia del Decreto 1471 de 2014 en articulación con los requerimientos de la Resolución 2003 de 2014; crearon herramientas que contribuyen a la vigilancia en el post – mercadeo, pues, anteriormente se venía haciendo mediante un enfoque en la gestión y análisis de los eventos o incidentes adversos.

La transición empieza a partir de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) insta a los países miembros, a realizar un enfoque en la vigilancia del post – mercadeo que garantice que los dispositivos médicos en uso sigan siendo seguros y efectivos.

Desde ahí, en Colombia que el término de tecnovigilancia en el post – mercadeo empieza a tener un enfoque en la gestión de equipos biomédicos, que contempla temas como la adquisición, mantenimiento, inventario y bajas, entre otros; acompañado de lineamientos y directrices claras y coherentes para que puedan ser implementados por los prestadores de servicio de salud y otros usuarios de los equipos biomédicos.

banner telesalud telemedicina colombia consultorsalud

¡Es tu momento!

El mundo cambió, la forma de prestar los servicios de salud también y nuestra plataforma de Telemedicina está probada y lista para apoyarte en esta transición.

Medición de equipos biomédicos

La metrología es la ciencia de las mediciones y aplicaciones, que se subdivide en tres ramas:

Metrología científica: Que se ocupa de la organización y desarrollo de los patrones de medición y de su mantenimiento

Metrología Industrial: Especializada en las medidas aplicadas a la producción y control de calidad en la industria.

Metrología Legal: Relacionada con las actividades que se derivan de los requisitos legales que se aplica a la medición, las unidades de medida, los instrumentos de medida y los métodos de medida.

Está última, en Colombia, está reglamentada dentro del Decreto 2269 de 1993 y posteriormente en el Decreto 1471 de 2014. Sin embargo, cumpliendo con la finalidad de los fabricantes se hizo la clasificación de los equipos biomédicos en tres (3) grupos:

–       Equipos biomédicos considerados instrumentos de medición cuya finalidad prevista es la de medir, pesar o contar

–       Equipos biomédicos que no son considerados instrumentos de medición y por lo tanto su finalidad prevista no es la de medir, pesar o contar, pero cuentan con sistemas o subsistemas que son instrumentos de medición.

–       Equipos biomédicos que no pertenecen a ninguna de las anteriores categorías. (Su finalidad no es medir pesar o contar y no contienen sistemas o subsistemas que son instrumentos de medición).

A partir de esta clasificación la Superintendencia de Industria y Comercio, entidad encargada de la metrología legal en el país, consideró que el primer grupo es aplicable a la metrología legal y al esquema de control metrológico legal, ya que estos equipos tienen como finalidad la de medir, pesar o contar.

Periodo de Transición  

El periodo de transición que la metrología legal ha tenido en Colombia, específicamente en el tema del post- mercado se da desde la entrada en vigencia del Decreto 2269 de 1993 la cual fue efectiva hasta la entrada en vigencia del Decreto 1471 de 2014.

Este Decreto (1471 de 2014) va acompañado de los reglamentos técnicos metrológicos que posteriormente publicó la Superintendencia de Industria y Comercio, contenidos en esta guía.

Posventa  – Decreto 4725 de 2005

Dentro de ese lapso de tiempo, entre los dos decretos anteriormente nombrados, se establecieron algunos requerimientos de medición en la posventa, consignados en el Decreto 4725 de 2005 en sus artículos 48 y 55 que se refieren a la etapa del pre- mercadeo de los equipo biomédicos de tecnología controlada.

 En el artículo 48 se hace especial énfasis en la etapa de pos venta, donde se establece que será el fabricante de los equipos biomédicos durante el periodo de pos venta, quien ofrezca los servicios de verificación de la calibración, mantenimiento y aprovisionamiento de los insumos y repuestos, así como el mantenimiento básico del equipamiento.

Por su parte, el tenedor será el que garantice el correcto funcionamiento del dispositivo médico, de manera directa o contratando los servicios del fabricante, como el de asegurar que el uso y funcionamiento del equipo biomédico esté de acuerdo con lo establecido en los manuales entregados por el fabricante, además de la calibración y el mantenimiento.

En el artículo 55, se detallan los requerimientos del etiquetado para los equipos biomédicos, que deben contener aspectos tales como la información que verifique que el dispositivo esté funcionando correcta y seguramente; los detalles sobre naturaleza y frecuencia de mantenimiento preventivo; sustitución de elementos de consumo, y además, aspectos de calibración para que el dispositivo funcione correctamente y cuente con seguridad de la vida útil.

Metrológica – Calibración

Todo los relacionado con verificación metrológica, calibración y laboratorio de metrología, están reglamentado en el Decreto 2269 de 1993 en los artículos 20, 21, 29 y 32, el cual estuvo vigente hasta el año 2014.

Para la entrada en vigencia del Decreto 4725 de 2014, en ese mismo año se expidió, a través de la Resolución 2003, el estándar de dotación, que especifica los requisitos para la habilitación de los servicios, como los procedimientos y condiciones de inscripción de los prestadores de salud y la habilitación de servicios de salud.

Además, define el término de calibración en los equipos biomédicos, como requisito para el alcance de los estándares. La Resolución dicta que solo deben someterse a calibración de forma obligatoria:

Los Equipos biomédicos considerados instrumentos de medición cuya finalidad prevista es la de medir, pesar o contar, como objeto de control metrológico legal por parte de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), en el esquema del Decreto 2269 de 1993 hasta que entre en vigencia el Decreto 1471 de 2014 y existan reglamentos técnicos metrológicos al respecto. El fabricante es quien conoce la finalidad prevista del equipos biomédico y es el registro sanitario o permiso de comercialización donde, según el Decreto 4725 de 2005, se puede identificar la finalidad prevista.

Para los equipos biomédicos en los que el fabricante considere para calibración como necesario dentro del ciclo de vida, se hará solo si esa actividad esta explicita en los manuales o etiquetas del equipo biomédico como lo estableció el Decreto 4725 de 2005.

Mientras que los equipos que no están obligados a calibración seguirán siendo objeto de procesos de medición según criterio del prestador, basado en recomendaciones del fabricante.

Aplicación parcial Decreto 1471 de 2014

En la entrada en vigencia del Decreto 1471, sin que la Superintendencia de Industria y Comercio haya emitido los reglamentos técnico metrológicos, para el funcionamiento de los equipos biomédicos se tuvo en cuenta algunos aspectos como:

–       En la etapa de posventa de los equipos biomédicos, hay una responsabilidad compartida entre el tenedor y el titular del registro sanitario o permiso de comercialización.

–       El fabricante es quien tiene la responsabilidad de indicar las características metrológicas para los equipos biomédicos considerados instrumentos de medición, que se comercialicen a nivel nacional, con los manuales en idioma castellano, según lo establece el Decreto 4725 de 2005.

–       El fabricante o importador de equipos biomédicos es el primer proveedor de servicios de ajustes metrológicos.

–       El tenedor de los equipos biomédicos debe garantizar que tengan ajustes metrológicos, sea de manera directa o controlarlo con el importador.

En ese periodo no se aplicó:

–       La evaluación de conformidad, porque no se habían emitido los reglamentos técnicos metrológicos donde se establecen los procedimientos y requisitos.

–       El Registro de información en SIMEL y los organismos autorizados de verificación metrológica OAVM y sus verificaciones adelantadas.

Aplicación del Decreto 1471 de 2014

Con los reglamentos técnicos metrológicos aplicable a los equipos biomédicos, dados por la Superintendencia de Industria y Comercio, se empieza a aplicar el Decreto 1471 de 2014. Según lo consignado en esta guía.

Para el esquema de control metrológico de los equipos biomédicos que sean objeto de medición,  se hará según la  gráfica.

biomedico

Comercialización

La cadena de comercialización de los equipo biomédicos, se clasifica en tres fases:

–       Pre – mercadeo: Proceso de inversión, diseño y fabricación de los equipos, como el transporte y almacenamiento

–       Mercadeo: Puesta en el mercado

–       Post- mercadeo: Adquisición, instalación, inventarios, mantenimiento, y disposiciones finales.

Pre- Mercadeo

En numeral 1 del artículo 95 del Decreto 1741 de 2014 establece que la evaluación de conformidad se hará previo a la importación y comercialización del equipo biomédico, en el que el productor deberá demostrar mediante certificado de conformidad lo establecido en el Título V del presente Decreto, y el reglamento técnico metrológico de la Superintendencia.

El Título V en el artículo 58 basado en el Acuerdo sobre Obstáculos Técnicos al Comercio de la Organización Mundial del Comercio, dictamina que los producto nacionales o importados, previo a su comercialización deben obtener los correspondientes certificados que  cumplan con los requerimientos allí establecidos.

Que, posteriormente con esa evaluación de conformidad se convierta en un documento requerido por el Invima, para que sea otorgado el registro sanitario o permiso de comercialización.

Si el registro es para equipos biomédicos que requieren de medición, deben cumplir con lo estipulado en los artículos 16, 18 y 23 del Decreto 4725 de 2005.

Mercadeo

Cada titular del registro sanitario o permiso de comercialización, deben asegurar que los equipos biomédicos objeto de revisión cumplan con las características metrológicas establecidas en los reglamentos técnicos.

Según el artículo 97 del Decreto 1471 de 2014 y el 17 de la Ley 1480 de 2011 todo importador de instrumento de medición y control metrológico debe mantener un establecimiento de comercio en Colombia que cumpla con las obligaciones de protección al consumidor.

Igualmente los establecimientos que importen o comercialicen los dispositivos médicos deben tener la documentación de los productos que se destine para su distribución en el territorio nacional,  y así llevar una trazabilidad del producto, como lo establece el Decreto 4725 de 2005.

Dicha trazabilidad deben como mínimo tener: Nombre comercial del producto, modelo, serie y/o número de lote, fecha de adquisición, fecha de envío o suministro e identificación del primer cliente.

Post- Mercadeo

Como se dijo anteriormente el Decreto 4725 de 2005 establece los mecanismos de posventa de los dispositivos biomédicos y su mantenimiento, en el artículo 38 dicta que en la etapa de posventa la responsabilidad del funcionamiento del equipo es compartida entre el fabricante o representante en Colombia para los equipos importados, y el propietario o tenedor.

En etapa de posventa el fabricante o importador deben ofrecer los servicios de verificación de la calibración, mantenimientos y aprovisionamiento de insumos y repuestos, como de la capacitación requerida para la operación y el mantenimiento básico del equipo. 

El tenedor será responsable del correcto funcionamiento del dispositivo médico, el cual lo puede hacer de manera directa o contratando los servicios del fabricante o importador.

Igualmente deberá comprobar que el uso y funcionamiento del equipo este de acuerdo con lo establecido en los manuales entregados por el fabricante en el momento de la venta, así como en la calibración y mantenimiento.

Según el parágrafo 1 del  mismo artículo (38) “Las Entidades Promotoras de Salud NO podrán contratar con Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud que no lleven control de registros del mantenimiento, verificación de calibración y demás requerimientos establecidos por el fabricante para el funcionamiento seguro del equipo biomédico con el cual se prestará el servicio de salud. La autoridad sanitaria competente verificará que las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud cumplan con esta obligación”

Además, las IPS deben llevar el registro de las actividades de mantenimiento realizadas, ya sea, por ellas o por terceros, para la programación y control de los dispositivos médicos. Esos registros pueden ser solicitados por las autoridades sanitarias.

La verificación metrológica, se deben realizar de manera periódica y después de la reparación por parte de los Organismo Autorizados de Verificación Metrológica (OAVM), quienes cumple unos requisitos específicos dados por las Superintendencia de Industria y Comercio.

Los equipos biomédicos que tengan que ser reparados por no cumplir con los requisitos metrológicos establecidos, el artículo 95 del Decreto 1471 de 2014 dicta que: “deberán ser reparados únicamente por reparadores debidamente inscritos en el registro de reparadores de la Superintendencia de Industria y Comercio, quienes deberán colocar los precintos de seguridad y procederán a informar al organismo autorizado de verificación, una vez el instrumento haya sido reparado” a los cuales, posteriormente se les debe hacer una verificación metrológica.

La Superintendencia de Industria y Comercio paulatinamente irá incluyendo los Registros de información metrológica (SIMEL) a los diferentes instrumentos de medición como los OAVM y reparadores autorizados, a medida que se vaya implementado nueva reglamentación técnica metrológica específica.

Las Secretarías departamentales y municipales a partir de la entrada en vigencia del Decreto 1471 de 2014 y del reglamento técnico metrológico, y cumpliendo con los establecido en la Resolución 2003 de 2014, deben solicitar el certificado de verificación metrológica de los equipos biomédicos en medición, que debe ser emitido por la OAVM.

La Superintendencia de Industria y Comercio podrá visitar a los prestadores de salud y solicitar también esa documentación para el control metrológico legal o adelantar verificaciones metrológicas.

Subsistemas objetos de Medición

Los equipos biomédicos en los que su finalidad prevista no es la de medir, pesar o contar pero que tiene sistemas o subsistemas que son objeto de medición, la metodología de supervisión será definida por la Dirección de Medicamentos y Tecnologías en Salud,  a través de mesas de trabajo regionales y la priorización de algunos equipos biomédicos del universo identificado.

Mientras el Ministerio de Salud y Protección Social, establece esas guías para la evaluación de desempeño, los prestadores de salud como tenedores del equipo biomédico, deben garantizar que esos equipos cuenten con servicio de soporte técnico en los que se incluya las actividades de evaluación de desempeño, para lo cual puede hacerlo de manera directa o contratando al importador.

Dentro de la guía rápida de medición para los equipos biomédicos, hecha por la Superintenencia de Industria y Comercio y el Ministerio de Salud también están los anexos técnicos en los que se encuentran los equipos biomédicos considerados instrumentos de medición extraídos de la Resolución 2003 de 2014.

Descargue: Guía Medición de Equipos Biomédicos 2015

Documentos adjuntos

Este artículo tiene documentos adjuntos que podrá descargar para ampliar su información:

Actualidad

Inició construcción del Hospital Santa Clara por $466 mil millones

La Alcaldía Mayor de Bogotá anunció que firmó el acta de inicio para la obra e interventoría de lo que será el nuevo y renovado Hospital Santa Clara.

Publicado

el

hospital santa clara

La Alcaldía Mayor de Bogotá anunció que firmó el acta de inicio para la obra e interventoría de lo que será el nuevo y renovado Hospital Santa Clara, que busca beneficiar a cerca de 360 mil habitantes de las localidades de Antonio Nariño, Santa Fe, San Cristóbal y Mártires. 

Según afirmó la Alcaldía de Bogotá, el proyecto será construido en lo que hasta ahora se conoce como la torre central donde funcionaba el antiguo Hospital San Juan de Dios.

Servicios prestados por la entidad

De acuerdo con el proyecto, el Hospital Santa Clara contará con un Centro de Atención Prioritaria en Salud y una Unidad Médica Hospitalaria Especializada que tendrán capacidad para albergar 312 camas, 86 consultorios y 50 camas de observación.

 Así mismo, algunos de los servicios que prestará el hospital será  la atención de urgencias, alta complejidad, consulta externa, hospitalización, cirugía general, ginecobstetricia, medicina interna y subespecialidades, entre otros.

banner telesalud telemedicina colombia consultorsalud

¡Es tu momento!

El mundo cambió, la forma de prestar los servicios de salud también y nuestra plataforma de Telemedicina está probada y lista para apoyarte en esta transición.

También pueden leer: así quedaron las tarifas para el pago servicios UCI-Resolución 1068 de 2020

Adjudicación del contrato al Hospital santa clara

De otra parte, cabe mencionar que el contrato fue adjudicado a la Sociedad Anónima de Obras y Servicios COPASA sucursal Colombia, por un valor de $466.576.184.539,26 y con un tiempo de ejecución de 108 meses a partir de la firma del acta de inicio. Así mismo, la interventoría del proyecto estará a cargo del Consorcio Salud Bogotá 01 y la supervisión a cargo de la Subred Centro Oriente.

Claudia Ardila Torres, gerente de la Subred Integrada de Servicios de Salud Centro Oriente, señaló que este proyecto ayudará a fortalecer la atención de los habitantes de estas localidades de la capital colombiana.

También puede leer: Proyecto amplía certificados de acreditación en salud otorgados a IPS

 “Este es un día histórico para la salud de todos los bogotanos. Con este proyecto vamos a honrar la memoria de todos los profesionales de la salud que por allí pasaron y de todos los pacientes que se vieron beneficiados con el San Juan de Dios. Después de muchas dificultades hoy logramos firmar el acta de inicio de lo que será el nuevo hospital Santa Clara y esperamos entregarlo en los tiempos establecidos” Aseveró.

Esta obra inició su ejecución a partir del 02 de julio de 2020, garantizando y cumpliendo todas las medidas y protocolos de bioseguridad establecidos por el Distrito y la Nación, con el fin de no afectar la salud de trabajadores y vecinos del sector.

Continuar leyendo

Actualidad

Adultos mayores ganan tutela que exige trato igualitario durante la pandemia

El juzgado 61 administrativo de Bogotá ordenó al Gobierno respetar el derecho a la igualdad de los adulto mayores de 70 años quienes presentaron una tutela

Publicado

el

Adultos mayores ganan tutela que exige trato igualitario durante la pandemia

Con una tutela impuesta por más de 25 adultos mayores encabezados por Rudolf Hommes quien fue Ministro de Hacienda durante la presidencia de César Gaviria, se alegó la protección de los derechos de igualdad, libertad de locomoción y libre desarrollo de la personalidad, derechos que según los accionantes estaban siendo vulnerados por las medidas impuestas por el Gobierno Nacional con motivo de la pandemia.

“le pedimos señor(a) juez(a) proteger nuestros derechos fundamentales a la igualdad en conexidad con las libertades de locomoción y el derecho al libre desarrollo de la personalidad, y en consecuencia ordenar inaplicar las resoluciones 464 y 844 de 2020 proferidas por el Ministerio de Salud y Protección Social en lo relativo a las medidas sanitarias de aislamiento y cuarentena preventivo para las personas mayores de 70 años. En consecuencia, les solicitamos que inapliquen los decretos 749 y 847 de 2020 en cuanto imponen una restricción más severa para realizar ejercicio y que a ellos se aplique la norma prevista para los adultos menores de 70 años, a saber, que pueden salir para realizar ejercicio hasta por dos horas todos los días. Le pedimos también extender los efectos de este fallo no solo a los peticionarios sino a todos los ciudadanos que ven vulnerados sus derechos fundamentales con estas resoluciones sin necesidad de acudir a la acción de tutela para ello” Señala la tutela interpuesta.

En este sentido, el juzgado 61 administrativo del circuito judicial de Bogotá ordenó proteger los derechos fundamentales anteriormente citados a todos los adultos mayores de 70 años que residan en el país.

También puede leer: Encuesta a profesionales en salud evidencia condiciones laborales preocupantes en Colombia

banner telesalud telemedicina colombia consultorsalud

¡Es tu momento!

El mundo cambió, la forma de prestar los servicios de salud también y nuestra plataforma de Telemedicina está probada y lista para apoyarte en esta transición.

Órdenes del juzgado

Por lo tanto, se ordenó inaplicar provisionalmente el numeral 35 del artículo 3 del Decreto 749 del 28 de mayo de 2020, modificado por el artículo 1 del Decreto 847 del 14 de junio de 2020 citado a continuación:

El desarrollo de actividades físicas y de ejercicio al aire libre de personas que se encuentren en el rango de edad de 18 a 69 años, por un período máximo de dos (2) horas diarias.

  • El desarrollo de actividades físicas y de ejercicio al aire libre de los niños mayores de 6 años, tres (3) veces a la semana, una (1) hora al día.
  • El desarrollo de actividades físicas y de ejercicio al aire libre de los niños entre dos (2) y cinco (5) años, tres (3) veces a la semana, media hora al día.
  • El desarrollo de actividades físicas y de ejercicio al aire libre de los adultos mayores de 70 años, tres (3) veces a la semana, media hora al día.

Al menos, hasta que no sea decidida en sede judicial la nulidad por inconstitucionalidad que deberá ser tramitada por los accionantes dentro de los próximos quince días hábiles.

También, el fallo ordena al presidente, Iván Duque, y a la Ministra del Interior Alicia Arango a que en las siguientes 48 horas a la notificación a expedir el acto administrativo mediante el cual otorga el tiempo para ejercicio físico en exteriores de los adultos mayores de 70 años, teniendo como base las consideraciones de los accionantes y de las siguientes instituciones:

  • El Instituto para el Envejecimiento de la Facultad de Medicina de la Pontificia Universidad Javeriana.
  • El Instituto Nacional de Salud.
  • La Asociación Colombiana de Gerontología y Geriatría.
  • La Asociación Colombiana de Sociedades Científicas.

Adionalmente, se ordenó inaplicar el numeral 2.2 del artículo 2 de la Resolución 844 del 26 de mayo de 2020, por medio del cual se modificó el artículo 2 de la Resolución 385 del 17 de marzo de 2020, que hace referencia a la extensión de la cuarentena para adultos mayores de 70 años hasta el 31 de agosto del 2020, hasta que no sea decidida en sede judicial la nulidad por inconstitucionalidad que deberá ser tramitada por los accionantes dentro de los próximos quince (15) días hábiles.

Finalmente, se ordena al Ministro de Salud, Fernando Ruiz que dentro de las cuarenta y ocho (48) horas siguientes a la notificación de este fallo, debe expedir el acto administrativo mediante el cual establece la procedencia o no de las medidas de aislamiento, el término, las condiciones para mitigar los riesgos mentales y físicos del aislamiento, teniendo como base las consideraciones de los accionantes y de las ya enunciadas instituciones.

Mientras que el Ministerio de Salud, expide el acto administrativo correspondiente, se entenderá para todos los efectos relacionados con el aislamiento preventivo obligatorio que a los adultos mayores de 70 años les son aplicables de manera general las disposiciones contenidas en el Decreto 749 del 28 de mayo de 2020, prorrogado por el Decreto 878 del 25 de junio de 2020.

También puede leer: La RIA Cardiovascular y las 16 ESE de Risaralda incorporan Telemedicina

Actualización – impuganación del fallo de tutela

Después de que saliera a la luz el fallo de la tutela que pedía trato igualitario para los mayores de 70 años, el presidente de la República, Iván Duque, aseguró que dará cumplimiento al fallo, mientras impugna la decisión. Sin embargo, hizo un llamado a que sigan cumpliendo con las medidas recomendadas para protegerse del covid-19.

“En ningún momento hemos pensado nosotros en afectar las libertades de los ciudadanos por capricho, por tratar de producir un mal o mucho menos por tratar de discriminar. Nosotros lo que hemos buscado es proteger la vida y proteger la salud. Sabemos que para las personas mayores de 70 años el aislamiento preventivo ha sido tedioso, difícil, complejo, aburrido, pero tenemos que asumir el reto que es salvar vidas”, aseveró el jefe de estado colombiano.

Continuar leyendo

Actualidad

Hospital Alejandro Próspero Reverend tendrá prorroga por un año más

Al cierre de 2019 el Hospital Próspero Reverend logró utilidad de $517 millones, y ejecutaba más de $5.800 millones asignados por el Fonsaet.

Publicado

el

Hospital Alejandro Próspero

Siguen las prórrogas en la Superintendencia Nacional de Salud, esta vez se trata del Hospital Alejandro Próspero Reverend de Santa Marta a quién el ente de control le extendió por un año más la medida de intervención forzosa con el fin de avanzar en la recuperación de sus indicadores de gestión.

La decisión según la Supersalud, posibilitará lograr la estabilidad financiera y administrativa, así como seguir trabajando en garantizar la oportunidad y calidad de los servicios de esta Empresa Social del Estado (ESE), donde se han subsanado gran parte de los hallazgos encontrados hace un año cuando se inició su intervención. 

También pueden leer EPS: cambio en las fechas para reporte de información de servicios UPC

ALEJANDRO PRÓSPERO: ANÁLISIS DE SEGUIMIENTO

De acuerdo con el análisis de seguimiento hecho por la Superintendencia Delegada de Medidas Especiales, actualmente en el hospital hay una buena capacidad de respuesta y de adaptación frente al COVID-19.

banner telesalud telemedicina colombia consultorsalud

¡Es tu momento!

El mundo cambió, la forma de prestar los servicios de salud también y nuestra plataforma de Telemedicina está probada y lista para apoyarte en esta transición.

Además, resaltó el ente de control que la ESE Alejandro Próspero Reverend ha logrado garantizar la atención de los usuarios y de la población migrante del vecino país Venezuela.

No obstante, los hallazgos expuestos por la Supersalud indicarían que “para el 30 de abril de 2020 la ESE presentó un cumplimiento del 76.69% de los requisitos de habilitación de cada una de sus 30 sedes, en razón a que cada una de estas ya tiene una oferta propia de servicios de promoción y prevención, y de consulta externa”.

También puede leer: encuesta a profesionales en salud evidencia condiciones laborales preocupantes en Colombia

Avances de la intervención al hospital

  • Se recuperó cartera por más de $1.102 millones de vigencias anteriores.
  • El número de actividades registradas en el servicio de urgencias pasó de 6.572 en el primer semestre de 2019 a 17.809 en el segundo semestre.
  • Cada una de las sedes tiene el correspondiente stock de medicamentos e insumos médico-hospitalarios.
  • Se reubicó el personal asistencial según la capacidad de producción.
  • Aumentó el cuerpo médico y se arreglaron las unidades odontológicas, obteniendo un incremento en el programa de salud oral. 
  • Se obtuvo la licencia de funcionamiento de los rayos X, lo que ayudó al incremento en el servicio de apoyo diagnóstico (ecografías, laboratorio clínico y rayos X).
  • Se abrió un nuevo laboratorio clínico en la sede Bastidas y se dotó el de la sede La Castellana.
  • Ya se pueden suministrar los medicamentos controlados, gracias a la licencia que se obtuvo.
  • Se pagó la deuda por nómina de $200 millones correspondientes a 2018 y 2019.
  • Se readecuaron las instalaciones de la sede administrativa.

Continuar leyendo

Evolución Coronavirus Colombia

#BigDataConsultorsalud Infórmate diariamente sobre lo que sucede con la pandemia del #Covid-19 y la situación que viven los departamentos del país.

Innovación

Latinoamércia

Productos destacados

Tendencias

Indicadores / Cifras