ACEMI responde al informe de la Contraría sobre EPS: “Las cifras están muy lejos de coincidir con los estados financieros oficiales de las EPS”

ACEMI expone sus requisitos para el diálogo con Minsalud - Foto Twitter ACEMI (1)
[favorite_button]
Comentar

Tras el informe que presentó la Contraloría General de la República sobre el estado financiero de 26 EPS que determinó que estas entidades acumulan una deuda total de $25 billones de pesos con las IPS y proveedores; la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral (ACEMI) señaló que este documento genera confusiones y también crea un ambiente de desconcierto en todos los actores del sistema de salud.

Frente a este panorama de incertidumbre, ACEMI propone una mesa de trabajo para lograr consensos sobre las cifras del sector y los acuerdos básicos sobre las soluciones que se pueden generar para su financiamiento. Asimismo, la asociación precisó con gran preocupación, ha observado una disparidad significativa entre las cifras oficiales presentadas recientemente por la Superintendencia de Salud y las reveladas en el informe de la Contraloría.

Desde la perspectiva profesional, estas discrepancias son sustanciales y distan mucho de reflejar con precisión los estados financieros oficiales de las Entidades Promotoras de Salud (EPS). Esta discrepancia comunica una imagen distorsionada del estado actual del sistema de salud, lo cual representa un desafío importante que requiere una atención inmediata y exhaustiva.

Además, ACEMI también resaltó que actualmente la mayoría de las EPS colombiana no cumplen con las reservas técnicas, un hecho que se explica por la insuficiencia de recursos que se giran para la atención a pacientes (UPC) sumado a la demora en los giros que genera un desfinanciamiento progresivo del sistema. Cabe mencionar que esto ha sido reconocido recientemente por la Corte Constitucional.

¿Qué propone ACEMI frente a la situación financiera de estas EPS?

Por su parte, ACEMI propone la creación de una mesa técnica de trabajo amplia con el objetivo de unificar las cifras y contar con una base de información objetiva y ajustada a la realidad del sector de la salud en Colombia. Esta iniciativa se plantea como una obligación ética hacia los ciudadanos colombianos y como una necesidad urgente, especialmente en un momento en el que se están tomando decisiones críticas sobre el futuro del sistema de salud. La unificación de las cifras permitirá disponer de datos precisos y confiables que servirán como insumo fundamental para el debate público sobre cómo fortalecer y mejorar el sistema de salud en el país.

Bajo esta misma línea, la asociación que reúne a 11 de las EPS más importantes del país, hace un llamado a la calma y a la responsabilidad, ACEMI destaca que, a pesar de las dificultades actuales en el sector de la salud, las EPS continúan brindando atención a millones de colombianos y gestionando su salud.

Ana María Vesga, Presidenta de ACEMI, señaló que “si bien es cierto que el sector atraviesa por un momento de dificultades, también lo es que hoy las EPS siguen atendiendo a millones de colombianos y gestionando su salud. La incertidumbre y el alarmismo que generan los datos parciales y sin contexto afectan el sistema y generan zozobra en un momento que exige sensatez, tranquilidad y rigurosidad”.

Descarga aquí el comunicados oficial de ACEMI:

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada
XIX Congreso Nacional de Salud

* Todos los campos son requeridos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

¡Gracias por su información!

El formulario ha sido enviado exitosamente, por favor verifique su bandeja de correo electrónico, enviaremos información ampliada sobre el XIX Congreso Nacional de Salud.

Pronto uno de nuestros asesores te contactará.