Llega a España el primer tratamiento para la obesidad en adolescentes

La Farmacéutica Novo Nordisk informó que su tratamiento contra la obesidad conocido comercialmente como "Saxenda" ya está disponible en España
miercoles-22-CNS-1200X90
MIERCOLES-22-CNS-1146-opt

La Farmacéutica Novo Nordisk informó que su tratamiento contra la obesidad conocido comercialmente como “Saxenda” ya está disponible en España, convirtiéndose en el primer fármaco contra la obesidad destinado a adolescentes de entre 12 y 17 años que se puede administrar solo bajo prescripción médica.

La llegada de Saxenda compuesto de liraglutida 3.0 mg, representa un gran avance en materia de obesidad, más aún si se tiene en cuenta que las últimas dos décadas la prevalencia mundial las tasas de sobrepeso y obesidad en niños y adolescentes se ha duplicado, pasando de 1 de cada 10 a 1 de cada 5. Específicamente en España las tasas de obesidad en jóvenes son incluso mayores. Se estima que más del 30% de los adolescentes españoles tiene sobrepeso.

La doctora Marta Ramón, jefa del Servicio de Endocrinología Pediátrica del Hospital Sant Joan de Déu en Barcelona advirtió que es alarmante el aumento progresivo de la obesidad en este grupo etario y reveló que en algunas comunidades autónomas del país la tasa de sobrepeso en jóvenes puede llegar hasta el 40%. La experta además durante la presentación del medicamento precisó que el aumento de la obesidad en su país podría deberse a los cambios socioeconómicos de los últimos años y la aparición de nocivos hábitos de alimentación.

Recordemos, que la obesidad es una enfermedad de alto impacto en la salud y es además el factor de riesgo predilecto para el desarrollo de otras enfermedades.  “La mayoría de adolescentes que tienen obesidad, más del 80%, son propensos a seguir siéndolo cuando sean adultos, con los riesgos para la salud que conlleva”, advierte la doctora Ramón.

Pero no solo hay consecuencias a largo plazo, sino que a corto plazo la obesidad puede desarrollar apnea del sueño, depresión, acoso escolar, falta de movilidad en la práctica deportiva. Además los jóvenes que no normalizan su peso en la vida adulta presentan una disminución en la esperanza y calidad de vida.

“A día de hoy, en España el tratamiento de la obesidad en los adolescentes está basado en el tratamiento cognitivo-conductual, la intervención dietética y el aumento de la actividad física. Pero no es suficiente, hay mucho fracaso, ya que requiere mucho esfuerzo personal y los adolescentes no piensan en el futuro, viven el momento” añade la experta, en este sentido, los médicos coinciden en que el tratamiento para la obesidad debe ser a largo plazo.

Con base en esto, los médicos de España esperan poder combinar los dos tratamientos, es decir, la terapia cognitivo-conductual y el tratamiento farmacológico en casos específicos con lo que se proyecta mejorar los resultados de obesidad en adolescentes. Así mismo, los expertos aseguran que la autorización de uso del medicamento otorgado por la EMA, contribuirá a visibilizar la obesidad como una enfermedad, y no como un simple factor de riesgo.

También puede leer: Estados Unidos donará 6 millones de vacunas anticovid a América Latina

Ensayos de Liraglutida 3.0 mg para la obesidad

La Liraglutida 3.0 mg ha demostrado mejoras en el índice de masa corporal y en el peso de adolescentes con obesidad. Y lo ha hecho en un ensayo clínico fase 3, aleatorizado, doble ciego, que ha investigado el efecto de liraglutida 3mg comparado con placebo para el control de peso en 251 adolescentes con obesidad y como complemento a un estilo de vida saludable.

Tras 56 semanas de tratamiento, se evidenció una diferencia en el Índice de Masa Corporal  (kg/m2) en el grupo de liraglutida 3.0 mg en el que los jóvenes participantes disminuyeron el 4.2% de su IMC, frente al incremento del 0.35% del IMC de los adolescentes a quienes se les administró un placebo.

Del mismo modo, el 43.3% de los jóvenes tratados con liraglutida 3.0 mg experimentaron una reducción del 5% de su IMC después de la semana 56, y un 26.1% tuvo una reducción del 10% o más.

“Se ha abierto el camino de la innovación terapéutica y con ella unas esperanzadoras expectativas para conseguir mejorar el control de la obesidad y de la calidad de vida también de los adolescentes que la padecen. Así, los medicamentos contra la obesidad serán un factor clave, como parte de un plan de atención personalizado y completo, para ayudarles a perder peso y no recuperarlo” concluyó Francisco Pajuelo,  director médico de Novo Nordisk

También puede leer: Perú contará con norma técnica para mortalidad materna

Compartir Noticia

Noticias Relacionadas
Noticias Recientes

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada sobre el XVI Congreso Nacional de Salud

EL EVENTO DARÁ INICIO EN:
Días
Horas
Minutos
Segundos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

SUSCRIPCIÓN GRATUITA

BENEFICIOS DE LA SUSCRIPCIÓN