El Instituto Nacional de Salud en el último boletín epidemiológico que entregó sobre el virus del Zika en Colombia, confirmo que hasta la semana pasada se han registrado 22.600 casos de personas con la enfermedad en todo el país, de ellas 3.177 casos son de mujeres embarazadas.
Asimismo, el INS confirmó la muerte de tres personas asociadas con el Zika, dos de ellas se registraron en Antioquia y una en San Andrés, las tres personas tenían el virus y al mismo tiempo padecían el síndrome neurológico de Guillain –Barré.
Según el boletín, el virus del zika está presente en 205 municipios del país, el 43% en la región central y el 20% en el caribe, especialmente en departamentos como Norte de Santander, Huila, Cundinamarca, Barranquilla, Atlántico y Tolima.
El Ministro de Salud y Protección Social, Alejandro Gaviria, afirmó que los casos de personas infectadas con el virus Zika en el país irán en aumento, por lo que se espera que cada semana se registren entre 4.000 y 5.000 nuevas personas contagiadas.
No se asocia con la microcefalia
Sin embargo, diferente a Brasil en Colombia aún no se asocia el virus del Zika con la microcefalia en mujeres embarazadas, por eso desde el ministerio se está investigando a fondo el porqué de esa variable.
“En la reunión de ministros de Salud en Montevideo vimos que nuestra experiencia contrasta con la de Brasil, porque no hemos reportado ningún caso de microcefalia. Lo mismo sucede en Surinam, que mostró que no tienen ningún caso de microcefalia. No se ha negado la relación pero el problema se ha redimensionado” manifestó el Ministro.
Mientras que los casos con síndrome de Guillain- Barré, que hasta el momento reporta 97 casos identificados, va en aumento permanente de personas con esta enfermedad, lo que prende las alarmas frente a las consecuencia neurológicas que tiene el virus en las personas y su causa de mortalidad.
Apoyo de Estados Unidos contra el Zika
Ante la situación el Presidente Santos anunció que un equipo de investigadores estadounidenses, pertenecientes al Centro para el Control y Prevención de Enfermedades, vendrán al país a brindar apoyo a los investigadores del Instituto Nacional de Salud en la investigación de los aspectos más importantes de esta epidemia.
Según el Ministro Gaviria, este grupo de investigadores se centrará en cuatro temas: conocimiento de la información epidemiológica; análisis detallado de la prevalencia y posibles aumentos del virus del Zika; incidencia de Microcefalia y, finalmente, los factores asociados a la presencia de Guillain- Barré.
Mientras tanto el Viceministro de Salud, Fernando Ruiz, estará al frente de la “Vuelta Colombia” en todos los departamentos del país con el fin de prevenir la enfermedad. Además con el Plan SOS se entrenará a 8000 miembros de la Red Unidos y a 50000 líderes de Familias en Acción en labores de prevención.
Los Hospitales de todo el país están en alerta verde frente a la expansión del virus.