“Las reservas técnicas no se constituyen como deudas ciertas” – Gestarsalud tras informe de la Contraloría

Las reservas técnicas no se constituyen como deudas ciertas - Gestarsalud tras informe de la Contraloría
[favorite_button]
Comentar

Gestarsalud, gremio que reúne a las EPS del régimen subsidiado, se pronunció sobre el informe de la Contraloría General que devela los graves problemas financieros de las entidades. No obstante, aunque no se trata de ninguna novedad, pues la situación ha sido advertida desde meses atrás, se enfatiza en que los recursos de la salud no se han desviado.

Luego del análisis al informe, Gestarsalud manifiesta que, aparentemente, se incluyeron a las reservas técnicas dentro de las deudas de las EPS con sus redes de prestadores. Bajo esta premisa inicial, las reservas técnicas no se constituyen como deudas ciertas.

“La mayor parte de las cuentas por pagar son corrientes, así lo anota la Contraloría cuando dice que, “el 93,5 % de la cartera total de las EPS con las IPS es menor de un año; es decir, que son deudas que se concentran en la cartera corriente”.

De igual manera, el gremio de las EPS del subsidiado asegura que las entidades no han incumplido con el registro de las reservas técnicas en los estados financieros; sin embargo, no se han efectuado las inversiones de las reservas técnicas porque los recursos de UPC no alcanzan a cubrir la totalidad de la demanda de servicios y constituir las inversiones para posibles deudas. Así lo demostró la Superintendencia Nacional de Salud en informe publicado en 2023.

El pronunciamiento desmiente aseveraciones de otras entidades gubernamentales. Si bien los recursos de la UPC están reconocidos y girados, teniendo en cuenta los procesos y tiempos de la ADRES, lo cierto es que no hay ningún equilibrio entre el Plan de Beneficios y el valor asignado a la unidad de pago por capitación; es decir, el problema no es la oportunidad sino la suficiencia de recursos.

“Las reservas técnicas que pueden configurarse en obligación cierta, no están calzadas con inversiones liquidas al 100% por cuanto la UPC no es suficiente y porque el Gobierno ha permitido usar las reservas para pagar pasivos en varias oportunidades”.

Otros factores que han afectado la solidez financiera de las EPS, según Gestarsalud

En el comunicado, Gestarsalud hace referencia a los problemas específicos que han afectado el equilibrio financiero de las EPS: la insuficiencia de la UPC para los costos y la demanda actual de servicios de salud; el desequilibrio operacional en el sistema, hecho que ha generado pérdidas en varias entidades e impactando negativamente al patrimonio adecuado o el capital minimo de las EPS. “Los recursos de la UPC que se deben destinar a la salud, se han invertido en salud incluso en mayor proporción al porcentaje de obligatoria destinación”, se lee en el texto.

Igualmente, aseveran que hay un estricto control sobre el uso y manejo de los recursos. “Existe trazabilidad de cada peso que se paga, auditoría, revisiones e información de la que puede disponer el Estado para realizar todas las verificaciones necesarias”.

Finalmente, Gestarsalud hace un llamado para revisar la UPC en el corto plazo, acelerar trámites para saldar las deudas por Presupuestos Máximos y ejecutar los mecanismos necesarios para que los dineros de la salud lleguen con prontitud a los prestadores y proveedores de tecnologías sanitarias. También se solicitan estrategias que brinden liquidez inmediata, llevadas a cabo desde la ADRES y según las disposiciones legales vigentes. Para el largo plazo, el gremio plantea una revisión estructural sobre el financiamiento y la sostenibilidad del sistema de salud.

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda