Fase de mitigación en Colombia por Covid-19

Las autoridades seguirán el comportamiento de la epidemia para tomar próximas decisiones en el país.
1200X90-curso valor en salud - 1
CNS Virtual- Contenido Móvil - 2

En la mañana de este Martes, el ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, anunció que gracias a las medidas adoptadas por el Gobierno Nacional para combatir el Covid-19 se ha logrado niveles de contención importantes en la propagación de la pandemia en el país. Sin embargo, dice no hay que cantar victoria. 

“El disparo de los casos depende mucho de las medidas y su efectividad. Hasta ahora hemos ido en un paso adecuado, no es para cantar victoria, pero hemos logrado niveles de contención y lleva a que la curva se aplane y permita atender a las personas en mejores condiciones”, señaló.

Así mismo, ha asegurado que la cuarta semana es la de mayor dificultad de la epidemia, “la más difícil, si no se hiciera nada, sería a mediados de mayo. “Pero estamos viendo que no se nos ha disparado a los niveles que se podría si no se hubieran tomado las medidas”, agregó. 

Casos registrados por covid-19 en Colombia

Frente a este tema Ruiz Gómez, enfatizó, “Ya en este momento el índice de casos que tenemos sin nexo, frente a los registrados con nexo está en el 11%. Es decir, 11% de las personas con COVID-19 identificadas en Colombia no tienen un nexo epidemiológico, y como lo dijimos desde el principio por encima del 10% significaría que estamos en etapa de mitigación, lo cual ya es un hecho”.

Agrego además que esto no se trata de un hecho negativo, sino de una variación de un número, pero también indica que la estrategia debe ser “enfatizada a la población general y no solo el control y contención de casos de personas identificadas”.

¿qué pasará con el aislamiento?

Por otra parte, el jefe de la cartera de salud, también se refirió a la situación de aislamiento preventivo obligatorio que vive el país, dijo que aun que la cuarentena es un gran desafió para la economía colombiana, es necesaria. “Tener un periodo de cuarentena para un país es muy duro, pero necesario y lo sabemos ahora. En el futuro seguramente nos tocará seguir tomando medidas para mantener la curva lo más aplanada posible”,

En cuanto, a las medidas que se van a tomar, señaló se debe seguir el comportamiento de la epidemia en este momento y así poder analizar cuáles son las más adecuadas para todos. “A los niños los tendremos en casa por lo menos hasta el 20 de abril y a los mayores de 70 años hasta el 30 de mayo. Pero de acuerdo a cómo se presente la curva iremos tomando decisiones”, afirmó. 

También puede leer: ADRES estableció cronograma para radicar recobros por servicios no UPC hasta febrero de 2020

Para el conjunto de decisiones tomadas cada país lo adapta a sus realidades, su capacidad económica y disciplina social. El ministro señaló que la fórmula nuestra ha sido “combinación de disciplina con un seguimiento muy preciso de las personas que están enfermas”. La primera etapa fue la de preparación, vigilancia y prevención y el pasado 6 de marzo el ministro Ruiz Gómez anunció que el país entraba en fase de contención al confirmarse el primer caso de COVID-19 en Colombia

Suscríbete gratis a Consultorsalud y obtén estos beneficios:

banner-suscripcion-ORO-abril 7

Compartir Noticia

Noticias Relacionadas
Noticias Recientes

Lo más vendido de Consultorsalud

$171.250 (IVA incluido)

$297.000 (IVA incluido)

$125.000 (IVA incluido)

$129.999 (IVA incluido)

$350.000 por 1 año

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

SUSCRIPCIÓN GRATUITA

BENEFICIOS DE LA SUSCRIPCIÓN