Se calcula que 4 de cada 100.000 habitantes tiene Esclerosis Múltiple, afectando a dos mujeres por cada hombre. Esta enfermedad está catalogada por el Ministerio de Salud y Protección Social como una enfermedad huérfana y como una de las 2.129 patologías de este tipo.
La Esclerosis Múltiple es una enfermedad inflamatoria, neurodegenerativa, incurable que se presenta entre los 18 y 45 años, en plena edad productiva. En pacientes con susceptibilidad genética, existen factores que inciden en la aparición temprana de la enfermedad, tales como el tabaquismo, obesidad en la adolescencia y la infección por el virus de Epstein-Barr (VEB).
La EM tiene un componente inmunológico y genético notable, donde el estilo de vida influye en el manejo y evolución del paciente. Según el Doctor Carlos Navas Cardozo, neurólogo de la Asociación Colombiana de Neurología, es importante que los pacientes luchen a diario para no llegar a una discapacidad temprana.
“Si a un paciente se le diagnostica la enfermedad a los 25 años y es juicioso, cambia la dieta, hace ejercicio, no fuma, duerme bien y se aplica o toma su medicamento, posiblemente puede llegar a una muy buena edad, a los 50 sin mayor discapacidad”, añade el especialista.
Los síntomas y la intolerancia al calor
La Esclerosis Múltiple es una enfermedad del Sistema Nervioso Central que afecta la mielina (capa grasosa que está en los sensores de las neuronas) con un componente degenerativo, donde finalmente el mismo organismo ataca las neuronas, las prolongaciones de las mismas; comprometiendo el cerebro, la médula espinal y los ojos.
“El daño en la mielina provoca interrupciones en las señales nerviosas del organismo. Esto hace que la velocidad de la conducción eléctrica sea más dispendiosa porque se gasta más energía y por física en la medida en que haya más gasto energético, hay más producción de calor. Estos incrementos de calor son un factor como tal para que los pacientes sean más lentos, tengan más fatiga e inclusive pueda condicionar a que eléctricamente se bloqueen, lo que empeora y magnifica los síntomas”, aclara el Dr. Navas.
Recomendaciones.
Es importante que los pacientes vivan en un ambiente para que los síntomas como: fatiga, cansancio y espasticidad en los miembros superiores e inferiores sea menor. Así mismo, bañarse con agua fría, usar chalecos o bandas frías, hacer ejercicio, tomar el sol moderadamente, hidratarse y tener una nutrición sana con baja ingesta de sal y grasas saturadas que ayudan a que la prolongación y el deterioro de la enfermedad se disminuya.
Como conmemoración del Día Mundial de la Esclerosis Múltiple, la Asociación Colombiana de Neurología realizó un simposio sobre esta patología con el fin de educar a pacientes y a todos los colombianos sobre esta enfermedad, especialmente en lo relacionado con los últimos avances en investigación.