fbpx
Conéctate con nosotros

Internacional

Llega a España el primer tratamiento para la obesidad en adolescentes

La Farmacéutica Novo Nordisk informó que su tratamiento contra la obesidad conocido comercialmente como “Saxenda” ya está disponible en España

Publicado

el

LLega a España el primer tratamiento para la obesidad en adolescentes

La Farmacéutica Novo Nordisk informó que su tratamiento contra la obesidad conocido comercialmente como “Saxenda” ya está disponible en España, convirtiéndose en el primer fármaco contra la obesidad destinado a adolescentes de entre 12 y 17 años que se puede administrar solo bajo prescripción médica.

La llegada de Saxenda compuesto de liraglutida 3.0 mg, representa un gran avance en materia de obesidad, más aún si se tiene en cuenta que las últimas dos décadas la prevalencia mundial las tasas de sobrepeso y obesidad en niños y adolescentes se ha duplicado, pasando de 1 de cada 10 a 1 de cada 5. Específicamente en España las tasas de obesidad en jóvenes son incluso mayores. Se estima que más del 30% de los adolescentes españoles tiene sobrepeso.

La doctora Marta Ramón, jefa del Servicio de Endocrinología Pediátrica del Hospital Sant Joan de Déu en Barcelona advirtió que es alarmante el aumento progresivo de la obesidad en este grupo etario y reveló que en algunas comunidades autónomas del país la tasa de sobrepeso en jóvenes puede llegar hasta el 40%. La experta además durante la presentación del medicamento precisó que el aumento de la obesidad en su país podría deberse a los cambios socioeconómicos de los últimos años y la aparición de nocivos hábitos de alimentación.

Recordemos, que la obesidad es una enfermedad de alto impacto en la salud y es además el factor de riesgo predilecto para el desarrollo de otras enfermedades.  “La mayoría de adolescentes que tienen obesidad, más del 80%, son propensos a seguir siéndolo cuando sean adultos, con los riesgos para la salud que conlleva”, advierte la doctora Ramón.

Pero no solo hay consecuencias a largo plazo, sino que a corto plazo la obesidad puede desarrollar apnea del sueño, depresión, acoso escolar, falta de movilidad en la práctica deportiva. Además los jóvenes que no normalizan su peso en la vida adulta presentan una disminución en la esperanza y calidad de vida.

“A día de hoy, en España el tratamiento de la obesidad en los adolescentes está basado en el tratamiento cognitivo-conductual, la intervención dietética y el aumento de la actividad física. Pero no es suficiente, hay mucho fracaso, ya que requiere mucho esfuerzo personal y los adolescentes no piensan en el futuro, viven el momento” añade la experta, en este sentido, los médicos coinciden en que el tratamiento para la obesidad debe ser a largo plazo.

Con base en esto, los médicos de España esperan poder combinar los dos tratamientos, es decir, la terapia cognitivo-conductual y el tratamiento farmacológico en casos específicos con lo que se proyecta mejorar los resultados de obesidad en adolescentes. Así mismo, los expertos aseguran que la autorización de uso del medicamento otorgado por la EMA, contribuirá a visibilizar la obesidad como una enfermedad, y no como un simple factor de riesgo.

También puede leer: Estados Unidos donará 6 millones de vacunas anticovid a América Latina

Ensayos de Liraglutida 3.0 mg para la obesidad

La Liraglutida 3.0 mg ha demostrado mejoras en el índice de masa corporal y en el peso de adolescentes con obesidad. Y lo ha hecho en un ensayo clínico fase 3, aleatorizado, doble ciego, que ha investigado el efecto de liraglutida 3mg comparado con placebo para el control de peso en 251 adolescentes con obesidad y como complemento a un estilo de vida saludable.

Tras 56 semanas de tratamiento, se evidenció una diferencia en el Índice de Masa Corporal  (kg/m2) en el grupo de liraglutida 3.0 mg en el que los jóvenes participantes disminuyeron el 4.2% de su IMC, frente al incremento del 0.35% del IMC de los adolescentes a quienes se les administró un placebo.

Del mismo modo, el 43.3% de los jóvenes tratados con liraglutida 3.0 mg experimentaron una reducción del 5% de su IMC después de la semana 56, y un 26.1% tuvo una reducción del 10% o más.

“Se ha abierto el camino de la innovación terapéutica y con ella unas esperanzadoras expectativas para conseguir mejorar el control de la obesidad y de la calidad de vida también de los adolescentes que la padecen. Así, los medicamentos contra la obesidad serán un factor clave, como parte de un plan de atención personalizado y completo, para ayudarles a perder peso y no recuperarlo” concluyó Francisco Pajuelo,  director médico de Novo Nordisk

También puede leer: Perú contará con norma técnica para mortalidad materna

Internacional

4 desafíos en el manejo del cáncer de próstata

Si bien ha aumentado la tasa de supervivencia al cáncer de próstata y muchos pacientes tienen varias opciones de tratamiento sigue siendo insuficiente.

Publicado

el

4 desafios manejo del cancer de prostata

Este 11 de junio se conmemora el Día Mundial del Cáncer de Próstata, enfermedad que afectará a 1 de 8 hombres en el transcurso de su vida. De acuerdo con la American Cancer Society, aproximadamente 6 de 10 casos se diagnostican en individuos desde los 65 años hasta edades más avanzadas, en el caso de hombres menores de 40 años se trata de una patología poco frecuente.

Desde la perspectiva global, este es el tipo de cáncer más común en la población masculina aunque se tiene una supervivencia actual de 10 años (según datos de la American Cancer Society). Y si bien se ha evidenciado un incremento en el número de casos, también se ha visto una mejor respuesta a los tratamientos, lo que ofrece al paciente una buena calidad de vida a pesar de sufrir la enfermedad. Lo anterior no quiere decir que las alternativas existentes son perfectas, de hecho, no todos los individuos gozan de una atención oportuna.

En relación a esto, se publicó en la página web Medscape se publicaron los desafíos que todavía deben enfrentar los urólogos, oncólogos y demás profesionales involucrados en el abordaje del cáncer de próstata. Las opiniones son del Dr. Bert Vorstman, quien se pregunta si la atención que se ofrece en realidad está basada en la evidencia, considerando que todos los pacientes tienen derecho a esperar que su cribado, diagnóstico y tratamiento estén respaldados por la ciencia y este método que ha ganado confianza entre los especialistas.

1. Aumentan los casos de cáncer de próstata pero no su supervivencia

Para el Dr. Vorstman, a tasa de mortalidad anual en EE.UU. es de unos 30.000 casos y disminuye lentamente con el paso de cada década. Este fenómeno no se debe a los resultados de los tratamientos médicos o al aumento en la detección temprana; las autoridades sanitarias han evidenciado una aumento gradual de la esperanza de vida debido a un mejor tratamiento de las infecciones y las comorbilidades. Por último, el especialista indica que el mercado farmacéutico estadounidense está preparado para alcanzar los 30.600 millones de dólares en 2025.

2. El cáncer de próstata no aplica para la puntuación Gleason 6

El Dr. Laurence Klotz y otros han determinado que el grado 3 de la puntuación de Gleason 3+3 = 6 carece de los rasgos distintivos del cáncer sobre la base de su resultado clínico y su biología molecular. Lo anterior significaría que el grado 6 de Gleason no debería diagnosticarse como cáncer y no debería tratarse ni incluirse en las estadísticas de cáncer de próstata, aunque en múltiples guías se indique lo contrario.

Debido a la complejidad y subjetividad del sistema de clasificación de Gleason, son frecuentes los errores de interpretación y los diagnósticos incorrectos basados en las puntuaciones de este sistema.

Además, los cánceres de próstata no sólo presentan diferentes grados de agresividad, sino que también se ven afectados por el fenómeno de los efectos de campo, que pueden producirse a través de cambios genéticos o epigenéticos. Esto explica por qué el cáncer puede detectarse en más de una zona de la próstata o desarrollarse en otra parte y ser de diferente grado cuando se encuentra durante la vigilancia en una fecha posterior.

Entonces, ¿qué cánceres de próstata son potencialmente letales y responsables de las 30.000 muertes anuales en Estados Unidos? Esencialmente, los diagnosticados con grados de Gleason 4+3, 4+4 y cualquier otro con 5. Por otra parte, los que tienen 3+4 y, en particular, los que tienen cantidades bajas de enfermedad de patrón 4 -la cantidad crítica está aún por establecer- parecen tener una historia natural similar a la de la falsa enfermedad de grado 6 de Gleason descrita anteriormente.

También le puede interesar: Invima: ‘ningún privado está autorizado para la importación y aplicación de vacunas contra covid-19’

3. La cirugía del cáncer de próstata localizado no mejora la supervivencia

En su texto, el Dr. Vorstman recurre a diferentes investigaciones para sustentar esta idea. Iniciando con el estudio Prostate Cancer Intervention Versus Observation Trial (PIVOT), el especialista considera que éste arroja más dudas sobre la utilidad del tratamiento quirúrgico en comparación con la vigilancia activa. “Entre los hombres con cáncer de próstata localizado detectado durante la primera época de las pruebas del PSA, la prostatectomía radical no redujo sustancialmente la mortalidad por todo tipo de cáncer o por cáncer de próstata, en comparación con la observación, durante al menos 12 años de seguimiento. Las diferencias absolutas fueron inferiores a 3 puntos porcentuales”, se lee en las conclusiones.

Un segundo estudio citado, realizado por urólogos, hizo un seguimiento de los pacientes durante 29 años. En sus conclusiones dio a entender que la prostatectomía radical permitió “ganar una media de 2,9 años de vida”. Sin embargo, esta investigación incluyó a hombres con enfermedad de Gleason 6 y trató a otros participantes con supresión de testosterona, que en sí misma puede producir una prolongación de la vida.

Para aumentar la confusión, como indica el esoecialista, los estudios quirúrgicos suelen incluir a pacientes con una mezcla de grados de Gleason, puntuaciones y volúmenes tumorales. En cuanto a la estadificación del cáncer de próstata, ésta se ha realizado habitualmente sobre la base de tomografías computarizadas y gammagrafías óseas, ambas muy poco fiables porque estas tecnologías no son lo suficientemente sensibles como para detectar la propagación del cáncer en volúmenes pequeños.

“Esta preocupación particular se ha visto respaldada por los estudios de aspiración de médula ósea y el uso de sofisticadas técnicas de tinción, que sugieren la presencia de micrometástasis en la médula ósea de hombres con estudios de estadificación negativos”, señala.

También le puede interesar: Nuevo método de impresión 3D de órganos reduce la resistencia bacteriana

4. La seguridad y la eficacia de la prostatectomía robótica nunca se han evaluado adecuadamente

A pesar de que un estudio clínico de bajo nivel realizado en México no registró ningún beneficio del dispositivo robótico en la cirugía de la vesícula biliar y la fundoplicación, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) aprobó esta herramienta quirúrgica, tremendamente costosa, en 1999 sobre la base de que el dispositivo robótico “demostraba un potencial para futuras mejoras de la cirugía”, señala el especialista.

Dado que la prostatectomía robótica no se somete a pruebas de seguridad y eficacia, no es de extrañar que la lista de complicaciones asociadas a esta cirugía sea alarmantemente larga:

  • Son habituales los problemas de vejida y de la función sexual.
  • Innumerables hombres se deprimieron con sus resultados tras la operación de cáncer de próstata.
  • Se creó una industria de prótesis para fabricar dispositivos implantables de control urinario y de erección del pene.

“El fracaso de estos artilugios ha dado lugar a más cirugías “correctivas”, mayores costes y mayor sufrimiento para los pacientes que luchan por mantener las relaciones con sus seres queridos”, enfatiza el Dr. Vorstman.

“Lamentablemente, la historia ha dejado muy claro que el mantra de la detección precoz y el tratamiento del cáncer de próstata no sólo es costoso, inexacto y arriesgado, sino que simplemente no salva a un número significativo de hombres. Como comunidad, la pretensión de la urología de ofrecer una medicina basada en la evidencia y en el estándar de atención necesita urgentemente una revisión seria”, concluye el doctor en su texto.

Acceda ahora al tablero de DATA SALUD sobre hiperplasia de próstata que hace parte del especial de datos en salud:

BIGDATA: HIPERPLASIA DE LA PRÓSTATA

Continuar leyendo

Contenido Exclusivo

Gasto en salud de EE.UU. se incrementará un 6.5% en 2022

La prolongación de la pandemia, las inversiones obligadas en nuevas tecnologías y la salud mental son algunos de los componentes del gasto en salud previsto

Esta publicación hace parte del contenido exclusivo de CONSULTORSALUD. Te invitamos a suscribirte adquiriendo: Suscripción ORO, PACK ORO (Suscripción ORO + XVI Congreso Nacional de Salud) o Suscripción plata.

Publicado

el

gasto en salud de EE.UU. se incrementara 6.5 en 2022
La prolongación de la pandemia, las inversiones obligadas en nuevas tecnologías y la salud mental son algunos de los componentes del gasto en salud previsto
Esta publicación hace parte del contenido exclusivo de CONSULTORSALUD. Te invitamos a suscribirte adquiriendo: Suscripción ORO, PACK ORO (Suscripción ORO + XVI Congreso Nacional de Salud) o Suscripción plata.
Continuar leyendo

Latinoamérica

Estados Unidos donará 6 millones de vacunas anticovid a América Latina

En total serán 25 millones de vacunas: 19 millones se entregarán a través del mecanismo COVAX y los 6 millones restantes serán entregados de manera directa.

Publicado

el

Estados Unidos dona 6 millones de vacunas anticovid a América Latina

Estados Unidos anunció que donará 25 millones de vacunas contra el Covid-19 a diferentes países de Latinoamérica. Sin embargo, 19 millones de vacunas se entregarán a través del mecanismo COVAX y los seis millones restantes se entregarán de manera directa a los gobiernos de algunos países.

Tras el anuncio la directora de la Organización Panamericana de la Salud, Carisa Etienne, agradeció al Gobierno norteamericano por el compromiso mostrado con el acceso equitativo a las vacunas anticovid de manera global. Es preciso decir, que la asignación anunciada el pasado viernes corresponde a la primera parte de la remesa de 80 millones de dosis que el presidente Joe Biden se comprometió a donar el pasado mes de mayo.

La Dra. Etienne se mostró complacida con la iniciativa y la calificó como “un paso adelante” y exhortó a los demás países que cuenten con excedentes de vacunas a seguir el ejemplo de Estados Unidos.

También puede leer: La cirugía láser se posiciona como alternativa para tratar la hiperplasia benigna de próstata

¿Qué países serán beneficiados con las vacunas?

Según la información del Gobierno estadounidense los más de 6 millones de vacunas se distribuirán en estos países de Centro y Suramérica:  Brasil, Argentina, Colombia, Costa Rica, Perú, Ecuador, Paraguay, Bolivia, Guatemala, El Salvador, Honduras, Panamá, Haití y otros países de la Comunidad del Caribe (CARICOM).

Adicionalmente, el comunicado señala que el país norteamericano ya había facilitado el acceso a cuatro millones de dosis a sus países fronterizos, entre los que se encuentran: Canadá y México. Además sostiene que su enfoque para compartir vacunas prioriza a Latinoamérica sobre una base per cápita.

“Estas dosis no las compartimos para conseguir favores o concesiones. Estamos compartiendo estas vacunas para salvar vidas y liderar el mundo para poner fin a la pandemia con el poder de nuestro ejemplo y con nuestros valores. Y continuaremos siguiendo la ciencia y trabajando en estrecha colaboración con nuestros socios democráticos para coordinar un esfuerzo multilateral, incluyendo a los miembros del G-7”, añade la declaración.

Para terminar, la directora de la OPS resaltó que la pandemia está lejos de terminar y por tanto sigue afectando la salud, la economía y la sociedad de todo el continente americano, por lo que hizo un llamado a la solidaridad para superar la escasez actual de suministros.

No obstante, destacó que solo el 4% de la población total de las Américas ha completado su esquema de vacunación. “Siendo el epicentro del sufrimiento por la COVID-19 Debería ser también un epicentro de vacunación”, declaró.

Recordemos, que a través del mecanismo COVAX se han entregado casi 19 millones de vacunas contra el coronavirus a 31 países de América. Mientras tanto, la OPS y su Fondo Rotatorio trabajan junto a gobiernos, productores y otros socios para garantizar la llegada de más vacunas a América Latina y el Caribe.

Continuar leyendo

Tendencias

Indicadores / Cifras