Entre mayo de 2024 y octubre de 2025, el Fondo de Prestaciones Sociales del Magisterio (FOMAG) ha girado más de $4,3 billones a los prestadores de servicios de salud del magisterio colombiano, con el propósito de asegurar la sostenibilidad del sistema y la continuidad de la atención médica, hospitalaria y especializada en todas las regiones del país. La red de prestación de servicios en salud del magisterio atiende a más de 800.000 personas, entre docentes activos, pensionados y sus núcleos familiares.
Este esfuerzo financiero demuestra el compromiso del Fondo con la calidad y oportunidad en la atención del magisterio. “Solo en septiembre y los primeros días de octubre, los pagos efectuados superan los $587.000 millones, un esfuerzo financiero que refleja el compromiso, con la prestación oportuna y de calidad de los servicios”, destacó el director Administrativo y Financiero de Fiduprevisora – FOMAG, Marco Reina.
El directivo agregó que el Fondo mantiene al día los pagos a los prestadores de salud y que las cuentas pendientes corresponden únicamente a glosas en trámite. Todo ello, en el marco de un modelo más eficiente y sostenible que garantiza la atención a los docentes y sus familias, con ahorros proyectados de $1,2 billones anuales.
Distribución territorial de los giros – FOMAG
Por territorios, los mayores giros en este lapso se realizaron a Bogotá D.C. ($581.625 millones), Atlántico ($468.614 millones), Valle del Cauca ($450.930 millones), Antioquia ($406.584 millones) y Santander ($347.459 millones), entre otros. Esta distribución regional evidencia el alcance del sistema de salud del magisterio, que se extiende por todo el país y garantiza el acceso a servicios especializados en las principales ciudades y regiones.
La asignación de recursos busca asegurar la continuidad de los servicios y la atención médica en todas las zonas, fortaleciendo la red de prestadores y garantizando la sostenibilidad del sistema.


Un modelo más eficiente y sostenible
El nuevo esquema de gestión del FOMAG ha permitido optimizar los procesos administrativos, mejorar la eficiencia financiera y mantener la estabilidad del sistema. Esta estrategia apunta a consolidar un modelo más transparente, que garantice el uso adecuado de los recursos públicos y la prestación de servicios de salud con altos estándares de calidad.
El Fondo de Prestaciones Sociales del Magisterio continúa cumpliendo sus compromisos con la salud de los docentes y sus familias, consolidándose como un actor fundamental en la garantía del bienestar de los más de 330.000 docentes del país y sus núcleos familiares.