1920x340-portal-webinar-oro-abril-02

EPS que cumplen con el Patrimonio Adecuado y sus implicaciones para priorización de pagos y giros en el 2024

EPS que cumplen con el Patrimonio Adecuado y sus implicaciones para priorización de pagos y giros en el 2024
[favorite_button]
Comentar

En la más reciente publicación de la Supersalud hecha el 2 de enero de 2024, podemos encontrar el informe completo sobre las EPS que cumplen o no con el Patrimonio Adecuado (corte octubre del año anterior), hecho que ahora tiene diferentes implicaciones relacionadas especialmente con el giro directo por parte de la ADRES.

El Decreto 647 de 2022, que adiciona el Capítulo 6 al Título 2 de la Parte 5 del Decreto 780 de 2016, ha marcado un hito en el sector salud colombiano al establecer la priorización de pagos para atenciones de salud a la población menor de edad con presunción o diagnóstico de cáncer. Este cambio impacta directamente en las dinámicas financieras de las entidades promotoras de salud y adaptadas, quienes, de no cumplir con el indicador de patrimonio adecuado, enfrentarán la obligación de realizar la programación de giro directo a través de ADRES, según lo estipulado en el artículo 2.5.2.6.3.

900w-desktop-webinar-oro-abril

Giro directo por Incumplimiento en el Patrimonio Adecuado

Igualmente en la Ley 2294 de 2023 que aprobó el Plan Nacional de Desarrollo 2023 – 2026, puede leerse en el artículo 150 que:

“La Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud -ADRES, en nombre de las Entidades Promotoras de Salud -EPS y demás Entidades Obligadas a Compensar, realizará el giro directo de los recursos de las Unidades de Pdgo por Capitación – UPC de los regímenes contributivo y subsidiado, destinados a la prestación de servicios de salud, a las instituciones y entidades que presten dichos servicios y que provean tecnologías incluidas en el plan de beneficios, así como a los proveedores. Así mismo, girará directamente los recursos de presupuestos máximos por los servicios y tecnologías no financiadas con cargo a la UPC. Los porcentajes y condiciones de giro directo, aplicable a las EPS que operen en los regímenes contributivo y subsidiado, serán definidos por el Ministerio de Salud y Protección Social, el Ministerio de Hacienda y Crédito Público y el Departamento Nacional de Planeación, para lo cual se tendrá en cuenta, entre otras, la normativa en el cumplimiento del flujo de recursos”.

Resultados de cumplimiento de los Patrimonios Adecuados de las EPS

En este artículo, se presentan de manera detallada los resultados de las evaluaciones mensuales del cumplimiento del indicador de Patrimonio Adecuado para los meses de agosto, septiembre y octubre de 2023, revelando insights cruciales para gerentes generales, financieros y de contratación de EPS, hospitales, clínicas y de la industria farmacéutica en Colombia.

La Superintendencia Nacional de Salud, a través de la Circular Externa 013 de 2020, refuerza la importancia de la transparencia y la debida presentación de informes, destacando casos como el de Aliansalud en octubre de 2023, donde el incumplimiento del indicador se hace evidente. Este análisis crítico ofrece una visión profunda y actualizada sobre el panorama financiero en el sector salud, proporcionando a los profesionales, técnicos y tecnólogos la información esencial para adaptarse y tomar decisiones informadas en este nuevo escenario normativo.

banner ACHO 900w 1

Patrimonio Adecuado EPS RC octubre 2023

Patrimonio adecuado RC octubre 2023 1

Patrimonio Adecuado EPS RS octubre 2023

Patrimonio adecuado RS octubre 2023

Patrimonio Adecuado EPS RC y RS octubre 2023

Patrimonio adecuado RC y RS octubre 2023

Patrimonio Adecuado EPS Plan de Re-Organización o Ajuste Institucional octubre 2023

Patrimonio adecuado EPS plan de Reorganizacion o Ajuste octubre 2023

Descargue el informe sobre el cumplimiento del Patrimonio Adecuado en EPS con corte octubre de 2023

Lanzamiento-cns-2024-03

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada
XIX Congreso Nacional de Salud

* Todos los campos son requeridos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

¡Gracias por su información!

El formulario ha sido enviado exitosamente, por favor verifique su bandeja de correo electrónico, enviaremos información ampliada sobre el XIX Congreso Nacional de Salud.

Pronto uno de nuestros asesores te contactará.