Estrategia de rehabilitación psicosocial: criterios para la asignación de recursos

Estrategia de rehabilitación psicosocial criterios para la asignación de recursos
[favorite_button]
Comentar

El 5 de julio, el Ministerio de Salud oficializó la adopción de la Estrategia de Rehabilitación Psicosocial Comunitaria para la Convivencia y la No Repetición, así como los criterios para la asignación de recursos necesarios para su implementación. Este documento enmarca su relevancia dentro del “Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera”. Este acuerdo establece la obligación del Estado de restablecer los derechos de las víctimas y mejorar sus condiciones de vida como parte de la construcción de una paz duradera. La rehabilitación psicosocial es un componente clave en este esfuerzo, destinado a reconstruir el tejido social afectado por el conflicto.

Bajo este contexto, la Resolución 1196 de 2024 está dirigida a las Empresas Sociales del Estado (E.S.E) que estén ubicadas en los territorios PDET y que resulten viabilizados para la implementación de la Estrategia de Rehabilitación Psicosocial Comunitaria para la Convivencia y la No Repetición.

Estos serán los criterios de habilitación que deberán cumplir las ESE vinculadas a la Estrategia de Rehabilitación Psicosocial

Para asignar recursos en el marco de la Estrategia de Rehabilitación Psicosocial, las ESE deben estar habilitadas como prestadoras de servicios de medicina general y psicología según la normatividad vigente. Esta habilitación debe ser verificada por el Ministerio de Salud a través de la Oficina de Promoción Social, conforme al sistema de información vigente.

Para validar este criterio, las ESE de los territorios PDET deben enviar una certificación a la Oficina de Promoción Social del Ministerio, confirmando el cumplimiento de la habilitación requerida, junto con los soportes expedidos por la autoridad competente.

El Ministerio de Salud y Protección Social, a través de la Oficina de Promoción Social, evaluará el cumplimiento de los siguientes criterios ponderables para la distribución y asignación de recursos en la implementación de la Estrategia de Rehabilitación Psicosocial:

Núm.Descripción del criterio
1Municipios con Antiguos Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación – AETCR o la figura que haga sus veces conforme a la información suministrada por la ARN.
2Municipios incluidos en el Índice de Riesgo de Victimización – IRV conforme a la información suministrada por la Unidad Administrativa para la Reparación Integral a las Víctimas – UARIV.
3Municipios con ruralidad y ruralidad dispersa, conforme a información suministrada por el DNP.

Con relación a los recursos necesarios, el Ministerio de Salud establece un orden de asignación. Según la normativa, éstos se destinarán a la implementación de la estrategia de manera sucesiva y gradual, conforme a la disponibilidad de fondos. Esta distribución continuará hasta cubrir todos los municipios PDET establecido por el Decreto-Ley 893 de 2017 o sus modificaciones. La viabilidad de estos municipios será determinada por la Oficina de Promoción Social del Ministerio de Salud.

La Oficina de Promoción Social llevará a cabo el seguimiento a la ejecución de los recursos que se asignen para la implementación de la Estrategia de Rehabilitación Psicosocial.

Lo invitamos a leer y descargar libremente el documento:

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada
XIX Congreso Nacional de Salud

* Todos los campos son requeridos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

¡Gracias por su información!

El formulario ha sido enviado exitosamente, por favor verifique su bandeja de correo electrónico, enviaremos información ampliada sobre el XIX Congreso Nacional de Salud.

Pronto uno de nuestros asesores te contactará.