1920x340_portal_agencia-publicidad_marzo_01

Gobierno Nacional crea mecanismo especial de seguimiento y evaluación para superar el Estado de Cosas Inconstitucionales en la Guajira

Guajira
[favorite_button]
Comentar

El Gobierno Nacional presentó el decreto 0147 del 7 de febrero de 2024 que tiene como objetivo principal la creación del Mecanismo Especial de Seguimiento y Evaluación de las Políticas Públicas – MESEPP, como un escenario para la construcción, seguimiento y evaluación de las políticas públicas y medidas dirigidas a la superación del Estado de Cosas Inconstitucional en relación con los derechos fundamentales como la alimentación, la salud, al agua potable y a la participación de los niños, niñas y adolescentes del pueblo Wayúu, de los municipios de Riohacha, Manaure, Maicao y Uribia del departamento de La Guajira.

Igualmente, este decreto pretende mejorar la movilidad de las comunidades Wayúu que residen en dispersas, así como mejorar la información disponible para la toma de decisiones por todas las autoridades competentes para desarrollar acciones tendientes a la superación del Estado de Cosas Inconstitucionales y garantizar la imparcialidad y la transparencia en la asignación de beneficios y en la selección de contratistas.

De acuerdo con el gobierno nacional, la creación de este mecanismo aplica a las entidades públicas del orden nacional y a las entidades públicas de orden territorial de los municipios de Riohacha, Manaure, Maicao, Uribia, entre otras zonas del departamento de la Guajira.

Conformación del Mecanismo Especial de Seguimiento y Evaluación de las Políticas Públicas – Gobierno Nacional

  • Coordinador del MESEPP: la Consejería Presidencial será responsable de coordinar las entidades a nivel nacional y territorial para cumplir con los objetivos del MESEPP, respetando las competencias establecidas por la Constitución, la Ley y las normativas vigentes.
  • Consejo del MESEPP: funciona como instancia de coordinación, encuentro e interlocución para planificar acciones dirigidas a superar el Estado de Cosas Inconstitucional declarado en la Sentencia T 302 de 2017.
  • Comités Técnicos: son responsables de ejecutar e implementar las directrices y acciones de atención, garantizando los derechos fundamentales protegidos por la Sentencia T 302 de 2017.
  • Plan Provisional de Acción: establece medidas urgentes para asegurar el disfrute efectivo de los derechos de los niños, niñas y adolescentes protegidos por la Sentencia T 302 de 2017, facilitando un diálogo genuino con las autoridades legítimas del pueblo Wayúu.
  • Plan Estructural de Acción: define acciones, metas e indicadores para garantizar los derechos de los niños y adolescentes protegidos por la Sentencia T 302 de 2017, con el objetivo de superar el Estado de Cosas Inconstitucional en el departamento de La Guajira, promoviendo un diálogo genuino con las autoridades del pueblo Wayúu.
  • Tablero de Control: herramienta de medición y seguimiento de las acciones, planes, estrategias, proyectos y políticas implementadas por los Comités Técnicos, para cumplir con lo establecido en la Sentencia T 302 de 2017.

Ahora bien, el Consejo MESEPP estará compuesto por los ministros del Interior, Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Desarrollo Rural, Salud y Protección Social, Educación Nacional, Ambiente y Desarrollo Sostenible, Vivienda, Transporte, Igualdad y Equidad. También estarán presentes los directores del DAPRE, Prosperidad Social y delegaciones propias de la Guajira, Rioacha, Manaure y Maicao.

Entre las funciones de estos funcionarios públicos, está la elaboración del Plan Estructural de Acción del MESEPP, articular los espacios de diálogo y rendición de cuentas con sus integrantes, consolidar y monitorear el cumplimiento de las acciones, indicadores, planes y programas establecidos, hacer seguimiento al Plan de Provisional Acción y al Plan Estructural Acción, crear y reglamentar comités técnicos por sectores o temas específicos y dar seguimiento a la información, planes y acciones de los Comités Técnicos.

Categorización de los comités MESEPP

  1. Comité técnico del derecho humano a la alimentación y desarrollo de capacidades productivas: Se establece la creación de este comité con el propósito de coordinar acciones para mejorar la efectividad de los programas de atención alimentaria y aumentar la cobertura de los programas de seguridad alimentaria. Este Comité estará bajo la coordinación del Ministerio de Igualdad y Equidad e integrado por representantes de diversas entidades.
  2. Comité técnico de agua potable: busca coordinar las acciones necesarias para mejorar la disponibilidad, accesibilidad y calidad del agua. Este Comité estará bajo la coordinación conjunta del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio y el Ministerio de Igualdad y Equidad.
  3. Comité técnico de salud: tiene el propósito de coordinar las acciones necesarias para la recolección y sistematización de información que facilite la toma de decisiones por parte de las autoridades competentes. Este Comité estará bajo la coordinación del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE).
  4. Comité Técnico de Movilidad: pretende garantizar y mejorar el derecho a la movilidad de las comunidades Wayúu que residen en zonas rurales dispersas, bajo la coordinación del Ministerio de Transporte.

Plan estructural de acción del MESEPP

El Plan Estructural de Acción es un documento fundamental que establece las medidas necesarias y la ruta a seguir para garantizar progresivamente el goce efectivo de los derechos fundamentales protegidos por la Sentencia T 302 de 2017, así como para cumplir con los objetivos mínimos constitucionales establecidos.

Se enfoca en garantizar la publicidad, transparencia, participación, no discriminación, información, sostenibilidad y evaluación cíclica de las medidas implementadas por los integrantes del Consejo MESEPP. Además, debe incluir acciones concretas, plazos de implementación, las autoridades responsables y los indicadores de medición, que reflejen tanto el esfuerzo presupuestal como la eficiencia en el gasto público. Las metas establecidas en el Plan deben ser evaluadas al menos cada seis meses para asegurar su cumplimiento y eficacia.

Del mismo modo, para asegurar la sostenibilidad de las intervenciones estatales, es crucial garantizar la permanencia en el tiempo de sus efectos y prever las fuentes de financiamiento. Se establecen los siguientes lineamientos:

  • Las acciones y metas formuladas deben ser realistas en términos presupuestarios.
  • Las entidades deben buscar la sostenibilidad a mediano y largo plazo de las intervenciones.
  • Se deben priorizar las acciones que permitan superar el Estado de Cosas Inconstitucional.
  • Es fundamental que los recursos fluyan de manera oportuna para garantizar la efectividad de las intervenciones.

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
1920x340-portal-alianza-gp-mayo-02
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada
XIX Congreso Nacional de Salud

* Todos los campos son requeridos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

¡Gracias por su información!

El formulario ha sido enviado exitosamente, por favor verifique su bandeja de correo electrónico, enviaremos información ampliada sobre el XIX Congreso Nacional de Salud.

Pronto uno de nuestros asesores te contactará.