Conéctate con nosotros

Actualidad

EPS Savia Salud en iliquidez

Publicado

el

savia

En una reciente entrevista dada por el gerente de la única EPS mixta Savia Salud a eltiempo.com afirma que la entidad entró en iliquidez, poniendo en riesgo la atención de los 1.700.000 afiliados que tienen en el régimen contributivo y subsidiado.

Las razones que aduce su gerente son por la no devolución de los recursos por parte del Sistema General de Participación que tenía Antioquía años atrás, como del pago de medicamentos no POS del subsidiado que tiene que hacer la EPS a los hospitales, clínicas y proveedores.

Lea a continuación la entrevista completa.

¿Qué pasa con Savia Salud, por qué esa necesidad de pedirle recursos al Gobierno Nacional?

El problema es que en el régimen subsidiado los servicios no incluidos en el POS, que no son responsabilidad primaria de las EPS, nos toca que prestarlos y pagárselos a los hospitales, clínicas y proveedores de medicamentos y luego recobrárselos al departamento.

Durante el 2013 y 2014 préstamos servicios y los pagamos a los prestadores. Estamos hablando de 140.000 millones de pesos de los cuales le hemos dado a la red hospitalaria 85.000 millones y el departamento nos lo debe. Ellos tienen una buena voluntad de pago pero la nación le redujo recursos.

¿Estamos hablando de los recursos del Sistema General de Participación?

A Antioquia, en 2014, le llegaron 130.000 millones de pesos, pero para el 2015 le llegaron 40.000 millones.

¿Y cómo los afecta a ustedes?

Nos afecta porque el departamento se quedó sin fuentes para pagarnos los 90.000 millones que ya se los pagamos a los hospitales.

Entonces ¿se quedó la EPS mixta sin presupuesto?

Nos quedamos ilíquidos porque el departamento nos dice: ‘yo se los iba a pagar pero mire el problema en el que estoy y ya nos iban rebajando paulatinamente’. Pero lo que ocurrió en el 2015 es catastrófico.

Lo que el gobernador Sergio Fajardo le ha pedido al presidente Juan Manuel Santos es qué posibilidades hay de que la Nación le ayude al departamento para poderle pagar a los hospitales de la región.

¿Cuánto le deben ustedes a los hospitales, clínicas y proveedores?

Le debemos alrededor de 170.000 millones de pesos. Si la Nación le ayuda al departamento y este nos puede pagar esa plata, llegaríamos al nivel de la liquidez.

Pero no sería la solución, porque evidentemente seguirían teniendo hueco, pero aquí tenemos otro tema que son unos descuentos que nos hizo el Ministerio de Salud por unos contributivos, y esos servicios que prestamos a una población que nos deben las EPS.

¿Es tan dramática la situación que los afectados serán sus usuarios?

 Si no logramos en un transcurso rápido que nos lleguen recursos del departamento, este gran problema, en el cual estamos trabajando en conjunto Nación, departamento y Savia salud, no se resolverá.

 Fuente: El Tiempo 

Actualidad

Se conocen nuevos datos mundiales sobre la diabetes

En el marco del lanzamiento del nuevo pacto mundial contra la diabetes, la Organización Mundial de la Salud publicó nuevos datos recopilados sobre este padecimiento a nivel mundial.

Publicado

el

Se conocen nuevos datos mundiales sobre la diabetes

En el marco del lanzamiento del nuevo pacto mundial contra la diabetes, la Organización Mundial de la Salud publicó nuevos datos recopilados sobre este padecimiento a nivel mundial. La información se dará en la Cumbre Mundial sobre la Diabetes que se celebra hoy en conmemoración de los 100 años del descubrimiento de la insulina.

Uno de los datos más impactantes revelados por la organización es que en 2019 la diabetes fue la causa directa de 1.5 millones de muertes a nivel mundial, sin embargo, esta cifra no contempla las muertes por enfermedades cardiovasculares, renales crónicas o tuberculosis derivadas del padecimiento de la diabetes.

Recordemos que la diabetes es una enfermedad crónica que se produce cuando el páncreas no produce suficiente insulina o cuando el cuerpo no puede utilizar de forma eficaz la insulina que produce (la insulina es una hormona que regula el azúcar en sangre), la hiperglucemia, o aumento del nivel de azúcar en sangre, es un efecto común de la diabetes no controlada y, con el tiempo, conduce a daños graves en muchos de los sistemas del cuerpo, especialmente los nervios y los vasos sanguíneos.

Es el acceso a la insulina uno de los principales obstáculos en el avance de acciones concretas en el tratamiento de la diabetes, este problema se presenta principalmente en países de ingresos bajos y medianos. Los datos de la organización aseguran que casi la mitad de todos los adultos con diabetes tipo 2 permanecen sin diagnosticar y el 50% de las personas con diabetes tipo 2 no reciben la insulina que necesitan, lo que los pone en riesgo evitable de complicaciones.

Abordando este reto la OMS implementó un programa piloto de precalificación de la insulina en 2019, debido a que en la actualidad el mercado de la insulina es dominado por tres compañías, por lo tanto, la precalificación de la insulina podría aumentar la disponibilidad de la sustancia en países que no logran satisfacer su demanda.

No obstante, se están llevando a cabo diálogos con fabricantes de insulina y otros medicamentos para la diabetes para satisfacer la demanda a precios asequibles para los países.

También puede leer: SIES SALUD avanza hacia el futuro de la atención en salud

Datos y cifras sobre diabetes

Entre 2000 y 2016, hubo un aumento del 5% en la mortalidad prematura por diabetes. En los países de ingresos altos, la tasa de mortalidad prematura por diabetes disminuyó de 2000 a 2010, pero luego aumentó en 2010-2016. En los países de ingresos medianos bajos, la tasa de mortalidad prematura por diabetes aumentó en ambos períodos.

En contraste,  la probabilidad de morir a causa de cualquiera de las cuatro principales enfermedades no transmisibles (enfermedades cardiovasculares, cáncer, enfermedades respiratorias crónicas o diabetes) entre los 30 y los 70 años disminuyó en un 18% a nivel mundial entre 2000 y 2016.

En la actualidad se conocen dos tipos de diabetes, la tipo dos es generalmente no insulinodependiente y es el resultado del uso ineficaz de la insulina por parte del cuerpo, aunque contribuyen en gran medidas factores como el sedentarismo y la obesidad. Hasta hace poco, este tipo de diabetes solo se observaba en adultos, pero ahora también se presenta cada vez con mayor frecuencia en niños.

De otro lado, la diabetes tipo 1, también conocida como diabetes juvenil e caracteriza por una producción deficiente de insulina y requiere la administración diaria de insulina. Hasta el momento sus causas son desconocidas y por tanto no se conocen los medios para prevenirla.

También existe la diabetes gestacional, esta es una hiperglucemia con valores de glucosa en sangre por encima de lo normal pero por debajo de los diagnósticos de diabetes. La diabetes gestacional ocurre durante el embarazo. Las mujeres que la padecen tienen riesgo mayor de complicaciones durante la gestación y el parto, estas mujeres y sus hijos tienen un alto riesgo de padecer diabetes tipo 2 en el futuro.

Riesgos de padecer diabetes

La diabetes puede dañar el corazón, los vasos sanguíneos, los ojos, los riñones y los nervios.

  • Los adultos con diabetes tienen un riesgo dos o tres veces mayor de sufrir ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares.
  • Combinado con un flujo sanguíneo reducido, la neuropatía (daño a los nervios) en los pies aumenta la posibilidad de úlceras en el pie, infección y eventual necesidad de amputación de una extremidad.
  • La retinopatía diabética es una causa importante de ceguera y se produce como resultado del daño acumulado a largo plazo en los pequeños vasos sanguíneos de la retina. La diabetes es la causa del 2,6% de la ceguera global.
  • La diabetes se encuentra entre las principales causas de insuficiencia renal

Datos claves

  • El número de personas con diabetes aumentó de 108 millones en 1980 a 422 millones en 2014. La prevalencia ha aumentado más rápidamente en los países de ingresos bajos y medianos que en los países de ingresos altos.
  • La diabetes es una de las principales causas de ceguera, insuficiencia renal, ataques cardíacos, derrames cerebrales y amputación de miembros inferiores.
  • Entre 2000 y 2016, hubo un aumento del 5% en la mortalidad prematura por diabetes.
  • En 2019, se estima que 1,5 millones de muertes fueron causadas directamente por la diabetes. Otros 2,2 millones de muertes se atribuyeron a la hiperglucemia en 2012.
  • Una dieta saludable, actividad física regular, mantener un peso corporal normal y evitar el consumo de tabaco son formas de prevenir o retrasar la aparición de la diabetes tipo 2.
  • La diabetes se puede tratar y sus consecuencias se pueden evitar o retrasar con dieta, actividad física, medicación y detección y tratamiento regulares para las complicaciones.

También puede leer: El 70% de afectados con Chagas desconoce su diagnóstico

Continuar leyendo

Actualidad

SIES SALUD avanza hacia el futuro de la atención en salud

A la operación de SIES SALUD en Colombia, se une LINZOR CAPITAL PARTNERS, compañía inversora en el sector salud de Latinoamérica.

Publicado

el

SIES SALUD AVANZA FUTURO ATENCION SALUD

SIES SALUD (Sociedad Integral de Especialistas en Salud)es una compañía con más de catorce años de experticia en el mercado de servicios de salud. Su objetivo es ofrecer modelos integrales de atención para el manejo de enfermedades crónicas, transmisibles y no transmisibles, a través de la generación de valor y centrados en el paciente.

Nuestro modelo se fundamenta en:

  1. que el paciente reciba todo lo que requiere en tiempos eficientes y con los más altos estándares de calidad
  2. que el sistema de salud sea sostenible a través del uso oportuno y racional de los recursos
  3. en inspirar y apoyar a los pacientes y sus familias para que puedan reconfigurar sus estilos de vida y de esta forma lograr un mejor nivel de salud y bienestar.

Para enfrentar los desafíos actuales del sistema de salud colombiano, debemos cambiarnos las preguntas para lograr nuevas repuestas. En SIES SALUD entendemos que nuestro liderazgo es un desafío continuo y para ello hemos incorporado experiencias exitosas de otros sectores tales como las observadas en capacidades logísticas, ciencia de datos, y en el diseño de experiencias enfocadas en el usuario. Hemos avanzado en la transformación digital de nuestra organización y en la gestión multicanal, adicional a una gran inversión en el talento humano, lo cual nos ha permitido operar y crecer sin interrupción desde que iniciaron las cuarentenas del 2020.

Bajo estas premisas, SIES SALUD recibió a LINZOR CAPITAL PARTNERS, un fondo de capital privado que inició labores en 2006 e invierte para impulsar el desarrollo de empresas de Latinoamérica en diferentes sectores como educación, retail, telecomunicaciones, entre otros.

A finales de 2020, LINZOR CAPITAL PARTNERS cerró negociaciones y adquirió una participación mayoritaria dentro de SIES SALUD. Para la compañía colombiana, la decisión del inversionista representa un inmenso compromiso y responsabilidad ya que es la primera vez que LINZOR invierte en salud en nuestro país. Previamente, LINZOR CAPITAL PARTNERS fue reconocido por participar en Colfondos, y también ha invertido en tres otras compañías de salud en América Latina, incluyendo Cruz Blanca Salud en Chile.

Con su ingreso al sector salud colombiano, LINZOR trabajará para incorporar las mejores prácticas internacionales en SIES, potenciar el desarrollo y los resultados de la compañía, fortalecer su crecimiento, y llegar a nuevos territorios.

También le puede interesar: Descubren potenciales medicamentos para LMA infantil

¿Cómo fortalece Linzor CAPITAL PARTNERS la propuesta de valor de SIES SALUD?

La apuesta de LINZOR CAPITAL PARTNERS es para que SIES SALUD mantenga su liderazgo en  resultados en salud, a y lo expanda a nuevas patologías objetivo y donde las tecnologías generan un mayor impacto. Dentro de estos objetivos definidos, los retos giran en torno a la mayor carga de enfermedades crónicas y los cambios físicos y psicológicos propios del envejecimiento.

“Creo que estamos entrando en una etapa en donde debemos prestarle mayor atención al bienestar, no solo debemos hablar de salud, y esto significa avanzar en romper nuevos paradigmas, en encontrar nuevas formas de hacer las cosas, y es allí donde LINZOR viene a colocar parte de su capital, intelectual y económico. Seguiremos creando modelos equilibrados que mejoren la experiencia para los pacientes, contribuyan a su bienestar, y así obtengan mayores resultados para nuestros aseguradores”, expresó Álvaro Puerto Valencia, presidente de SIES SALUD.

SIES SALUD mantiene el compromiso de ampliar su cobertura. Hoy cuenta con unidades de salud en 18 ciudades del país, a las que se añade la apertura de cuatro unidades adicionales durante el 2021. Llegaremos a Apartadó, Montería, Santa Marta y Cartagena, y aumentaremos las inversiones en tecnología que caracterizan a la compañía.

Nuestra labor continuará enfocada en poder entender al ser humano de manera integral, aportando elementos adicionales para trabajar en pro de la salud y el bienestar de los colombianos, y en la atención con calidad de los procesos de enfermedad.

También le puede interesar: Bogotá en alerta roja por casos covid-19

Continuar leyendo

Actualidad

Bogotá en alerta roja por casos covid-19

La Alcaldía Mayor de Bogotá anunció que se continuarán con las restricciones para evitar la ocupación total de las clínicas y hospitales

Publicado

el

Bogota alerta roja casos covid-19

La Alcaldía Mayor de Bogotá decretó la alerta roja hospitalaria, ya que la ocupación de las UCI alcanzó el 76.3% y las UCI COVID, el 74.6%. Para evitar una mayor aceleración de contagios, se implementarán restricciones que operarán de manera idéntica a las veces anteriores.

Es decir, Bogotá repetirá el modelo de cuarentena del fin de semana pasado. A partir del jueves 15 de abril a las 00:00 a.m. y hasta el lunes 19 de abril a las 04:00 a.m. habrá cuarentena estricta en la ciudad. Esta restricción se aplicará de nuevo la semana siguiente; es decir, a partir del jueves 22 de abril a partir de las 11:59 p.m y hasta el lunes 26 de abril a las 4:00 a.m. Cabe aclarar que el próximo martes se reunirán las autoridades locales para revisar la situación y si es necesario, modificar lo estipulado.

“Hay pacientes ex COVID que quedan en muy mal estado y deben regresar a unidades de cuidado intensivo. Nuestra dificultad consiste en que estamos recibiendo solicitudes tanto de COVID como de no COVID”, explicó la Alcaldesa Mayor, quien dijo que en la mañana de este martes se tuvieron 242 solicitudes de UCI COVID.

Dentro de las restricciones, la ciudad mantendrá el ‘Pico y Cédula’ sin ningún cambio. Los días pares se permitirá el ingreso a establecimientos a las personas con dígito impar en su cédula, mientras que los días impares este proceso es a la inversa. Otra medida que continúa es la ley seca para estas dos cuarentenas.

También le puede interesar: Efectos de la pandemia sobre la salud sexual y reproductiva en Colombia

Alcaldía de Bogotá pide priorizar la virtualidad sobre la presencialidad

Durante la exposición de las nuevas medidas tomadas, la alcaldesa Claudia López informó que las empresas del sector público trabajará el 70% de manera remota y solicitó a las del sector privado aplicar el esquema 70 -30, en el que el 70% de empleados labora desde casa, mientras que el 30% lo hace desde el lugar de trabajo habitual.

En cuánto a las universidades, la recomendación es la misma. La Alcaldía de Bogotá recomendó a las instituciones de educación superior permanecer en modalidad virtual desde el jueves 15 de abril hasta el viernes 30 de abril.

Finalmente, la alcaldesa reiteró “Cualquier bogotano que tenga algún síntoma deberá tomarse la prueba. Hay puestos de pruebas gratuitas en Transmilenio y en 178 puntos distribuidos por toda la ciudad. Lo que más nos va a servir es identificar a quién está enfermo y hacer un rastreo y una toma de pruebas de manera masiva”.

También le puede interesar: Identifican 165 genes vinculados al cáncer con inteligencia artificial

Continuar leyendo

RECOMENDADO

Innovación

Latinoamércia

Productos destacados

Tendencias

Indicadores / Cifras