1920x340-portal-lanzamiento-2024-01

Enfermedades Crónicas no Transmisibles en Colombia: Evolución y carga financiera entre 2010-2021

Enfermedades Crónicas no Transmisibles en Colombia Evolución y carga financiera entre 2010-2021
[favorite_button]
Comentar

Una investigación publicada por el Banco de la Republica analizó la evolución y la carga financiera de las Enfermedades Crónicas No Transmisibles (ECNT) y como pueden afectar la carga financiera del sector salud del país.

La información recolectada del Sistema de Información de Prestaciones de Salud (RIPS) tomó el cáncer, la diabetes, las enfermedades cardiovasculares, las enfermedades crónicas respiratorias y las enfermedades renales crónicas, desde el 2010 al 2021.

900w-webinar-mayo-portal-1

Te puede interesar: Consumo de fármacos post pandemia Covid

¿Cómo han evolucionados las ECNT?

La evidencia muestra que al pasar de los años el número de personas atendidas en consultas ha aumentado para todas las ECNT, siendo la mayor tasa la de las enfermedades cardiovasculares, así como lo podemos ver en la siguiente gráfica:

1

Las enfermedades cardiovasculares comparten factores de riesgo con otras enfermedades como el cáncer. En ese sentido, hay mayores probabilidades de desarrollar padecimientos cardiacos en personas con enfermedades crónicas respiratorias. No obstante, la enfermedad renal crónica es la que presenta una mayor tasa de crecimiento anual (27%) entre 2010 y 2019, seguida de la diabetes (14%) y el cáncer (14%).

900w Portal Color

Las mujeres son quienes más acuden a las consultas, entre 2010 y 2021, el 61% de los pacientes son mujeres, 38,9% hombres y 0,1% otros. En este periodo, el 60% de las consultas de cáncer corresponden a mujeres, 59% de las de diabetes, 63% de las cardiovasculares, 54% de las de enfermedad crónica respiratoria y 54% de enfermedad renal crónica.

La investigación indica que, a pesar de que las consultas sean mayoritariamente del régimen contributivo, en los últimos años se evidencia el crecimiento de los afiliados que consultan desde el régimen subsidiado.

La participación de las consultas de pacientes con cáncer en el régimen subsidiado pasó de 21,8% en 2010 a 35,1% en 2019; para la diabetes aumentó de 25,7% a 38,4%, para la enfermedad cardiovascular de 29,6% a 40,6%, para la enfermedad crónica respiratoria de 33,4% a 45,5% y para la enfermedad renal crónica de 20,1% a 26,2%, respectivamente.

2

El Mapa muestra que en 2019 los departamentos que presentan las mayores tasas de atención por ECNT son Antioquia, Risaralda, Valle del Cauca, Caldas y Bogotá. No obstante, se encuentran departamentos que presentan tasas de crecimiento anual de consultas por estas enfermedades, entre 2010 y 2019, superiores al 20%.

En temas de hospitalización y urgencias, el número de personas atendidas presenta una tendencia creciente hasta 2019 en todas las ECNT, destacándose las enfermedades cardiovasculares y la enfermedad crónica respiratoria. Entre 2010 y 2019, las personas atendidas en urgencias y hospitalizaciones crecieron a una tasa promedio anual de 9% y 16%, respectivamente.

3

Con relación a la distribución por sexo, en el periodo analizado, los servicios de urgencias y hospitalizaciones han atendido más mujeres que hombres, 55% y 52% respectivamente. Sin embargo, se observan diferencias entre las ECNT resaltando la enfermedad renal crónica, que en promedio es 13 puntos porcentuales mayor en hombres que en mujeres.

¿Quiénes usan el sistema de salud?

El uso del sistema por persona nos indica la demanda que existe, la cual al aumentarse representa una carga financiera para el sistema de salud. Entre 2010 y 2019, se incrementaron las consultas de casos de cáncer al pasar de 2,9 citas a 4,0 citas, y de la enfermedad renal crónica, pasando de 2,6 citas a 3,2 citas.

En cuanto los procedimientos y hospitalizaciones, quienes más usaron los servicios fueron los pacientes con enfermedad cardiovascular. Mientras que, en las urgencias, hubo un incremento en atenciones en la enfermedad crónica respiratoria al pasar de 1,38 visitas a 1,43 visitas.

¿Cuál fue el costo asociados de las ECNT?

Para estimar los costos de la atención del sistema de salud asociados a las ECNT, se tomaron como base la información de los RIPS, el manual tarifario y la base de suficiencia. Luego, se proyectó el costo total asociado con las ECNT hasta 2030 para determinar la carga financiera futura para el sector de la salud.

Los costos por persona atendida, los cuales crecen hasta 2018, decrecen en 2019 y a partir de ese año aumentan.

4

Proyecciones al 2030 de las Enfermedades Crónicas No Transmisibles

El estudio proyectó los costos totales en 3 escenarios; el primero, por el crecimiento de las personas atendidas; el segundo, asumiendo las atenciones más la inflación estimada en la encuesta de expectativas económicas; y por último, se agregó a esas variables un incremento de 0.456% correspondiente al cambio técnico.

Se concluyó que los costos totales atribuidos a las ECNT en billones de pesos de 2021, sin considerar medicamentos, llegarían en 2030 a $9.3 billones en el escenario 1, a $9,8 billones en el escenario 2 y a $10,2 billones en el escenario 3; en 10 años los costos totales se incrementarían en cerca del 40%.

5

Puede consultar todo el documento a continuación:

Lanzamiento-cns-2024-03

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada
XIX Congreso Nacional de Salud

* Todos los campos son requeridos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

¡Gracias por su información!

El formulario ha sido enviado exitosamente, por favor verifique su bandeja de correo electrónico, enviaremos información ampliada sobre el XIX Congreso Nacional de Salud.

Pronto uno de nuestros asesores te contactará.