Gobierno de Perú aprobó aumento en las pensiones para jubilados, conozca quienes serán los beneficiarios

Gobierno de Perú aprobó aumento en las pensiones para jubilados, conozca quienes serán los beneficiarios
[favorite_button]
Comentar

El martes 16 de enero, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) de Perú aprobó el aumento de S/30 en las pensiones mensuales de los beneficiarios del régimen del Decreto Ley 20530, que hayan cumplido 65 años o más al 31 de diciembre de 2023.

Por medio del Decreto Supremo 002-2024-EF se detalla que los beneficiarios de este ajuste no podrán superar el tope anual de 28 unidades impositivas tributarias (UIT) que equivalen a S/144.200, que considera las pensiones mensuales, gratificaciones, bonificaciones de escolaridad o cualquier otro concepto. Además, la normativa dispone que, en caso de recibir más de una pensión, el reajuste dispuesto por MEF se hará sobre la pensión de mayor monto.

Respecto al pago del aumento, este se realizará a partir de la fecha de entrada en vigor del decreto en mención. A su vez, las entidades regularizarán el abono del reajuste que corresponde al periodo de enero de 2024, junto con el pago de pensiones que refieren al próximo mes de febrero.

Asimismo, este decreto supremo también autoriza la transferencia de Partidas en el Presupuesto del Sector Público para el año fiscal 2024 de S/60. 032 880,00 a favor de los pliegos del Gobierno nacional y de los distintos gobiernos regionales. Esto con el fin de financiar los gastos de reajuste de las pensiones, con cargo a los recursos de la Reserva de Contingencia MEF.  Cabe mencionar que la transferencia de partidas no permite desviar los recursos asignados hacia propósitos no autorizados, y su uso indebido conlleva responsabilidad.

Esto es lo que se sabe del incremento de la pensiones ONP a S/600

Además de este aumento que anunció MEF, los peruanos esperan un aumento de las pensiones de la Oficina de Normalización Previsional (ONP) de S/500 a S/600.

En agosto de 2023, Alex Contreras, ministro de Economía y Finanzas, detalló que “el incremento de la pensión mínima para los jubilados de la 19990 (ONP) será de 500 soles a 600 soles. Esta medida, conforme lo establece el marco jurídico, tiene que pasar por una ley en el Congreso, y estará dentro de nuestra propuesta de reforma de pensiones plantear este aumento”.

Como tal, esta medida podría beneficiar alrededor de 600 mil jubilados y tendría un costo fiscal de por lo menos S/550 millones. Pero este ajuste se demoraría en llegar, dado que el último incremento de pensiones se aprobó hace cuatro años, en 2019, donde se elevó de S/415 a S/500, y se podría empezar a aplicar en el 2025.

Lo anterior dispone a lo mencionado por la Comisión de Economía del Congreso para la reforma integral del sistema de pensión en Perú, “el incremento del monto de las pensiones (…) rige a partir del mes de enero de 2025, y los reintegros son abonados en el mes de febrero de 2025″.

¿Este aumento sería suficiente para los pensionados?

Este ajuste a la pensión de los adultos mayores de 65 años es uno de los primeros pasos, pues los peruanos esperan un incremento de la pensión mínima a S/600, sin embargo, el presidente de la Central Nacional de Jubilados y Pensionistas de Perú (Cenajupe), Óscar Alarcón, explicó que el aumento de S/100 que se anunció servirá tan solo para asumir gastos como el pago de servicios de luz, agua e intranet.

De esta manera, el gremio ha exigido al gobierno nacional que se realicen ajustes progresivos para nivelar los montos que reciben los jubilados con respecto a la remuneración mínima vital, tal como se dispone en sentencia tribunales Constitucionales.

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada
XIX Congreso Nacional de Salud

* Todos los campos son requeridos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

¡Gracias por su información!

El formulario ha sido enviado exitosamente, por favor verifique su bandeja de correo electrónico, enviaremos información ampliada sobre el XIX Congreso Nacional de Salud.

Pronto uno de nuestros asesores te contactará.