1920x340 Periodismo (1) (1)

EPS Sura enfrenta pérdidas millonarias y pone en riesgo la continuidad del servicio

[favorite_button]
Comentar

La EPS Sura, es una entidad promotora de salud con casi 30 años de experiencia en el sector, actualmente y como otras EPS, está pasando por un momento crítico. Según su último reporte trimestral, ha acumulado pérdidas que ascienden a $210.000 millones. Esta situación ha llevado a los socios a evaluar opciones para reducir o detener estas pérdidas, e incluso no descartan salir del negocio en el régimen contributivo.

A pesar de ser la una de las EPS con más afiliados alrededor de 5,5 millones. EPS Sura ha destacado por su buen desempeño y bajos indicadores de quejas durante la pandemia. Ha sido reconocida por su servicio de emergencia y es una de las entidades más buscadas por los pacientes que llegan de otras empresas.

Sin embargo, a pesar de registrar ingresos superiores a los $8 billones el año pasado, EPS Sura reportó pérdidas por encima de los $138.069 millones. Aunque durante años ha estado entre las EPS con buenos balances y ganancias, en los últimos meses ha experimentado dificultades financieras.

Emp EPSSura Web

Durante la pandemia, en el año 2020 la EPS ganó más de $30 mil millones a pesar de los ajustes a causa del covid-19. Durante el 2021 la ganancia fue de $18.175 millones, aunque menor también represento un beneficio.

Problemas operacionales en EPS Sura

La entidad ha identificado los problemas que están afectando su operación. Uno de ellos es el aumento en la siniestralidad, que se ha presentado desde 2022 y continúa en aumento. También enfrenta la insuficiencia estructural de la Unidad de Pago por Capitación UPC, que el Gobierno gira mensualmente para atender obligaciones derivadas del Plan de Beneficios.

banner-cayre-noticias-cs-2

Además, hay una insuficiencia en el pago de presupuestos máximos para la atención de prestaciones no incluidas en el Plan de Beneficios, así como obligaciones pendientes de pago por parte del Estado de vigencias pasadas. Las deudas también se agravan debido a la existencia de cartera y saldos pendientes de vigencias pasadas, diferentes a las prestaciones de presupuestos máximos. Por último, se han acumulado obligaciones relacionadas con el covid-19.

La incertidumbre sobre el futuro de EPS Sura es preocupante, ya que su continuidad en el régimen contributivo está en duda. Los socios están evaluando seriamente las alternativas para frenar las pérdidas y encontrar soluciones sostenibles. Aunque la entidad no ha emitido comentarios sobre las pérdidas reportadas en sus estados financieros, desde antes venían advirtiendo sobre los problemas del sector.

Descargue aquí los Estados Financieros actualizados de Sura EPS

1500 x 500 Publicidad (1)

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
1920x340_ALIANZA_SEPTIEMBRE_01
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

XVI Simposio Institucional Transformación de los Modelos Integrales de la Gestión en Salud
Si eres especialista en gastroenterología, neurología, reumatología, alergología, dermatología, #somnología o si eres coordinador, gerente de cohorte en aseguradoras o centros de investigación participa de este simposio y conoce de primera mano las perspectivas globales en modelos integrales de gestión en salud.
¡Este es un evento gratuito!
Organizan: CONSULTORSALUD, CAYRE IPS

* Todos los campos son requeridos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

¡Gracias por Registrarte!

Hemos recibido tus datos, por favor revisa tu correo electrónico, donde te enviaremos información ampliada sobre el evento.