Gobierno prepara plan financiero para pago de deudas de Caprecom

miercoles-22-CNS-1200X90
MIERCOLES-22-CNS-1146-opt

El Ministro de Salud y Protección Social, Alejandro Gaviria, afirmó que el proceso de liquidación de la EPS Caprecom, se iniciará a principios de 2016, pues, se está trabajando en el diseño de una estrategia financiera en la que la nación asuma y pague las deudas que la EPS tiene con los prestadores.

Dentro de la estrategia financiera se tendrán en cuenta: liquidez, reglas claras y creación del fondo de garantías para la salud. Según el Ministro, antes de iniciar la liquidación de la EPS, hay que sanear las deudas de Caprecom, que oscilan en 3,4 billones de pesos

Esos recursos, según el Ministerio de Hacienda, saldrán de la ley de deuda pública que será tramitada a final de año, con un plazo de cinco años así: 175 mil millones de pesos, para el 2016; 364 mil millones, en el 2017; 372 mil millones, al 2018; 439 mil millones para el 2019, y 439 mil millones en el 2020.

Distribución de afiliados

En la distribución de los más de 3 millones afiliados que tiene la entidad, la Defensoría del Pueblo en carta enviada a la Superintendencia Nacional de Salud, solicita claridad en las medidas que se adopten para garantizar el derecho fundamental de los afiliados en todo el país.

Para el Defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora, es importante que se presente un plan detallado de las medidas que se van adoptar para proteger el servicio de la población vulnerable que hace parte de la EPS Caprecom, como desplazados o habitantes de zonas remotas donde otras EPS no prestan el servicio.  

Dentro del plan, la Defensoría pide que antes de iniciar la liquidación de Caprecom, se tengan en cuenta aspectos como:

1. Garantizar la suficiencia de la red prestadora de servicios de salud en los diferentes niveles de atención, en los diferentes departamentos del país.
2. Garantizar la información sobre el proceso a los afiliados a Caprecom EPS en liquidación.
3. Garantizar el traslado de los afiliados con el fin de que no se produzca la interrupción en la atención en salud.
4. Garantizar el proceso de referencia y contrarreferencia de los pacientes a los niveles II, III y IV de atención.
5. Garantizar la continuidad de la atención de pacientes especialmente vulnerables como menores de cinco años, gestantes, tercera edad, discapacitados y crónicos (alto costo y renales).
6. Garantizar las citas médicas en las diferentes especialidades, dentro de los parámetros de oportunidad definidos por la propia Superintendencia.
7. Garantizar la entrega oportuna de medicamentos, en especial para los pacientes de alto costo.
8. Garantizar que no haya represamiento quirúrgico.
9. Garantizar la participación de las asociaciones de usuarios en este proceso.
10. Garantizar la continuidad de la atención de la población privada de la libertad, que actualmente está a cargo de Caprecom.

Al respecto el Ministro Alejandro Gaviria, dijo que dentro del plan de distribución se realizará a través de 21 EPS del Régimen Subsidiado y Contributivo. Donde la mayoría de afiliados irían a la Nueva EPS (1.350.000), seguido por Capital Salud (167.000), Asmet Salud (169.000) y Sura (16.330).

Trabajadores

En cuanto a la situación de los trabajadores de la EPS Caprecom, el sindicato de trabajadores de la entidad interpusieron una queja contra el Ministro Gaviria ante la Procuraduría, al considerar que con sus afirmaciones de liquidar la entidad, causó preocupación entre los trabajadores y los usuarios.

El Ministro ha dicho que la liquidación se hará de manera transparente y que a pesar de la oposición de sus trabajadores es inminente su liquidación por los múltiples problemas que presenta la entidad.

El Gobierno también está trabajando en un plan para garantizar el servicio de la población carcelaria. 

 

Fuente: El Tiempo

Compartir Noticia

Noticias Relacionadas
Noticias Recientes

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada sobre el XVI Congreso Nacional de Salud

EL EVENTO DARÁ INICIO EN:
Días
Horas
Minutos
Segundos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

SUSCRIPCIÓN GRATUITA

BENEFICIOS DE LA SUSCRIPCIÓN