Actualizan lineamientos para la evaluación de riesgo psicosocial en empresas colombianas

CNS - Virtual - Horizontal - 2
CNS Virtual- Contenido Móvil - 1

Este lunes 18 de julio se expidió la Resolución 2676 de 2022 que presenta la batería de instrumentos para la evaluación de factores de riesgo psicosocial y la guía técnica para la promoción, prevención e intervención de dichos factores en la población trabajadora del país.

Aunque previamente, tanto empleadores como ARL contaban con una serie de instrumentos para el análisis de factores de riesgo (Resolución 2404 de 2019), el documento no brinda la suficiente claridad sobre la periodicidad de la evaluación, vigilancia epidemiológica, intervención en situaciones de emergencia sanitaria, social y ambiental así como las herramientas necesarias para adelantar el proceso de evaluación de riesgos.

También le puede interesar: Crece la deuda un 18.64% en el sector salud

En ese sentido, el documento actualizado presenta como referentes técnicos obligatorios para la identificación de riesgos psicosociales en los trabajadores, el seguimiento permanente y la intervención, entre otros, a los siguientes:

  • Batería de instrumentos para la evaluación de factores de riesgo psicosocial
  • Guia técnica general para la promoción, prevención e intervención de los factores psicosociales y sus efectos en la población trabajadora.
  • Protocolo de acciones de promoción, prevención e intervención de los factores psicosociales y sus efectos en el entorno laboral.
  • Protocolo de intervención de factores psicosociales en entidades de la administración pública – Prácticas de trabajo saludables en la administración pública.
  • Protocolo de prevención y actuación – Síndrome de agotamiento laboral – “Burn out”.
  • Protocolo  de  actuación  temprana  y manejo  de  casos  en  el  entorno laboral – Trastorno de estrés postraumático.
  • Protocolo de prevención y actuación en el entorno laboral – Depresión.
  • Protocolo de prevención y actuación en el entorno laboral – Reacción a estrés agudo.
  • Protocolo de prevención y actuación en el entorno laboral – Situaciones de duelo.

No olvide leer: Minsalud facilitará datos de enfermedades de alto costo a terceros para consulta

Cada uno de estos documentos y sus especificaciones se puede encontrar en el link www.fondoriesgoslaborales.gov.co/publicaciones/estudios/, página en la que se publicará cualquier ajuste posterior.

Teniendo en cuenta el propósito de esta resolución, sus directrices serán de obligatorio cumplimiento para los empleadores públicos y privados, a los trabajadores dependientes e independientes, a los contratantes de personal bajo modalidad de contrato civil, comercial o administrativo,  a las organizaciones de economía solidaria y del sector cooperativo, las empresas de servicios temporales, a las agremiaciones o asociaciones que afilian trabajadores independientes al Sistema de Seguridad Social Integral, a los estudiantes afiliados al Sistema General de Riesgos Laborales, a los trabajadores en misión, a la Policía Nacional en lo que corresponde a su personal no uniformado y al personal civil de las Fuerzas Militares.

Le puede interesar:

Aspectos clave sobre la evaluación del riesgo psicosocial en las empresas colombianas

La Resolución 2676 de 2022 especifica que la evaluación de los factores de riesgo psicosocial debe hacerse de manera periódica, a partir del nivel de riesgo de las empresas. Se tiene entonces lo siguiente:

  • En las empresas en las cuales se ha identificado un nivel de riesgo psicosocial intralaboral medio o bajo, la evaluación se realizará cada dos años y requiere intervención, tanto en la fuente como en el trabajador.
  • Las empresas en las cuales se ha identificado factores psicosociales intralaborales nocivos evaluados  como de alto riesgo o que están causando efectos negativos en la salud, en el  bienestar o en el trabajo, deben  realizar la evaluación  de forma  anual, enmarcado  dentro  del  sistema  de vigilancia epidemiológica   de factores  de  riesgo psicosociales  y requieren  intervención en la fuente  de forma  inmediata a través  de controles administrativos, controles operacionales  y cambios organizacionales.

Antes de calcular la periodicidad de la evaluación del riesgo psicosocial, las empresas colombianas deben medir el nivel de riesgo tanto para la forma A (cargos de nivel técnico,  profesional y directivo),  como para la forma B (cargos de nivel auxiliar y operativo),  y en el caso que el  nivel de riesgo para alguna de estas dos formas sea alto o muy alto la evaluación debe realizarse de forma anual. De lo contrario, se debe establecer el promedio del puntaje bruto total de los trabajadores obtenido a través de la aplicación y calificación  del cuestionario  intralaboral, y, posteriormente transformarlo utilizando la fórmula que se encuentra establecida.

No olvide leer: ¿A qué problemas se exponen los pacientes por el sobreuso de SABA?

¿Cómo se debe implementar la Batería de Instrumentos para la Evaluación de Factores de Riesgo Psicosocial?

Según el Ministerio del Trabajo, se trata de un grupo de instrumentos que permiten establecer la presencia o ausencia de factores de riesgo  psicosocial intralaboral y extralaboral e incluso, los efectos en la salud de los colaboradores de la empresa. Con este fin se han diseñado varios cuestionarios (i) Cuestionario de factores de riesgo psicosocial  intralaboral, (ii) Cuestionario de factores de riesgo psicosocial extralaboral, (iii) Cuestionario para la evaluación del estrés y (iv) Ficha de datos generales (sociodemográficos  y ocupacionales).

La aplicación de los cuestionarios debe realizarse garantizando la reserva y la confidencialidad de la información, siguiendo las instrucciones y condiciones establecidas en los manuales del usuario de cada uno de los cuestionarios de la batería. No pueden realizarse modificaciones de forma ni de fondo a dichos cuestionarios, ya que afectarían la validez y confiabilidad de los instrumentos.

Le puede interesar: Metodología del presupuesto máximo: ¿cuáles serían los cambios?

El Ministerio del Trabajo establecerá las variables de información sobre evaluación de factores  de  riesgos  psicosociales  pcr  dominio,  dimensiones  y nivel  de estrés;  que deberán reportar las empresas al sistema de información de riesgos laborales.

En cuanto a las ARL, éstas deben desarrollar acciones de promoción de la salud y prevención de los factores de riesgos psicosociales para sus empleadores,  contratantes  y trabajadores  afiliados,  así  como prestar asesoría  y asistencia técnica para orientar la  identificación,  evaluación e intervención de los factores de riesgo psicosocial.

Adicionalmente, el Ministerio del Trabajo invita a las ARL a mantener un espacio de atención no presencial (teléfono, WhatsApp, redes sociales, otros) de ayuda intervención y/o soporte en crisis, atendido por un equipo de profesionales de la salud mental que brinden primeros auxilios psicológicos,  a los trabajadores de diferentes sectores económicos para mejorar su salud mental y bienestar.

Conozca el documento aquí:

Suscríbete gratis a Consultorsalud y obtén estos beneficios:

banner-suscripcion-ORO-abril 10

Compartir Noticia

Noticias Relacionadas
Noticias Recientes

Lo más vendido de Consultorsalud

$171.250 (IVA incluido)

$297.000 (IVA incluido)

$125.000 (IVA incluido)

$129.999 (IVA incluido)

$350.000 por 1 año

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

SUSCRIPCIÓN GRATUITA

BENEFICIOS DE LA SUSCRIPCIÓN