Fumar triplica las posibilidades de morir prematuramente por enfermedades cardiovasculares
Conéctate con nosotros

Actualidad

Fumar triplica las posibilidades de morir prematuramente por enfermedades cardiovasculares

Según una nueva investigación los fumadores tienen un riesgo de muerte prematura por enfermedad cardiovascular tres veces superior al de las personas que nunca han fumado.

Publicado

el

Fumar triplica las posibilidades de morir prematuramente por enfermedades cardiovasculares

Según una nueva investigación realizada por la Asociación Americana del Corazón los fumadores tienen un riesgo de muerte prematura por enfermedad cardiovascular tres veces superior al de las personas que nunca han fumado. El riesgo es incluso mayor cuando la persona empezó a fumar desde temprana edad, señala el análisis publicado en la revista “Journal of the American Heart Association”.

Estudios previos realizados en Cuba evidenciaron una correlación entre el tabaquismo infantil y un riesgo mayor de muerte prematura en general. Sin embargo, en este nuevo estudio el equipo científico se encaminó a determinar si los hallazgos eran generalizables en otras poblaciones haciendo un análisis similar de los datos de EEUU centrados en la muerte por enfermedad cardiovascular.

Blake Thomson, epidemiólogo de la universidad de Oxford y autor principal de la investigación aseveró que: “fue sorprendente ver cuán coherentes eran estos hallazgos con nuestra investigación anterior y con otros estudios de todo el mundo, incluidos los de Reino Unido, Australia y Japón, entre otros, tanto en términos de los riesgos sustanciales asociados con el tabaquismo como con los beneficios para la salud de dejar de fumar”

La edad en la que se inicia el hábito de fumar es un factor determinante que a menudo es pasado por alto. El estudio mostró que las personas que empiezan a fumar en una edad temprana tienen un riesgo mayor de morir por enfermedad cardiovascular. Dejar el nocivo hábito puede de igual forma reducir el riesgo, particularmente si lo abandonan las personas que empezaron a hacerlo jóvenes. A nivel mundial lograr una disminución sustancial en el tabaquismo es una prioridad en salud pública.

También puede leer: Crean banda adhesiva que detecta malaria en 20 minutos

Hábito de fumar como materia de estudio

Con datos recogidos entre 1977 y 2014 a través de la Encuesta Nacional de Salud anual de los Estados Unidos, el equipo examinó los historiales médicos, los hábitos de vida, y la demografía de los fumadores y no fumadores. En este estudio participaron más de 390.00 personas con edades entre los 24 y 74 años, 56% de los participantes eran mujeres. Los fumadores recreativos u ocasionales no se tuvieron en cuenta y los restantes fueron agrupados según la edad en la que empezaron a fumar.

Durante el periodo de seguimiento, 4.479 personas murieron antes de cumplir 75 años por enfermedades del corazón o Accidente Cerebrovascular -ACV-. Posteriormente se ajustaron las variables de confusión como la edad, la educación, el consumo de alcohol, la región y la raza. Con estos cambios se evidenció que entre los fumadores actuales, el 2% había empezado a fumar antes de los 10 años y el 19% comenzó a hacerlo entre los 10 y los 14 años.

No obstante, los que eliminaron el hábito antes de los 40 años redujeron el índice de riesgo de muerte prematura por enfermedad cardiovascular en un 90%. Este hallazgo muestra que dejar de fumar ofrece beneficios como es sabido pero dejarlo cuanto antes es incluso mejor.

Finalmente, el estudio encontró que las personas que nunca habían fumado y las que habían dejado de hacerlo entre los 15 y 34 años tenían casi el mismo riesgo de morir por una enfermedad cardiovascular.

Los que dejaron de fumar entre los 35 y 44 años tenían un riesgo 20% mayor; los que eliminaron el hábito entre los 45 y 54 años tenían un riesgo 60% mayor; los que lo dejaron entre los 55 y 64 tenían un riesgo 70% mayor y quienes nunca dejaron el tabaco tenían casi tres veces más riesgo de morir prematuramente por alguna enfermedad cardiovascular.

También puede leer: Así será el plan de mejora del hospital de San Andrés

Actualidad

Se levanta medida de vigilancia especial a Capital Salud EPS

A través de la resolución 013742 de 2020 emitida por la Superintendencia Nacional de Salud se levantó oficialmente la medida de vigilancia especial impuesta a Capital Salud EPS-S.

Publicado

el

Se levanta medida de vigilancia especial a Capital Salud EPS

A través de la resolución 013742 de 2020 emitida por la Superintendencia Nacional de Salud se levantó oficialmente la medida preventiva de vigilancia especial impuesta a Capital Salud EPS-S, tras verificar que los hallazgos que dieron origen a la decisión fueron superados.

La Supersalud levantó la medida después de que verificó que el plan de seguimiento impuesto por la entidad está siendo cumplido satisfactoriamente. El proceso de reorganización, capitalización, estabilización y recuperación financiera fue impuesto por el órgano de control a fin de transformar y mejorar la EPS más grande del régimen subsidiado de la capital, aunque también se benefician los ciudadanos del departamento del Meta que están afiliados a esta.

Iván Mesa, Gerente de Capital Salud EPS, se mostró complacido con la decisión de la Supersalud y explicó que el fallo a favor ayuda a continuar con el proceso de fortalecimiento de la atención en salud de más de un millón de usuarios afiliados a esta EPS. Agregó que pese al fallo la EPS continuará en un proceso de mejoramiento de las condiciones de sus asegurados, el fortalecimiento financiero, la contratación y la operación en general.

“Son casi seis años en los que hemos tenido que trabajar arduamente, de la mano de la Secretaría de Salud y con el impulso de la Alcaldía, para lograr un levantamiento que representa hoy una confianza depositada en la EPS y que determina para los usuarios una mayor seguridad y un mayor beneficio de cara a los prestadores”, aseveró Mesa, durante una actividad donde la entidad presentó su balance del 2020.

También puede leer: Así será valor de la UPC para el Régimen Contributivo en el 2021

Mejoras en Capital Salud EPS

Por otro lado, el secretario distrital de salud, Alejandro Gómez afirmó que seguirá trabajando para robustecer la EPS más grande del distrito a fin de beneficiar a todos los usuarios y garantizar la calidad de prestación del servicio.

Teniendo en cuenta que la población beneficiaria de esta EPS es en su mayoría vulnerables. “Esta es una gran noticia porque lo dice la máxima entidad de control y vigilancia del sistema de salud y da fe de que Capital Salud mejoró no solo patrimonialmente, sino administrativamente y en calidad del servicio” añadió Gómez.

Como parte de las mejoras que se realizaron en la EPS, se suprimieron las autorizaciones para 16 especialidades médicas gracias al apoyo conjunto de las Subredes Integradas de Servicios de Salud. Adicionalmente, el tiempo de espera de los usuarios disminuyó, pasando de una hora a 13 minutos en promedio. Del mismo modo atendió más de 150.000 citas virtuales sin costo durante este año.

Recordemos, que la Supersalud impuso esta medida a la EPS Capital Salud en 2015 luego de evaluar sus indicadores financieros que arrojaban pérdidas superiores a los 600.000 millones de pesos, obstáculos para autorizaciones y medicamentos, falta de acceso a los servicios y aumento en las tasas de peticiones y quejas.

También puede leer: Exposición a rayos UVA aumentan el riesgo de endometriosis

Continuar leyendo

Actualidad

Exposición a rayos UVA aumenta el riesgo de endometriosis

Exponerse a rayos UVA y UV no sólo aumentarían el riesgo de desarrollar melanoma sino también de padecer endometriosis.

Publicado

el

Exposición a rayos UVA aumentan el riesgo de endometriosis

Los rayos UVA a los que se exponen las mujeres con baños de sol y camas bronceadoras no solo aumentan el riesgo de desarrollar melanoma maligno sino que pueden estar relacionados con un riesgo más alto de endometriosis, según una reciente publicación de la revista “Human Reproduction”

El estudio evidenció que el riesgo de endometriosis aumenta en mujeres jóvenes que suelen usar camas de bronceado, exponerse al sol o usan bloqueador solar solo en la etapa adulta. La muestra fue de 116.000 mujeres estadounidenses. No obstante, el estudio también mostró que las mujeres que vivían en lugares con altos índices de luz ultravioleta como el sur de las Estados Unidos tenían menos probabilidad de padecer esta enfermedad.

“La endometriosis se desarrolla cuando un tejido similar al revestimiento del útero comienza a crecer en otros lugares como los ovarios y las trompas de Falopio.”

“investigaciones anteriores sobre las consecuencias para la salud a largo plazo de la endometriosis han sugerido que las mujeres con endometriosis tienen un mayor riesgo de melanoma” señala Leslie Farland, directora de la investigación y docente de la faculta de Salud Pública de la Universidad de Arizona.

Si bien es aun desconocido la relación entre la endometriosis y el desarrollo de melanomas, estudios previos han evidenciado alto riesgo de desarrollar endometriosis en mujeres con sensibilidad en la luz del sol, de cabello rojo, ojos claros, pecas o con varios lunares. Estas asociaciones muestran sin duda un trasfondo genético común entre la endometriosis y el melanoma donde predomina la relación de la exposición al sol con la endometriosis.

También puede leer: Cannabis para uso medicinal, aprobado por la ONU

Riesgo de desarrollar endometriosis: resultado del estudio

En en trabajo conjunto con varias Instituciones educativas se analizaron los datos de 116.429 mujeres que participaron en el Estudio II de Salud de las Enfermeras de Estados Unidos en 1989 con edades de entre 25 y 42 años. De manera periódica las participantes contestaron diversos cuestionarios sobre su historial médico y exposición a factores de riesgo para varias enfermedades crónicas. Al inicio de los estudios en 1989 se indagó a las participantes sobre su tendencia a las quemaduras solares, número de lunares y cantidad de quemaduras graves a causa del sol.

Posteriormente, en 1993 se preguntó a las voluntarias si habían desarrollado endometriosis diagnosticada por laparoscopia, que es la herramienta fundamental para diagnosticar esta patología.

Los datos resultantes mostraron que de la muestra total hubo 4.791 casos de endometriosis diagnosticados con laparoscopia durante el período de seguimiento. Al indagar al detalle el equipo de científicos encontró que en comparación con las mujeres que nunca usaron camas solares, las que las usaron seis o más veces al año cuando eran adolescentes o adultas jóvenes tuvieron un aumento del 19% de riesgo de endometriosis. Si las usaban más de 6 veces al año el riesgo subía al 24%.

Esto significa que alrededor de cinco mujeres de cada 100 podrían desarrollar endometriosis durante un período de seguimiento promedio de casi 14 años por persona si nunca hubieran usado camas de bronceado cuando eran adolescentes, adultos jóvenes o entre las edades de 25-35, pero casi siete mujeres de cada 100 lo desarrollarían si usaran camas solares más de tres veces al año.

Al respecto de estos resultados la coautora del estudio Stacey Missmer, explicó que hasta ahora se sabe muy poco de las formas de modificar el comportamiento para disminuir el riesgo de padecer endometriosis. Sin embargo, los hallazgos sugieren que evitar la exposición excesiva al sol recreativa y las camas de bronceado puede reducir el riesgo de desarrollarla, esta disminución de exposición a rayos UVA también reducirían el número de diagnósticos de melanoma maligno.

“Este estudio refuerza el consejo de evitar el uso de camas de bronceado y sugiere que puede haber un beneficio adicional al reducir el riesgo de endometriosis –prosigue–. Las mujeres deberían seguir los consejos de salud de no usar nunca camas solares, para evitar quemaduras solares y para proteger su piel de la exposición al sol cubriéndose, buscando la sombra y usando un protector solar UVA / UVB de amplio espectro”. concluye, Missmer.

También puede leer: Nueva prórroga a emergencia sanitaria covid-19 en el país

Continuar leyendo

Actualidad

Cannabis para uso medicinal, aprobado por la ONU

La votación de 53 países y la evidencia científica apoyan la decisión de la ONU que abre la puerta a nuevos medicamentos y desarrollos médico-científicos

Publicado

el

Cannabis para uso medicinal, aprobado por la ONU

La Organización de Naciones Unidas (ONU) ha marcado un nuevo camino con el reconocimiento de las propiedades medicinales del cannabis. La decisión, a la que se llegó tras una votación de los miembros de la Comisión de Estupefacientes, significa que se retira el cannabis y su resina de la Lista IV de la Convención sobre drogas de 1961. Sin embargo, su uso recreativo se mantendrá prohibido en la legislación internacional.

Al reconocer los beneficios -existentes y potenciales- para la salud, se asegura una mayor facilidad para la investigación y el desarrollo de posibles fármacos elaborados con cannabis o su principio activo. Sobre este aspecto, vale la pena mencionar que la ONU cede el control de esta sustancia a la regulación de cada país, en caso de que se adhieran a la nueva posición del organismo internacional.

En el comunicado de prensa oficial, la ONU asegura que la votación se realizó tras una evaluación científica independiente realizada por algunos de los principales expertos -convocada por la OMS entre 2017 y 2018-, en la que se analizaron pruebas científicas y testimonios de individuos provenientes de todas las regiones del mundo. Para que se apliquen los nuevos parámetros que facilitan el uso científico del cannabis, la OMS tiene la responsabilidad exclusiva de unificar las recomendaciones presentadas y hacerlas efectivas dentro del derecho internacional.

“La eliminación de la Lista IV es, por lo tanto, una noticia fenomenal para millones de pacientes en todo el mundo y una victoria histórica de la ciencia sobre la política”

Adicionalmente, desde las Naciones Unidas se informó que la OMS ha propuesto una estrategia que flexibilizará el marco de los tratados para el acceso y la disponibilidad de los medicamentos de cannabis.

También le puede interesar: 70% DE LA HUMANIDAD DEBE SER VACUNADA PARA ACABAR CON LA PANDEMIA AFIRMA LA OMS

Cannabis medicinal: una victoria de 53 países de la ONU

Se requirieron 60 años y los cambios de paradigma de 53 países miembros de la Organización de Naciones Unidas para que se diera un nuevo lugar, con mayores garantías al cannabis utilizado desde el ámbito sanitario o científico. En total, se cuentan 10 países de América Latina y el Caribe, 11 de África, 12 de Asia y el Pacífico, 6 de Europa Oriental y 14 de Europa Occidental y otras regiones (grupo que incluye a Estados Unidos).

El esquema de las recomendaciones sobre el cannabis y sustancias relacionadas con el cannabis formuladas en las reuniones 40ª y y 41ª del Comité de Expertos en Farmacodependencia de la OMS es el siguiente:

  • 5.0: Los preparados considerados como cannabidiol puro no deben figurar en las listas de las convenciones. Esta recomendación no está sujeta a votación pero facilita la comprensión del ítem 5.5.
  • 5.1: Suprimir el cannabis y la resina de cannabis de la Lista IV de la Convención sobre drogas de 1961.
  • 5.2.1: Añadir el dronabinol y sus estereoisómeros (delta-9-THC) a la Lista I de la Convención de 1961.
  • 5.2.2: Si el ítem 5.2.1 es adoptado, eliminar el dronabinol y sus estereoisómeros (delta-9-THC) de la Lista IV de la Convención sobre drogas de 1961.
  • 5.3.1: Si el ítem 5.2.1, añadir el tetrahidrocannabinol a la Lista I de la Convención sobre drogas de 1961.

También le puede interesar: COLOMBIA TIENE PRIMER PRODUCTO LEGAL DE CANNABIS MEDICINAL PARA PRESCRIPCIÓN MÉDICA

  • 5.3.2: Si el punto 5.3.1 es adoptado, eliminar el tetrahidrocannabinol de la Lista IV de la Convención sobre drogas de 1961.
  • 5.4: Eliminar los extractos y tinturas de cannabis de la Lista I de la Convención de 1961.
  • 5.5: Añadir una nota en las preparaciones con cannabidiol a la Lista I de la Convención de 1961 en la que se lea: “Los preparados que contengan predominantemente cannabidiol y no más del 0,2% de delta -9-tetrahidrocannabinol no están sujetos a vigilancia internacional”.
  • 5.6: Añadir las preparaciones que contengan dronabinol, ya sea por síntesis química o como preparaciones de cannabis creadas como preparados farmacéuticos (con uno o más ingredientes, el dronabinol no pueda recuperarse por medios fácilmente disponibles o en un rendimiento que constituya un riesgo para la salud pública) a la Lista III de la Convención sobre drogas de 1961.

Colombia votó “SÍ” a los ítems 5.1, 5.2.1 y 5.4. El único voto negativo dado por el país lo entregó al ítem 5.5, de acuerdo con los registros de la ONU sobre estos comicios. Por su parte, Estados Unidos, uno de los países con mayor consumo de cannabis registra dos votos afirmativos (puntos 5.1 y 5.4) y dos votos negativos (5.2.1 y 5.5).

“Aunque creemos que era inevitable corregir el registro – la abrumadora evidencia no llevaría a ningún otro resultado – el hecho de que los gobiernos no acepten las propuestas más avanzadas de la OMS es decepcionante y representa una oportunidad perdida para hacer que el tratado se ajuste mejor a los propósitos”, concluye el comunicado de prensa de la ONU.

También le puede interesar: EL FUTURO DEL SISTEMA DE SALUD:ENTREVISTA CON CARLOS FELIPE MUÑOZ, GERENTE GENERAL DE CONSULTORSALUD

Continuar leyendo

WEBINAR RECOMENDADO

Innovación

Latinoamércia

Productos destacados

Tendencias

Indicadores / Cifras