EPS Savia Salud en iliquidez - CONSULTORSALUD
Conéctate con nosotros

Actualidad

EPS Savia Salud en iliquidez

Publicado

el

savia

En una reciente entrevista dada por el gerente de la única EPS mixta Savia Salud a eltiempo.com afirma que la entidad entró en iliquidez, poniendo en riesgo la atención de los 1.700.000 afiliados que tienen en el régimen contributivo y subsidiado.

Las razones que aduce su gerente son por la no devolución de los recursos por parte del Sistema General de Participación que tenía Antioquía años atrás, como del pago de medicamentos no POS del subsidiado que tiene que hacer la EPS a los hospitales, clínicas y proveedores.

Lea a continuación la entrevista completa.

¿Qué pasa con Savia Salud, por qué esa necesidad de pedirle recursos al Gobierno Nacional?

El problema es que en el régimen subsidiado los servicios no incluidos en el POS, que no son responsabilidad primaria de las EPS, nos toca que prestarlos y pagárselos a los hospitales, clínicas y proveedores de medicamentos y luego recobrárselos al departamento.

Durante el 2013 y 2014 préstamos servicios y los pagamos a los prestadores. Estamos hablando de 140.000 millones de pesos de los cuales le hemos dado a la red hospitalaria 85.000 millones y el departamento nos lo debe. Ellos tienen una buena voluntad de pago pero la nación le redujo recursos.

¿Estamos hablando de los recursos del Sistema General de Participación?

A Antioquia, en 2014, le llegaron 130.000 millones de pesos, pero para el 2015 le llegaron 40.000 millones.

¿Y cómo los afecta a ustedes?

Nos afecta porque el departamento se quedó sin fuentes para pagarnos los 90.000 millones que ya se los pagamos a los hospitales.

Entonces ¿se quedó la EPS mixta sin presupuesto?

Nos quedamos ilíquidos porque el departamento nos dice: ‘yo se los iba a pagar pero mire el problema en el que estoy y ya nos iban rebajando paulatinamente’. Pero lo que ocurrió en el 2015 es catastrófico.

Lo que el gobernador Sergio Fajardo le ha pedido al presidente Juan Manuel Santos es qué posibilidades hay de que la Nación le ayude al departamento para poderle pagar a los hospitales de la región.

¿Cuánto le deben ustedes a los hospitales, clínicas y proveedores?

Le debemos alrededor de 170.000 millones de pesos. Si la Nación le ayuda al departamento y este nos puede pagar esa plata, llegaríamos al nivel de la liquidez.

Pero no sería la solución, porque evidentemente seguirían teniendo hueco, pero aquí tenemos otro tema que son unos descuentos que nos hizo el Ministerio de Salud por unos contributivos, y esos servicios que prestamos a una población que nos deben las EPS.

¿Es tan dramática la situación que los afectados serán sus usuarios?

 Si no logramos en un transcurso rápido que nos lleguen recursos del departamento, este gran problema, en el cual estamos trabajando en conjunto Nación, departamento y Savia salud, no se resolverá.

 Fuente: El Tiempo 

Actualidad

Comienza estudio de seroprevalencia en Medellín

El estudio de seroprevalencia ahora llega a Medellín, tercera ciudad en la que se adelanta la mayor investigación de Covid-19 en el país

Publicado

el

estudio seroprevalencia Medellin

El Instituto Nacional de Salud (INS) continúa avanzando en el estudio de seroprevalencia en Colombia. Así lo reveló el pasado domingo, cuando se informó sobre el inicio de esta labor en Medellín, tercera ciudad en la que se practica.

Como se ha reportado anteriormente, la investigación busca medir el impacto de la pandemia en la nación y determinar el número de colombianos que se han infectado con el virus. Por sus características, se considera como la investigación más extensa sobre Covid-19 en Colombia. El procedimiento no difiere de los anteriores; es decir, se tomarán muestras aleatorias de sangre.

“Este estudio nos va a permitir identificar que nuevas medidas debemos de tomar y también sirve para la toma de decisiones futura: para identificar muy bien quiénes eran los grupos para vacunación, por ejemplo, pero también nos va a permitir identificar qué parte de la población adquirió defensas y cuál no“, afirmó Silvana Zapata, investigadora del INS al presentar la información. La toma de muestras que finalizará el 27 de octubre es un proceso breve, no es un proceso que amerite incapacidad médica, ni conlleva efectos secundarios. A todos los seleccionados, el INS realizará el respectivo proceso de seguimiento.

También le puede interesar: NUEVOS PLAZOS PARA EL INICIO DE LA OPERACIÓN DE LAS FUNCIONALIDADES DEL SISTEMA DE SUBSIDIO FAMILIAR A TRAVÉS DEL SAT

¿Cómo se hará el estudio de seroprevalencia en Medellín?

Según datos estadísticos proporcionados por el DANE, 2.350 residentes de Medellín serán los participantes del estudio. De ellos, 1.971 personas son individuos de todas las comunas de la ciudad y 387 son profesionales del sector salud. Las personas serán seleccionadas durante las visitas a 150 barrios previamente seleccionados.

“Con los líderes comunales haremos avanzadas visitando las manzanas o sectores seleccionados por el Dane de cada barrio. Esos sectores se seleccionaron con muestreo probabilístico de ciudades que ya han pasado por el pico del virus. Por eso comenzamos en Amazonas, Barranquilla , seguimos con Medellín y continuaremos con Bogotá”, añadió Zapata.

El INS, según lo expresó su directora, Martha Lucía Ospina, eligió a Medellín porque es un lugar que cumple con los requisitos propuestos: se considera como un punto de referencia y de estudio. Los resultados preliminares serán presentados a la comunidad el último día de investigación en la capital de Antioquia. En Medellín, el estudio de seroprevalencia participarán profesionales del INS, DANE y el Laboratorio One Health de la Universidad Nacional, sede Medellín.

También le puede interesar: LETICIA LA PRIMERA CIUDAD DEL PAÍS EN LA QUE EL INS INICIARÁ ESTUDIO DE SEROPREVALENCIA

Continuar leyendo

Actualidad

IPS de Risaralda recibe más de $18.000 millones

Conozca como serán distribuidos estos recursos con las IPS de Risaralda tras la mesas de flujo realizadas por la Supersalud.

Publicado

el

IPS Risaralda

De acuerdo con un informe presentado por la Superintendencia Nacional de Salud, las Instituciones Prestadoras de Salud del departamento de Risaralda han logrado acordar más de 18.000 millones de pesos con las EPS durante este año, esto  gracias a las mesas de flujo de recursos realizadas por la Supersalud.

Según la Supersalud, “estas mesas de flujo sirven para darle un respiro a la red pública y privada de salud de los departamentos”.

También puede leer: nuevos plazos para el inicio de la operación de las funcionalidades del sistema de subsidio familiar a través del SAT

Distribución de los recursos en la IPS de Risaralda

Por otra parte, el informe destaca que como resultado, el pasado 27 de agosto pasado se llevó a cabo la primera mesa de flujo de recursos virtual, entre algunas EPS y el Hospital Universitario San Jorge de Pereira, en la que el centro asistencial logró compromisos de reconocimiento económico por 16.500 millones de pesos.

El primero de septiembre se efectuó la segunda mesa virtual, esta vez con la participación del programa de salud de Comfamiliar de Risaralda, que arrojó acuerdos por 1.500 millones de pesos.

Asimismo, el 30 de septiembre pasado los representantes de la red hospitalaria pública del Hospital Universitario San Jorge de Pereira, el Hospital Universitario de Risaralda y el Hospital Santa Mónica, lograron acuerdos por 420 millones de pesos: 108 y 119 millones, respectivamente.

También puede leer: proponen modelo computacional para estudiar la tuberculosis

Esta última jornada, sin embargo, fue la primera mesa de flujo de recursos que se realizó de manera presencial en Bogotá desde marzo, cumpliendo todas las medidas de bioseguridad.

Continuar leyendo

Actualidad

Supervivencia del coronavirus es más prolongada en la piel

Investigadores alertaron sobre la gran capacidad del virus para permanecer en la piel humana, superando a otros virus como el de la gripe A.

Publicado

el

Supervivencia coronavirus prolongada piel

Desde la medicina y la ciencia, la búsqueda de nueva información sobre el Sars-Cov-2 se mantiene como uno de los objetivos fundamentales. Al respecto, se conoció que un grupo de investigadores japoneses evidenció que la actividad del coronavirus en la piel es cinco veces mayor que el virus de la gripe. La información sobre el estudio fue publicada en la revista Clinical Infectious Diseases.

Hasta el momento, y como se reporta en el estudio, la estabilidad del coronavirus 2 del síndrome respiratorio agudo severo (SARS-CoV-2) en la piel humana sigue siendo desconocida, teniendo en cuenta los peligros de la exposición viral en los seres humanos. Justamente, para evaluar este aspecto, los investigadores diseñaron un modelo que permite la reproducción segura de estudios clínicos sobre la aplicación de patógenos a la piel humana.

En concreto, se evaluó la estabilidad del coronavirus y del virus de la gripe A (IAV), mezclado con el medio de cultivo o la mucosa respiratoria superior en las superficies de la piel humana. A su vez, se analizó la eficacia de la desinfección dérmica del 80% (p/p) de etanol contra el SARS-CoV-2 y el IAV. Desde que comenzó la pandemia, los médicos y científicos consideran que el contacto directo es uno de los factores de riesgo importante en la propagación del SARS-CoV-2.

También le puede interesar: GUSELKUMAB, ALTAMENTE EFECTIVO PARA LA ARTRITIS PSORIÁSICA

Coronavirus, más estable y resistente en la piel que otros patógenos

Tal y como explican en el artículo, los expertos obtuvieron muestras forenses de piel humana, de individuos entre los 20 y 70 años, ya que era el método más eficaz para garantizar la protección de los investigadores. El estudio se llevó a cabo con este órgano, ya que el deterioro post-mortem es más lento en comparación con otras áreas del cuerpo humano. La supervivencia viral del coronavirus y del virus de la gripe A se revisó en en distintas superficies: acero inoxidable, poliestireno, vidrio de bosilicato y piel humana.

Los investigadores encontraron que la supervivencia y la vida media de los virus eran significativamente más cortos en la piel, a diferencia de los materiales nombrados. Sin embargo, el coronavirus mostró una capacidad de supervivencia mayor en todas las superficies de la piel humana analizadas. Según los resultados, el Sars-Cov-2 puede permanecer en la piel durante 9.04 horas, una diferencia significativa con el IAV, ya que este virus solo logra sobrevivir durante 1.82 horas en la misma superficie.

A pesar del alarmante dato, los científicos japoneses afirman que la aplicación de etanol durante los procesos de desinfección puede marcar una gran diferencia: la aplicación de desinfectantes a base de etanol al 80% inactivan al virus en 15 segundos. “Por lo tanto, la higiene de las manos apropiada usando desinfectantes con este compuesto pueden reducir el alto riesgo de infecciones por contacto. Por el contrario, ya que no sólo la estabilidad del virus sino también la dosis infecciosa y ruta de transmisión puede afectar en gran medida el riesgo de la transmisión por contacto, las necesidades de investigación futuras para centrarse en factores distintos a la estabilidad del virus”, se puede leer en el documento.

Si bien los expertos concuerdan en que son más necesarias las investigaciones sobre la estabilidad del coronavirus, esperan que este nuevo hallazgo (cuyos resultados coinciden con estudios previos) ayuden a la comunidad médica a orientar las estrategias de prevención y a la población general a mantener sus medidas de autocuidado. El hecho de que la supervivencia del coronavirus sea tan prolongada en uno de los principales medios de contacto, de acuerdo con la investigación, debe revisarse en mayor profundidad dentro del proceso de infección, mencionan dentro de sus conclusiones.

También le puede interesar: EL FUTURO DEL SISTEMA DE SALUD:ENTREVISTA CON CARLOS FELIPE MUÑOZ, GERENTE GENERAL DE CONSULTORSALUD

Continuar leyendo

Evento Gratuito

ÚNETE AL CONGRESO

btn-comprar

Innovación

Latinoamércia

Productos destacados

Tendencias

Indicadores / Cifras