Estos son los CUPS 2024: Resolución 2336 de 2023

Estos son los CUPS 2024 Resolución 2336 de 2023
[favorite_button]
Comentar

CONSULTORSALUD conoció la versión final de la Clasificación Única de Procedimientos en Salud – CUPS 2024, oficializada en la Resolución 2336 de 2023. El proceso se adelantó en tres fases: nominación, análisis técnico científico, y, decisión y seguimiento integral, aunque las modificaciones entraron en vigencia el 1 de enero de este año.

Dentro del sistema de salud nacional, los CUPS son “el ordenamiento lógico y detallado de los procedimientos en salud que se realizan en el país, en cumplimiento de los principios de interoperabilidad y estandarización de datos utilizando para tal efecto la identificación por un código y una descripción validada por los expertos del país: independientemente de la profesión o disciplina del sector salud que los realice, así como del ámbito de realización de éstos”.

900w-desktop-webinar-oro-abril

En caso de que los procedimientos en salud de la CUPS requieran el uso de dispositivos médicos, estos se considerarán inherentes al procedimiento que lo origina, lo que permite garantizar su objetivo médico y la prestación del servicio respecto de la necesidad específica de salud; conforme al criterio y autonomía del profesional tratante.

Dentro de la Resolución 2336 de 2023 se anexan los siguientes documentos: “Manual de uso”, “Lista tabular”, “Códigos especiales para reporte población indígena”, “Códigos para el reporte de otras prestaciones en salud”, “Códigos para el reporte de información de intervenciones colectivas”, “Códigos para el reporte de información de gestión en salud pública” y “Códigos para el reporte de procedimientos e intervenciones sobre las condiciones y medio ambiente de trabajo”.

La “Lista tabular” de los CUPS 2024 integra 24 capítulos distribuidos en dos secciones: ‘Sección 00 – procedimientos quirúrgicos’, integrada por los capítulos 01 al 14 (nombre del sistema u órgano anatomo – fisiológico correspondiente) y ‘Sección 01 – procedimientos no quirúrgicos’, con los capítulos 15 al 24. Se identifica por el nombre genérico de un grupo de procedimientos, excepto el capítulo 24 que es una miscelánea de procedimientos diagnósticos y terapéuticos comunes de múltiples estados morbosos, incluidas intervenciones en promoción de la salud, prevención de la enfermedad, administración de quimioterapia, entre otros.

900 wPortal Blanco

Entidades e instituciones que deberán utilizar los CUPS 2024

Las modificaciones a los CUPS son de cumplimiento obligatorio para las secretarías departamentales, distritales y municipales de salud, EPS del régimen contributivo y subsidiado, entidades adaptadas, entidades que administran planes voluntarios de salud, Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud – IPS.

Por supuesto, las disposiciones también aplican para la la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud – ADRES, las compañías de seguros que expidan el Seguro Obligatorio para Accidentes de Tránsito – SOAT, los administradores y prestadores de los
regímenes Especial y de Excepción de salud, la Superintendencia Nacional de Salud y demás agentes del Sistema de Seguridad Social Integral.

Descargue ahora la Clasificación Única de Procedimientos en Salud – CUPS 2024

900W-desktop-1000sillas-marzo-02-1

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda