sus oro marzo 1920x340-1-1

Esquizofrenia en Colombia – Una mirada integral

Esquizofrenia en Colombia – Una mirada integral
[favorite_button]
Comentar

La esquizofrenia es un trastorno mental que afecta a aproximadamente 24 millones de personas en el mundo, es decir, a 1 de cada 300 personas, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La esquizofrenia se asocia frecuentemente con una fuerte ansiedad y un importante deterioro de las esferas personales, familiares, sociales, educativas, ocupacionales y otras importantes esferas de la vida.

900w-desktop-webinar-oro-abril

Las personas que padecen esquizofrenia tienen una probabilidad de 2 a 3 veces mayor de morir prematuramente que la población general (3), a menudo por causa de enfermedades físicas tales como enfermedades cardiovasculares, metabólicas o infecciosas.

Las personas que padecen esquizofrenia a menudo ven violados sus derechos humanos, tanto dentro de las instituciones de salud mental como en entornos comunitarios. El estigma contra las personas con esta afección es intenso y generalizado, es causa de exclusión social y afecta a sus relaciones con los demás, en particular sus familiares y amigos. Ello contribuye a la discriminación, que a su vez puede limitar el acceso a la atención médica general, la educación, la vivienda y el empleo.

En Colombia, las estimaciones indican que el 1% de la población padece esta condición, lo que equivale a más de 520.000 personas.

900 wPortal Blanco

Te puede interesar: Esquizofrenia sería similar a los trastornos autoinmunes

Esquizofrenia – Datos SISPRO

En lo corrido del 2023, el SISPRO ha reportado 17.795 personas atendidas con esquizofrenia, trastornos esquizotípicos y trastornos delirantes. Para el 2022, la cifra fue de 97.590 personas atendidas, la cual bajó respecto el 2021 con 113.386. Ese año, al mirar por regímenes, el contributivo notificó 38.303 personas atendidas, mientras que el subsidiado obtuvo 58.306.

F20 F29 ESQUISOFRENIA TRASTORNOS ESQUIZOTIPICOS Y TRASTORNOS DELIRANTES

Sintomatología de la Esquizofrenia

Según la Clinica Mayo, la esquizofrenia implica una serie de problemas de pensamiento (cognición), comportamiento y emociones. Los signos y síntomas pueden variar, pero generalmente implican fantasías, alucinaciones o habla desorganizada, y reflejan una capacidad deficiente de vivir normalmente. Entre los síntomas se pueden incluir los siguientes:

Fantasías. Son creencias falsas que no tienen base en la realidad. Por ejemplo, crees que estás siendo perjudicado o acosado; ciertos gestos o comentarios se dirigen a ti; tienes una habilidad o fama excepcionales; otra persona está enamorada de ti; o está a punto de ocurrir una catástrofe importante. Las fantasías se producen en la mayoría de las personas que tienen esquizofrenia.

Alucinaciones. Por lo general implican ver o escuchar cosas que no existen. Sin embargo, para la persona con esquizofrenia, tienen toda la fuerza y la repercursión de una experiencia normal. Las alucinaciones pueden implicar cualquiera de los sentidos, pero escuchar voces es la alucinación más común.

Pensamiento desorganizado (discurso). El pensamiento desorganizado se infiere a partir del habla desorganizada. La comunicación eficaz se puede ver afectada y las respuestas a preguntas pueden no relacionarse con estas de manera parcial o completa. En raras ocasiones, el habla puede incluir el agrupamiento de palabras sin sentido que no se puedan entender, lo cual suele conocerse como ensalada de palabras.

Comportamiento motor extremadamente desorganizado o anormal. Esto puede mostrarse de varias maneras, desde la tontería infantil hasta la agitación impredecible. El comportamiento no está enfocado en un objetivo, así que es difícil hacer las tareas. El comportamiento puede incluir resistencia a seguir instrucciones, postura inadecuada o extraña, una completa falta de respuesta o movimiento inútil o excesivo.

Síntomas negativos. Esto se refiere a la capacidad limitada para vivir de manera normal, o a la falta de ella. Por ejemplo, la persona puede descuidar su higiene personal o parecer que carece de emociones (no hace contacto visual, no cambia las expresiones faciales o habla en un tono monótono). Además, la persona puede perder interés en las actividades cotidianas, retraerse socialmente o carecer de la capacidad de experimentar placer.

Recuerda leer: Esquizofrenia – Guía Práctica Clínica (GPC)

Complicaciones de la Esquizofrenia

Si no se trata, la esquizofrenia puede dar lugar a graves problemas que afectan a todos los ámbitos de la vida. Las complicaciones que la esquizofrenia puede causar o con las que esta puede estar asociada incluyen las siguientes:

  1. Suicidio, intentos de suicidio y pensamientos de suicidio
  2. Trastornos de ansiedad y trastorno obsesivo compulsivo (TOC)
  3. Depresión
  4. Abuso de alcohol o de otras drogas, incluida la nicotina
  5. Incapacidad para trabajar o asistir a la escuela
  6. Problemas financieros y falta de vivienda
  7. Aislamiento social
  8. Problemas de salud y médicos
  9. Victimizarse
  10. Comportamiento agresivo, aunque es poco común

Tratamiento farmacológico de la esquizofrenia

Los medicamentos son la base del tratamiento de la esquizofrenia; los antipsicóticos son los que se recetan con más frecuencia. Estos medicamentos controlan los síntomas al actuar sobre la dopamina, un neurotransmisor cerebral.

Existen antipsicóticos de primera y de segunda generación y antipsicóticos inyectables de acción prolongada, que el medico podría usar dependiendo de las cincunstancias propias de cada paciente.

El objetivo del tratamiento es controlar los signos y síntomas de manera eficaz con la dosis más baja posible. El psiquiatra puede probar diferentes medicamentos, distintas dosis o combinaciones con el correr del tiempo a fin de lograr el resultado deseado. Otros medicamentos, como los antidepresivos y los ansiolíticos, también pueden resultar útiles. Pueden pasar varias semanas hasta observar la mejora de los síntomas

Tratamiento no farmacológico de la Esquizofrenia

Además de los medicamentos, la terapia psicológica también puede ser útil para las personas con esquizofrenia. La terapia cognitivo-conductual (TCC) es un tipo de terapia que se ha demostrado que es efectiva en el tratamiento de la esquizofrenia. La TCC puede ayudar a las personas con esquizofrenia a entender y manejar sus síntomas, así como a mejorar su capacidad para relacionarse con los demás.

La Asociación Colombiana de Personas con Esquizofrenia y sus familias (ACPEF) recomienda intervenciones psicosociales en conjunto con las familias y sus cuidadores para realizar intervenciones como psicoeducación, grupos de apoyo y de ayuda mutua, ayudan a las familias y a las personas quiénes generalmente no cuentan con información acerca dela enfermedad, ni de las posibilidades de rehabilitación y requieren de una Red de Apoyo que las comprenda y respalde en el manejo de situaciones relacionadas con la condición de salud.

Dicha estrategia de tratamiento debe hacerse en simultánea con el control de los síntomas, la prevención de nuevas crisis y el desarrollo de actividades de rehabilitación que mejore el funcionamiento global del paciente. En algunos casos, estos tratamientos deben ir acompañados con el seguimiento farmacológico cuando se requiera.

Colombia y la normativa frente a los problemas de salud mental

La esquizofrenia es considerada como una causa de discapacidad, por lo que se ve cobijada por diferentes leyes que se han implementado en Colombia para enfrentar las dificultades que presentan los pacientes.

Con la Ley 1616 de 2013 el Ministerio de Salud y Protección Social (Minsalud) reafirmó la importancia de la salud mental prioridad nacional, como derecho fundamental, bien de interés público y componente esencial del bienestar general y el mejoramiento de la calidad de vida de la población. Esta norma busca garantizar el acceso a servicios de salud mental de calidad y la protección de los derechos de las personas con trastornos mentales, incluyendo la esquizofrenia.

Posteriormente se publicó la resolución 4886 de 2018, con la cual el Minsalud se presentó la nueva Política Nacional de Salud Mental aprobada. En una nota de CONSULTORSALUD “Política Nacional de Salud Mental aprobada – Resolución 4886 de 2018”, explicamos los cinco ejes principales establecidos enfocados en la prevención, promoción, atención integral, rehabilitación integral e inclusión social, y la gestión, articulación y coordinación sectorial e intersectorial.

Estrategias de la OMS a favor de la salud mental

En su página web, la OMS indica que, por medio del Programa de Acción para Superar la Brecha en Salud Mental (mhGAP) se realizan orientaciones técnicas basadas en datos probatorios, herramientas y módulos de formación para ampliar el servicio en los países, especialmente en los entornos con escasos recursos. Actualmente, el mhGAP se está aplicando en más de 100 Estados Miembros de la OMS.

La estrategia está centrada en priorizar un conjunto de afecciones, orientando el desarrollo de capacidades hacia proveedores de atención de salud no especializados en el marco de un enfoque integrado que promueve la salud mental en todos los niveles de atención.

También se cuenta con el Proyecto QualityRights que consiste en mejorar la calidad de la atención y la situación en materia de derechos humanos en los establecimientos de salud mental y asistencia social y empoderar a las organizaciones para que defiendan la salud de las personas con afecciones de salud mental y discapacidades psicosociales. 

No olvides leer: Salud mental: hora de enfrentar la pospandemia con herramientas digitales

Lanzamiento-cns-2024-02

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada
XIX Congreso Nacional de Salud

* Todos los campos son requeridos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

¡Gracias por su información!

El formulario ha sido enviado exitosamente, por favor verifique su bandeja de correo electrónico, enviaremos información ampliada sobre el XIX Congreso Nacional de Salud.

Pronto uno de nuestros asesores te contactará.