A través de una estrategia realizada por la Organización Mundial de la salud – OMS- por primera vez en el mundo se busca acelerar la eliminación del cáncer del cuello uterino. Una enfermedad que según la OMS puede ser prevenible si se detecta a tiempo y se trata adecuadamente. A pesar de ello, cabe mencionar que es el cuarto cáncer más común entre las mujeres de todo el mundo y si no se adoptan medidas adicionales, se prevé que la cifra anual de nuevos casos de cáncer del cuello uterino aumente de 570.000 a 700.000 entre 2018 y 2030, y que la cifra anual de muertes aumente de 311.000 a 400.000. La incidencia de este cáncer es casi el doble en los países de ingresos bajos y medianos, y sus tasas de mortalidad son tres veces superiores a las de los países de ingresos altos.
También puede leer: actualización del REPS estará lista a partir del 1 de marzo de 2021
Reducción de casos del cáncer del cuello uterino
De acuerdo con la OMS, la iniciativa que tiene como objetivo radicar el cáncer del cuello uterino, se basa en tres pilares fundamentales: la vacunación, la detección y el tratamiento. “La aplicación con éxito de estos tres pilares podría llevar a una reducción de más del 40% de los nuevos casos de la enfermedad y evitar 5 millones de muertes relacionadas con ella para el año 2050”. Ha indicado la OMS.
Por otra parte, la OMS refiriéndose a los logros establecidos para el 2030 ha señalado que de seguir con estas metas para ese año todos los países estarán encaminados hacia la eliminación de la enfermedad.
Metas para el año 2030 en la eliminación del cáncer de cuello uterino
● 90% de las niñas totalmente vacunadas antes de cumplir los 15 años con la vacuna contra el virus del papiloma humano
● 70% de las mujeres examinadas antes de los 35 y nuevamente antes de los 45 años mediante una prueba de alta precisión
● 90% de las mujeres diagnosticadas con cáncer del cuello uterino reciben tratamiento(90% de las mujeres con lesiones precancerosas y 90% de las mujeres con cáncer invasivo).
De igual manera, en la estrategia también se destaca que la inversión en las intervenciones para alcanzar esas metas puede generar considerables beneficios económicos y sociales. Se estima que por cada dólar que se invierta en la estrategia hasta 2050 y más allá, volverán a la economía US$ 3,20 gracias al aumento de la participación de la mujer en la fuerza de trabajo. La cifra se eleva a US$ 26 si se consideran los beneficios que reporta la mejora de la salud de las mujeres a las familias, las comunidades y las sociedades.
También puede leer: EPS Medimás dejará de operar en 4 departamentos
“La eliminación de un cáncer habría parecido un sueño imposible hace un tiempo, pero ahora disponemos de herramientas costoeficaces y basadas en datos científicos que pueden hacer realidad ese sueño”, dijo el Director General de la OMS, Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus. “No obstante, solo podremos eliminar el cáncer del cuello uterino como problema de salud pública si aunamos el poder de las herramientas que tenemos con la determinación implacable de ampliar su uso a nivel mundial”.
Por su parte, la Subdirectora General de la OMS, Dra. Princess Nothemba Simelela menciona. “La elevada carga de mortalidad asociada al cáncer del cuello uterino es consecuencia de decenios de falta de atención por parte de la comunidad sanitaria mundial. No obstante, eso es algo que puede cambiar”.