El cáncer de mama no entiende de cuarentenas

Conozca las recomendaciones de la Asociación Colombiana de Hematología y Oncología Acho sobre el Cáncer de mama.
Marca - congreso nacional de salud - consultorsalud 2022 banner 1200
Preventa CNS XVII 2

Por: Paola Jiménez Vásquez, internista y oncóloga clínica

Para ti mujer u hombre que podrías llegar a padecer cáncer de mama, quiero contarte que, de todas las enfermedades crónicas, el cáncer es la más curable. Aunque este concepto no es el más reconocido por la población general, si se realizan diagnósticos tempranos de las enfermedades oncológicas, esta afirmación podría ser una realidad.

Durante este mes en el que se hace énfasis en la lucha contra el cáncer de mama, quisiera que resolvieras algunas dudas acerca de esta enfermedad.

También puede leer: esta sería la clasificación única de procedimientos en salud -cups- para el 2021

Banner ads

¿Qué es el cáncer de mama?

Es la proliferación anormal y desordenada de células mamarias malignas, que conduce al crecimiento descontrolado de un tumor dentro de la mama, el cual tiene la capacidad de invadir a otros órganos. Se considera la primera causa de enfermedad y muerte por cáncer entre las mujeres colombianas, pero también se puede presentar en hombres, en un número menor.

¿Cuáles son los signos y síntomas que deben alertar a un paciente y hacerlo consultar inmediatamente al médico?

La consulta médica debe realizarse de inmediato o lo más pronto posible al detectar presencia de masas o bultos en los senos o en las axilas, endurecimiento o hinchazón de una parte de las mamas, enrojecimiento o descamación en el pezón o las mamas, hundimiento del pezón o cambios en su posición, salida de secreción por el pezón en periodos diferentes a la lactancia, cualquier cambio en el tamaño o forma de las mamas, dolor en cualquier parte de las mamas o axilas, inflamación debajo de la axila o alrededor de la clavícula.

¿Cómo se comporta el cáncer de mama en Colombia?

De acuerdo con las últimas estadísticas reportadas por la Cuenta de Alto Costo (CAC) entregadas en 2019, el cáncer de mama ocupó el primer lugar de frecuencia. En el periodo analizado (2018 – 2019) se reportaron 62.627 casos, de los cuales 4.855 correspondieron a casos nuevos y se registraron 2.842 muertes por esta enfermedad. Esto corresponde a 17.8 casos nuevos por cada 100.000 habitantes y 9.73 fallecimientos por cada 100.000 habitantes. Sin embargo, recuerda que la mortalidad puede disminuir si la enfermedad se detecta a tiempo.

¿Cómo se clasifica el cáncer de mama? 

El cáncer de mama invasivo se clasifica en 4 estadios, siendo el estadio I el más temprano, estadios II y III como tumores que pueden haber hecho algún tipo de compromiso local o regional y estadio IV, caracterizado por ser una enfermedad que se ha diseminado a órganos distantes de la mama, siendo los pulmones, hígado y huesos los más frecuentes, aunque no excluyentes de otros.

También puede leer: tratamiento ayudaría a revertir daños estructurales en el corazón

Además, debes tener en cuenta que existen diferentes tipos de cáncer de mama, de acuerdo a los resultados de patología del tumor. Según la clasificación y los resultados, el pronóstico y tratamiento pueden ser diferentes, aunque siempre deben ser definidos por el grupo de médicos que van a trabajar en cada caso particular.

Teniendo en cuenta lo anterior, la Cuenta de Alto Costo reportó para Colombia que los estadios II y III fueron los más frecuentes para el año 2019 y los estadios I y IV fueron los menos frecuentes. Lo ideal sigue siendo realizar diagnósticos mucho más tempranos, utilizando los diferentes métodos de tamizaje para que la gran mayoría de la población sea diagnosticada en estadio I. De esta forma se tienen menos riesgos de recaída y más posibilidades de curación. 

¿Qué ha pasado con el cáncer de mama durante la pandemia COVID-19?

Lamentablemente, durante este año, debido a la pandemia COVID 19, se han presentado retrasos e interrupciones generalizados en el tratamiento del cáncer. Y en consecuencia, en el diagnóstico y tratamiento del cáncer de mama a nivel mundial. Con respecto a lo anterior, en nuestro país, en el sistema SISPRO (Sistema Integral de Información de la Protección Social) se encuentra que, al comparar el segundo trimestre del año 2019 con el mismo periodo en el 2020, la realización de mamografías cayó en un 84% y las atenciones registradas por enfermedad también se han reducido de una forma alarmante en pacientes con cáncer,  con un volumen de pacientes atendidos con cáncer de mama entre abril y junio de 2019 de 57.368; en comparación para el mismo periodo en el 2020 de 34.302, lo que seguramente se verá reflejado en diagnósticos tardíos, diagnósticos en estadios más avanzados, aumento de la morbilidad y mortalidad, con disminución de las tasas de curación en nuestra población.

La pandemia está cambiando la forma en que se brinda atención médica. Los centros de salud, independientemente de su tipo y tamaño, están tomando nuevas medidas para evitar que los pacientes y el personal se contagien con COVID-19.

Todos sabemos que la COVID-19 por el momento no desaparecerá. Por lo tanto, lo que tratamos de hacer es adaptarnos a esta nueva normalidad, de manera que podamos limitar la exposición en los centros médicos y limitar la exposición del personal. Para lo cual se han implementado medidas como: encuestas de detección de síntomas de COVID-19, toma de temperatura antes de tu ingreso, uso obligatorio de mascarilla, lavado de manos adecuado y frecuente, distanciamiento social, mayor uso de la telesalud, etc.

Recuerda que la mortalidad de la COVID 19 puede ser, dependiendo de cada país de más o menos un 1% a 3% de los pacientes afectados. Un diagnóstico de cáncer sin tratamiento tiene una mortalidad del 100%, por eso desde la ACHO enfatizamos en las diferentes medidas de sospecha y diagnóstico temprano:

1. El autoexamen: Se recomienda en las mujeres mayores de 20 años. Sin embargo, no se considera como prueba única de tamizaje. Se debe promocionar como una forma de autoconocimiento y cuidado personal de las mamas.

2. Examen clínico de la mama: En términos generales, las mujeres deben realizarse un examen clínico de la mama por lo menos cada tres años y a partir de los 40 años debe aumentar la frecuencia del examen a una vez al año. Este examen debe ser realizado por un profesional de la salud entrenado.

3. Mamografía: De acuerdo a la legislación colombiana debe ser realizada cada uno a dos años en toda mujer a partir de los 50 años o de acuerdo a recomendación médica.

En conclusión, en nuestro país aún tenemos diagnósticos tardíos de enfermedades tan importantes como el cáncer de mama. Depende de nuestros entes de salud y de ti la realización de diagnósticos tempranos.

Si llegas a tener un diagnóstico de cáncer de mama recuerda que entre más temprano sea el estadio, más posibilidades de curación tendrás. Por lo tanto, y a pesar de la pandemia, no dejes de realizar tus exámenes de rutina que pueden salvar tu vida.

Como recomendación para los pacientes que ya se encuentran en tratamiento, no abandonen sus consultas, ni seguimientos pues éstos pueden modificar el curso de las enfermedades, lograr la curación o mejorar los tiempos de supervivencia y calidad de vida. El mundo cambió, el coronavirus llegó para quedarse, pero no olvides que el cáncer no entiende de cuarentenas.

Suscríbete gratis a Consultorsalud y obtén estos beneficios:

Compartir Noticia

Noticias Relacionadas
Noticias Recientes

Lo más vendido de Consultorsalud

$238.000 (IVA incluido)

$125.000 (IVA incluido)

Desde: $825.000 (IVA incluido)

$557.900 (IVA incluido)

$350.000 por 1 año

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

SUSCRIPCIÓN GRATUITA

BENEFICIOS DE LA SUSCRIPCIÓN