Emssanar, Famisanar, Asmet Salud son las EPS con mayores deudas

Emssanar, Famisanar y Asmet Salud EPS con mayores deudas
[favorite_button]
Comentar

Las deudas de 19 entidades promotoras de salud (EPS) llegan a los $4.9 billones con corte a noviembre de 2023 de acuerdo con las cifras emitidas por Acemi y los libros oficiales de las EPS.

Según estas cifras, las EPS con más deudas actualmente son Emssanar, con $970.744 millones, Famisanar con $875.199 millones y Asmet Salud, con $672.894 millones.

Hace un par de semanas, las EPS activas y liquidadas volvieron a tomar protagonismo en la agenda pública de Colombia. Ocasionado principalmente porque Cruz Verde lanzó un ultimátum a EPS Sanitas, en el que expresaba su intención de dejar de dispensar medicamentos no pertenecientes al PBS (Plan de Beneficios de Salud) a partir del 15 de noviembre a menos que se llegara a un acuerdo para saldar una deuda de $400 mil millones con la empresa prestadora de servicios de salud.

Ante esta situación, la Superintendencia Nacional de Salud y el Ministerio de Salud y Protección Social emitieron un comunicado respecto de los pagos y adeudos relacionados con Sanitas EPS y otras entidades. Donde garantizaron que se habían realizado todos los pagos y que se encontraban al día con los presupuestos máximos, herramienta utilizada por el gobierno para asignar fondos a las EPS para medicamentos no pertenecientes al PBS.

Guillermo Alfonso Jaramillo, ministro de Salud y Protección Social expresó: “Sanitas es una de las EPS que recibe más por UPC, lo que quiere decir que tiene una buena financiación. Estamos al día, hemos pagado hasta octubre $7,8 billones”

Tras la publicación del comunicado, la atención se centró en la deuda pendiente de las 19 EPS activas en Colombia. Según la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral (Acemi), esta deuda asciende a $4,9 billones. Las tres EPS con mayores deudas representan poco más de la mitad de este monto, totalizando 2,5 billones de dólares. Esto representa el 51% de la cifra total de deuda.

Le sigue de cerca Sura EPS con deudas por $577.442 millones, mientras que Nueva EPS y EPS Sanitas tienen deudas por $547.343 millones y $415.506 millones, respectivamente. Salud Total acumula deudas por $258.462 millones y Mutual Ser debe $153.730 millones.

Otras EPS con deudas

1

Otras EPS con endeudamiento significativo son la Empresa Promotora de Salud Ecoopsos con $84.817 millones, Comfenalco Valle con $43.366 millones, Cajacopi con $32.149 millones, EPS Familiar de Colombia con $18.153 millones, Caja de Compensación Familiar del Chocó con $15.852 millones y Aliansalud con $14.146 millones. Acemi también se sumó a la opinión de los expertos y argumentó que a pesar de que los pagos del gobierno están al día, algunas EPS no han recibido las transacciones.

Vale la pena señalar que los medicamentos que no son de PBS se financian mediante asignaciones presupuestarias máximas. Estos presupuestos son calculados anualmente por el Ministerio de Salud para asignar fondos a las EPS. Sin embargo, según Acemi, “algunos proveedores no han recibido las transferencias PM”.

Desde el otro punto, y con respecto a las EPS con menor monto de deuda incluyen a las EPS de Salud Bolívar con $31,7 millones, Fundación Salud Mía con $35,3 millones, Caja de Compensación Familiar Compensar con $35,7 millones y Coosalud con $4.439 millones, según confirma el informe actualizado de Acemi.

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada
XIX Congreso Nacional de Salud

* Todos los campos son requeridos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

¡Gracias por su información!

El formulario ha sido enviado exitosamente, por favor verifique su bandeja de correo electrónico, enviaremos información ampliada sobre el XIX Congreso Nacional de Salud.

Pronto uno de nuestros asesores te contactará.