Recobros y giro multimillonario a las EPS por Presupuestos Máximos
Conéctate con nosotros

Actualidad

Giro Billonario a las EPS por Presupuestos Máximos

Tres nuevas circulares de la ADRES, establecen la ruta a seguir con los recobros antes del 31 de diciembre de 2019, con los recobros entre enero y febrero de 2020 y especialmente el gigantesco giro que están recibiendo ahora las EPS de manera anticipada, para pagar las tecnologías cubiertas con cargo a los Presupuestos Máximos.

Publicado

el

Giro billonario a EPS por Presupuestos Maximos

Tres nuevas circulares de la ADRES, establecen la ruta a seguir con los recobros antes del 31 de diciembre de 2019, con los recobros entre enero y febrero de 2020 y especialmente el gigantesco giro que están recibiendo ahora las EPS de manera anticipada, para pagar las tecnologías cubiertas con cargo a los Presupuestos Máximos.

Entérate de toda esta información estratégica, en el siguiente video preparado por CONSULTORSALUD y explicado directamente por el Dr. Carlos Felipe Muñoz Paredes.

Radicación de tecnologías no financiadas con UPC hasta el 31 de diciembre de 2019 Circular 12 de 2020

Los temas claves incluyen:

1. Entre el 18 y el 25 de marzo las entidades recobrantes podrán presentar cuentas por servicios y tecnologías en salud no financiadas con la UPC prestados/suministradas hasta el 31 de diciembre de 2019 que no hayan sido radicadas ante la ADRES y que cumplan con las características definidas en la Resolución No. 41656 de 2019 para el “Primer segmento”.

2. Entre el 26 y 31 de marzo las entidades  recobrantes  podrán presentar cuentas  por servicios y tecnologías en salud no financiadas con la UPC prestados/suministradas hasta el 31 de diciembre de 2019 que previamente hayan sido radicadas ante la ADRES, para lo cual deberán cumplir con lo previsto en el “Proceso de Corrección” del Título 111 de la Resolución 41656 de 2019 y según lo dispuesto en el artículo 48 de la mencionada Resolución.

También puede leer: Hotel Tequendama sería  habilitado como hospital para la atención del Covi-19

Cronograma de radicación en abril Circular 14 de 2020

Los temas claves de estos cronogramas indican:

Régimen contributivo

Las cuentas que cumplan con las características definidas en la Resolución No. 41656 de 2019 para el “Segundo segmento”, y que correspondan a servicios y tecnologías no financiadas con la UPC prestados/suministradas a los afiliados del régimen contributivo con anterioridad al 1 de marzo de 2020, se radicarán entre el 1 y el 5 de abril de 2020.


Las cuentas que cumplan con las características definidas en la Resolución No. 41656 de 2019 para el “Primer segmento”, y que correspondan a servicios y tecnologías no financiadas con la UPC prestados/suministradas a los afiliados del régimen contributivo con anterioridad al 1 de marzo de 2020, se radicarán entre el 6 y el 12 de abril de 2020.


Las cuentas por servicios y tecnologías en salud no financiadas con la UPC prestados/suministradas hasta el 31 de diciembre de 2019 que previamente hayan sido radicadas ante la ADRES y que cumplan con características del “Proceso de Corrección” del Título III y el artículo 48 de la Resolución 41656 de 2019, se radicarán entre el 13 y el 25 de abril de 2020.

Régimen subsidiado

Las cuentas que cumplan con las características definidas en la Resolución No. 41656 de 2019 para el “Segundo segmento”, y que correspondan a servicios y tecnologías no financiadas con la UPC prestados/suministradas a los afiliados del régimen subsidiado entre el 1 de enero y el 29 de febrero de 2020, se radicarán entre el 26 y el 28 de abril de 2020.  


Las cuentas que cumplan con las características definidas en la Resolución No. 41656 de 2019 para el “Primer segmento”, y que correspondan a servicios y tecnologías no financiadas con la UPC prestados/suministradas a los afiliados del régimen subsidiado entre el 1 de enero y el 29 de febrero de 2020, se radicarán entre el 29 y el 30 de abril de 2020.

Cronograma y lineamientos para girar el anticipo de Presupuestos Máximos Circular 15 de 2020

Define el calendario de las transferencias del valor mensual del presupuesto máximo a girar a las EPS/EOC, en respuesta a la necesidad de optimizar y mejorar el flujo de recursos que dichas entidades requieren, con ocasión de las emergencias sanitaria y económica, social y ecológica.
Las transferencias del valor mensual del presupuesto máximo correspondiente a los periodos de abril y mayo, se realizarán en marzo de 2020

En el transcurso del 25 de marzo de 2020, la EPS/EOC deberá diligenciar y disponer el Excel con la información del giro en el SFTP

También puede leer: Gobierno hace recomendaciones a profesionales médicos por COVID- 19

Conclusión

Producto de esta circular 15 de la ADRES, las EPS recibirán una cantidad nunca vista de dinero anticipado, para pagar las tecnologías NO financiadas con cargo a la UPC: $1.14 Billones de pesos.

En Consultorsalud estamos convencidos que todos los actores están suscribiendo nuevos acuerdos de voluntades, y especialmente afinando mecanismos de pago que respondan apropiadamente a esta inusitada liquidez que el gobierno y el Ministerio de Salud y la ADRES en dispersado para los agentes del sistema de salud.

NO puede generarse cartera a partir de marzo de 2020, con cargo a los Presupuestos Máximos, esto fundado en el hecho que los dineros están ya girados y en las cuentas de las EPS, y especialmente porque hay mecanismos establecidos para auditar el comportamiento del uso y gasto de estos recursos a través de notas técnicas transversales y ajustes mensuales de ADRES y estructurales del Minsalud previstos en las normas.

Recordemos que el dinero de Presupuestos Máximos, no debería ser utilizado para pagar vigencias anteriores, deudas y carteras. Este Presupuesto Máximo, debe usarse para pagar exclusivamente, los nuevos servicios requeridos y dispensados a los usuarios pacientes a partir del mes de marzo de 2020.

Cualquier otro comportamiento convertirá en el corto plazo,a este mecanismo tan interesante, simplemente en otra definición inconclusa y mal operada: Está en nuestra manos lograr que sea un instrumento definitivo.

Las deudas previas generadas con ocasión de tecnologías antiguamente llamadas NO POS o NO PBS, deben pagar contra el mecanismo de “Punto final”, y las demás obligaciones surgidas del giro natural del aseguramiento en torno a la protección colectiva (antes Plan de Beneficios), deben pagarse directamente de la caja de las EPS, y generalmente por vía de endeudamientos y/o capitalizaciones frescas.

También puede leer:Primer fármaco a base de CBD (Cannabidiol) para la epilepsia

PROGRAMA EDUCATIVO VIRTUAL

En Consultorsalud tenemos un completo programa de capacitaciones y entrenamientos virtuales; uno de ellos incluye una conferencia virtual de Presupuestos Máximos con énfasis estratégico, de dos horas de duración, dentro de una sala con cabida para hasta 500 asistentes, en donde damos todos los detalles de cifras, impactos y manejos que deben tener EPS, prestadores de servicios de salud, operadores logísticos, gestores farmacéuticos y claro toda la industria farmacéutica presente en el país.

Escríbenos ahora a: [email protected] o llámanos ya al 317 4296207 para coordinar las sesiones virtuales que necesites.

Actualidad

Micronegocios: piedra angular en la economía colombiana

En 2019, el país contó con 5,9 millones de micronegocios que ocuparon a 8,3 millones de personas y que registraron ventas anuales de 169 billones de pesos.

Publicado

el

Micronegocios una piedra angular en la economía colombiana

En 2019, el país contó con 5,9 millones de micronegocios que ocuparon a 8,3 millones de personas y que registraron ventas anuales de 169 billones de pesos, lo que quiere decir que este tipo de negocios son en la actualidad una gran fuente de empleo e ingresos para los colombianos, y contribuye al movimiento de la economía en el país.

Recordemos que un micronegocio es una unidad económica con máximo 9 personas ocupadas que desarrolla una actividad productiva de bienes o servicios con el objeto de obtener un ingreso, actuando en calidad de propietario o arrendatario de los medios de producción.

Las cifras anteriormente dadas corresponden a una encuesta realizada por el DANE durante el año 2019 donde además se establece que de los 5,9 millones de
micronegocios en el país, el 87,6% (5,1 millones) eran propiedad de trabajadores por cuenta propia, mientras que el restante 12,4% (730 mil) tenían como propietarios a empleadores. Según sexo, el 62,4% de los propietarios de los micronegocios eran hombres.

También puede leer: Gremios médicos denuncian abandono del Gobierno Nacional

Por otro lado, estos mirconegocios se dedicaban especialmente a las siguientes actividades económicas:

Fuente: DANE

Emprendimiento colombiano

Así mismo, el 74,1% de los micronegocios en el país fueron constituidos solamente por el propietario. Los creados por el propietario y uno o más familiares corresponden al 17,2% a nivel nacional; este porcentaje en los centros poblados y rural disperso aumenta al 24,8%, mientras que en las cabeceras municipales disminuye a 14,0%.

Sin embargo, la gran mayoría de ellos no fueron constituidos por la decisión de empredimiento, sino que el 34.8% de los micronegocios fueron constituidos porque su propietario no tenía otra alternativa de ingreso.

Pero, el 28.8% de ellos decidieron constituir su negocio al identificar en él una oportunidad de negocio en el mercado.

De igual manera, el 12,3% a nivel nacional se constituyeron por tradición familiar o herencia. No obstante, este porcentaje se reduce al 7,0% en las cabeceras municipales, mientras que se incrementa al 25,0% en los centros poblados y rural disperso.

¿Dónde esta los micronegocios?

Del total de los micronegocios en el país, el 27,6% de ellos (1,6 millones) se ubican en una vivienda; el 17,3% (1,0 millones) en una finca, el 17,1% (1,0 millones) realizan sus actividades de puerta en puerta o a domicilio; y el 14,6% (0,8 millones) se encuentran en un local, tienda, taller, fábrica, oficina o consultorio.

De acuerdo con la propiedad del emplazamiento donde se ubica el micronegocio, el 46% es propio totalmente pagado, el 31% se encuentra en arriendo o subarriendo, y el 15% en usufructo.

Fuente: DANE

Empleo

En 2019, los micronegocios en el país ocuparon 8,3 millones de personas desagregadas de la siguiente
manera:

  • 70,6% (5,8 millones) son propietarios.
  • 16,6% (1,4 millones) son trabajadores que recibieron un pago.
  • 8,1% (674 mil) son trabajadores familiares sin remuneración.
  • 4,7% (390 mil) a socios.

Cabre resaltar, que a nivel nacional, el 75,8% de los micronegocios ocuparon a una persona, el 20,1% entre dos y tres personas, y el 4,1% entre cuatro y nueve personas.

En contraste, se indagó sobre los aportes hechos a salud y pensión por parte del propietario del micronegocio con cargo al presupuesto de dicha unidad económica y se estableció que: el 87,5% de los propietarios de micronegocios no aportó para salud ni pensión

Sin embargo, esto no quiere decir que se encuentran por fuera del sistema de seguridad social ya que la opción “No aportó” incluye a beneficiarios del régimen contributivo y a afiliados al régimen subsidiado; el 4,5% solo aportó para salud, el 0,4% solo a pensión, y el 7,7% sí lo hizo para ambas categorías. Por otra parte, el 94,8% de los propietarios de micronegocios no hicieron aportes para la Administradora de Riesgos Laborales -ARL-.

Fuente: DANE

Tecnologías y uso de la información

El 76,1% (4,5 millones) de los micronegocios en el país no contaban con acceso o uso de internet. En las cabeceras municipales este porcentaje se reduce al 69,1% (2,9 millones), pero se incrementa al 92,7% (1,6 millones) en los centros poblados y rural disperso.

De los micronegocios del país que aseguraron que no usaban internet, el 77,5% sostuvieron que no lo necesitaban, el 10,0% lo consideraron un servicio muy costoso, y el 6,0% afirmaron que su personal no sabe usarlo.

Continuar leyendo

Actualidad

Gremios médicos denuncian abandono del Gobierno Nacional

Gremios Médicos enviaron una carta al presidente Iván Duque en la que argumentaron sentirse totalmente abandonados por el Gobierno Nacional.

Publicado

el

Gremios médicos denuncian abandono del Gobierno Nacional

La Federación Colombiana de Sindicatos Médicos, el Colegio Médico Colombiano y la Asociación Colombiana de Sociedades Científicas, enviaron una carta dirigida al Presidente Iván Duque en la cual denuncian sentirse “totalmente abandonados por el gobierno nacional”.

En la misiva detallan 8 puntos con los que están en desacuerdo con el Gobierno Nacional, especialmente con las condiciones laborales que tienen los trabajadores del sector salud y que hasta el momento no han visto una mejora representativa.

También puede leer: 40 medicamentos en desarrollo para tratar la esclerosis múltiple

Puntos que se trataron

  1. A pesar de las múltiples regulaciones, no ha sido posible adoptar medidas de control y exigencia de cumplimiento en materia de entrega de Equipos de bioprotección. Hasta la fecha seguimos teniendo dificultades relacionadas con la oportunidad de la entrega, la suficiencia en existencias y la calidad de los equipos o elementos.
  2. El incentivo Económico que Usted voluntariamente propuso, y al que deberían tener acceso todos los trabajadores del sistema por estar expuestos al riesgo de contagio, se ha ido diluyendo en exclusiones y condicionamientos que lo hacen parecer más una ayuda solidaria, que un reconocimiento del esfuerzo, exposición y riesgo que todo este contexto representa, no solo para los trabajadores, sino también para sus familias.
  3. Se incluyó el contagio por Covid 19 en la tabla de Enfermedades de origen laboral, pero solo para
    el THS que haya estado expuesto a pacientes positivos o sospechosos, condicionamiento que resulta absurdo cuando el 80% de pacientes covid son asintomáticos.
  4. Sumado a lo anterior, en caso de vernos expuestos en la atención de pacientes positivos o sospechosos de contagio, debemos iniciar periodo de aislamiento sin tener la certeza del pago de una incapacidad por dicho concepto, si es que la prueba respectiva resulta negativa.
  5. No se están realizando pruebas Covid con frecuencia periódica al THS, exponiéndose así a toda la población que consulte nuestros servicios por cualquier padecimiento
  6. No se ha otorgado al THS un seguro de vida gratuito retroactivo, que permita compensar, en cierta medida, la pérdida que podrían llegar a asumir sus familias, y las múltiples afectaciones que reducen los aportes al sistema de seguridad social.
  7. Rechazamos los actos de discriminación y agresión de los que somos víctimas a diario; por cuenta de la misma población a quienes tratamos de ayudar en sus diferentes patologías. Por ello consideramos pertinente la aplicación de medidas efectivas de protección por cuenta de quienes deben velar por nuestra seguridad.
  8. Como la gran mayoría del THS está contratado por OPS, especialmente por cuenta de instituciones de naturaleza publica, sus contratos han sido suspendidos, terminados o modificados de manera unilateral, razón por la que muchos no están laborando, y en consecuencia no reciben emolumentos. Al respecto, tampoco se evidencia un proceder contundente que nos encamine a un proceso de formalización laboral.

Adicionalmente, estos gremios médicos afirmaron que no han recibido respuestas frente a las propuestas que han expuesto para el Gobierno como por ejemplo: que del 3% de la oferta de la salud según el PND se les pague un ingreso justo y oportuno a quienes trabajaban para E.S.E. y que se saque un promedio de lo devengado en los últimos 6 meses por cuenta de quienes venían laborando por OPS para las EPSs, IPSs, MP aseguradoras, y se les reconozca dicho ingreso, toda vez que los aseguradores han continuado recibiendo aportes y traslados por UPC sin tener que incurrir en múltiples erogaciones.

También puede leer: Estos serán los compromisos con departamentos de fronteras que expuso el Gobierno

Continuar leyendo

Actualidad

Estos serán los compromisos con departamentos de fronteras que expuso el Gobierno

Minsalud dio a conocer balance general sobre la situación que viven los departamentos fronterizos por cuenta del covid-19 y las estrategias que empleará el gobierno para mitigar su impacto.

Publicado

el

Estos serán los compromisos con departamentos de fronteras que expuso el Gobierno

Ante el preocupante panorama que viven hoy los departamentos de frontera, en una reunión realizada con la comisión Segunda del Senado de la República, el Ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, resaltó que ante la falta de información de Venezuela sobre el covid-19, el Gobierno Nacional ha buscado descongestionar los puntos de frontera.

“Ha sido un esfuerzo muy difícil porque tenemos concentraciones grandes en Villa del Rosario (Norte de Santander) y en otros lugares específicos del departamento de Arauca y esto genera indudablemente una afectación”, indicó el ministro, dejando claro que por ahora la estrategia ha sido esa en apoyo con Migración Colombia.

También puede leer: requisitos para el pago de la Prima de servicios -Decreto 770 de 2020

 ¿Cómo va el uso de las UCI?

Ante este esté cuestionamiento, el ministro expresó preocupación  por el panorama de las unidades de cuidado intensivo (UCI). “Pido de manera especial a los gobernadores que se le dé la mejor utilización a estos servicios, debido a que hay prácticas indebidas de algunas IPS que mantienen a los pacientes más allá del tiempo que se necesita”, denunció, añadiendo que el incentivo es económico y que es perjudicial desde cualquier punto de vista.

 Así mismo, el ministro reveló que algunas IPS no están reportando las camas libres, buscando de alguna manera que se utilice con el asegurador con el que se tiene contrato. Frente a estas situaciones, el jefe de la cartera de Salud anunció trabajar con severidad en conjunto con la Superintendencia Nacional de Salud y pidió también apoyo de las secretarias de salud.

 ¿Cómo va insumo de ventiladores en los territorios?

 En cuanto al apoyo brindado a los departamentos. A la fecha ya se entregaron 29 ventiladores en Cartagena, 9 a Tumaco y se sumarán otros hasta completar los 2.767 que compró el Ministerio.

 “Estamos comprometidos con suplir hasta el 70% del valor de los ventiladores que hemos acordado para que la entidad territorial haga el esfuerzo restante y poder apoyar el proceso de dotación porque definitivamente todos tenemos que estar comprometidos en esta situación”, aseveró, Ruiz Gómez.

Situación en los departamentos por la pandemia del covid-19

De otra parte, el Ministro de Salud, aseguró que ahora una de las preocupaciones del ministerio y el gobierno es precisamente la situación que está sufriendo Maicao, Putumayo y Nariño debido a los casos reportados en estos departamentos por el virus.

Aseguró, ya se están estableciendo condiciones para la contención del covid-19 en estos departamentos.

Frente a la situación de Tumaco, donde se ha estabilizado la propagación de casos del covid-19 gracias a las medidas conjuntas entre Gobierno Nacional y Alcaldía, el ministro resalto que ya el Hospital San Andrés de Tumaco cuenta con 15 camas de cuidados intensivo, que incluso ponen al límite la capacidad que tiene la institución para atención UCI.

Recursos  y pago de las nóminas para  el talento humano en los departamentos

Con relación a los giros de Punto Final aseveró. “En este momento estamos estableciendo un decreto para mejorar y hacer un giro de Acuerdo de Punto Final, ojalá en la cuarta semana de junio”, anunció Ruiz, indicando que el primer giro se podría hacer en forma de anticipo.

 Respecto a lo que tiene que ver con pagos de nómina, hay un número importante de hospitales en departamentos de frontera que salieron beneficiados. “Y con un decreto que saldrá en los próximos días, se van a poder pagar algunas deudas anteriores al año 2020”, anunció el alto funcionario, pidiendo la colaboración de los gobernadores para que soliciten a los hospitales a que empiecen a reunir la información para poder proceder con el pago.

Pago de cartera

 Por último, frente al pago de cartera No POS del régimen subsidiado, el ministro destacó la importancia que pueden tener los gobernadores para aportar la documentación y proceder a que el Ministerio pueda girar los recursos corrientes de los departamento de frontera, los cuales para el caso de La Guajira, Norte de Santander y Arauca, aún no han radicado las cuentas.

Continuar leyendo

Evolución Coronavirus Colombia

#BigDataConsultorsalud Infórmate diariamente sobre lo que sucede con la pandemia del #Covid-19 y la situación que viven los departamentos del país.

Innovación

Latinoamércia

Productos destacados

Tendencias

Indicadores / Cifras