El abemaciclib, opción de vida en cáncer de mama metastásico
Conéctate con nosotros

ACHO

El abemaciclib, opción de vida en cáncer de mama metastásico

Abemaciclib más fulvestrant incrementan la supervivencia en ciertas pacientes con cáncer de mama avanzado, resultados del MONARCH-2.

Publicado

el

cáncer de mama

Qué es el abemaciclib

El abemaciclib es un inhibidor selectivo de las quinasas dependientes de ciclina (CDK) 4 y 6. Estas quinasas se activan con la unión a las ciclinas D y desempeñan un papel fundamental en las vías de señalización que conducen a la progresión del ciclo celular y a la proliferación celular. El complejo ciclina D-CDK4/6 regula la progresión del ciclo celular a través de la fosforilación de la proteína del retinoblastoma (pRb).

Qué es el fulvestrant

El fulvestrant (FASLODEX, Aztra-Zeneca) es un antagonista del receptor estrogénico, se une de forma competitiva con una afinidad comparable a la de estradiol, bloquea las acciones tróficas de los estrógenos sin que él mismo posea actividad agonista parcial (de tipo estrógeno). Cuando el fulvestrant se une a los monómeros del receptor de estrógenos, inhibe la dimerización del receptor, la función de activación 1 (AF1) y AF2 quedan inactivas, se reduce la translocación del receptor al núcleo y se acelera la degradación del receptor de estrógenos. Esto da como resultado efectos antiestrogénicos puros.

Sobre el estudio MONARCH-2

Pacientes

Las mujeres adultas elegibles de cualquier estado menopáusico (las mujeres premenopáusicas o perimenopáusicas recibieron un agonista de la hormona liberadora de gonadotropina) con un diagnóstico de carcinoma de mama avanzado positivo para receptores hormonales, HER2 negativo y un desempeño ECOG 0 o 1. Las pacientes debían tener enfermedad progresiva mientras recibían terapia endocrina neoadyuvante o adyuvante, dentro de los 12 meses posteriores al final de la terapia endocrina adyuvante, o mientras recibían terapia endocrina de primera línea para cáncer de mama avanzado. Las pacientes no eran elegibles si habían recibido más de 1 línea de terapia endocrina o cualquier quimioterapia previa para cáncer de mama avanzado. Se excluyeron los pacientes que habían recibido quimioterapia previa para enfermedad avanzada o cualquier tratamiento previo con fulvestrant o un inhibidor de CDK4/6.

Maniobras

Los pacientes fueron asignados aleatoriamente en una proporción 2: 1. Las pacientes recibieron abemaciclib (150 mg) o placebo dos veces al día cada ciclo de 28 días más fulvestrant (500 mg) mediante inyección intramuscular los días 1 y 15 del primer ciclo y el día 1 de cada ciclo a partir de entonces

Resultados

De 669 mujeres inscritas, 446 se asignaron al azar a abemaciclib más fulvestrant y 223 se asignaron a placebo más fulvestrant. La mediana de supervivencia global fue de 46.7 meses para abemaciclib más fulvestrant y 37.3 meses para placebo más fulvestrant (riesgo cociente [HR], 0.757; IC 95%, 0.606-0.945; P = .01). Las pacientes en el brazo con abemaciclib también tuvieron un tiempo hasta la quimioterapia mayor (mediana, 50,2 meses frente a 22,1 meses).

Conclusión

Los autores concluyen: “El tratamiento con abemaciclib más fulvestrant dio como resultado una mejoría mediana estadísticamente significativa y clínicamente significativa de la supervivencia global de 9,4 meses para pacientes con cáncer de mama avanzad con receptores hormonales positivos, y con HER2 negativo, que progresaron después de terapia endocrina previa independientemente del estado menopáusico.”

El abemaciclib no tiene registro INVIMA para su uso en Colombia.

Comentario

El MONARCH-2, en pacientes con cáncer de mama metastásico, con receptores hormonales positivos, HER2 negativo, demuestra que abemaciclib más fulvestrant incrementa la supervivencia global en 9 meses. Y es el segundo estudio publicado esta semana que demuestra incremento en la supervivencia en pacientes con cáncer de mama metastásico. El otro estudio en cuestión es el  MONALEESA-3 en el que se incluyeron pacientes de características similares tratadas con fulvestrant más ribociclib, otro iCDK4/6. CONSULTORSALUD publicó la reseña de MONALEESA-3




ACHO

Corresponsabilidades en hemofilia

La ACHO presenta una reflexión y análisis sobre el rol de médicos tratantes y pacientes en el tratamiento de hemofilia y su manejo en Colombia

Publicado

el

Por

Corresponsabilidades en hemofilia

Por: Adriana Linares Médica, Hematóloga pediatra, María Helena Solano, Médica internista – Hematóloga.  Miembros comité académico de Coagulación Asociación Colombiana de Hematología y Oncología.

El mundo ha tenido cambios acelerados en las últimas décadas en los aspectos demográficos, socioculturales y económicos, así como también en los tipos de modelos asistenciales y sistemas de salud.  La población en la mayoría de los países está más envejecida y se ha afectado por las migraciones, diversidad étnica y cultural  de tal forma que hay una gran mezcla de individuos a ser atendidos dentro de un sistema de salud. El profesional médico con su conocimiento y capacidades ha sido por siglos el ejecutor frente a un paciente pasivo, conforme y en ocasiones impotente. Esta relación médico-paciente ha evolucionado y ha pasado a ser diferente con un paciente  más activo, informado, participativo en las decisiones de su salud y un médico que tiene el deber de informar, utilizar de la mejor manera los recursos disponibles en el sistema de salud y ambos son responsables de los desenlaces en salud del paciente, aquí entra en juego la corresponsabilidad no solo del médico y paciente sino de todos los involucrados en la atención en salud.

En Colombia la corresponsabilidad en salud se encuentra definido como principio en la ley 1438 de 2011 y como un deber en la Ley Estatutaria de Salud.  La corresponsabilidad en salud abarca aspectos como la concurrencia de actores, las acciones conducentes a garantizar los derechos de un paciente en la sociedad y el estado. El sistema de salud comprometido con el ciudadano le brinda directrices,  capacitación y herramientas para facilitar y desarrollar acciones al paciente y su familia. Una de las acciones es implementar y promover el concepto de autocuidado y organizar su plan de cuidado relacionado con  los medicamentos, la dieta, los efectos emocionales de la enfermedad crónica. El sistema de salud  y equipo de cuidadores debe proveer adecuadas fuentes de información y educación continua. El individuo así conocerá y aplicará no solamente su derechos sino también sus deberes propios y con el sistema de salud y el país. Esto conlleva a que el individuo tome decisiones asertivas  en su vida cotidiana, en estudio, trabajo, circulo familiar, social y en su comunidad con autonomía durante el proceso terapéutico.

Los recursos para atención en salud son finitos, buscan cubrir las contingencias en salud de la mayor parte de la población, las enfermedades huérfanas en este contexto representan desafíos para los sistemas de salud. Colombia cuenta con una Ley de Enfermedades Huérfanas que garantiza la atención de pocas personas con enfermedades muy poco frecuentes pero una de sus características es el alto costo. Hemofilia esta dentro de este grupo de enfermedades, su tratamiento en Colombia está completamente garantizado, los pacientes deben estar dentro del marco de programas de atención integral con infraestructura que aporta recurso humano profesional de alta calidad, acceso a laboratorio clínico y acceso a tratamiento en toda la gama de la complejidad, en el país están aprobados medicamentos de diferentes segmentos para el tratamiento de la hemofilia. El engranaje de todos los actores del sistema debe ser articulado, incluye que los centros de atención provean lo que se espera de ellos, que los pacientes y cuidadores cumplan con el autocuidado, las indicaciones del personal de salud y sus deberes con el estado de afiliación dentro del sistema de salud.

También le puede interesar: LOS PACIENTES CON CÁNCER E INMUNOSUPRESIÓN NO PUEDEN VACUNARSE CONTRA SARS-COV2: FALSO

El paciente con hemofilia también es responsable

El paciente con hemofilia es un individuo activo, que debe responsabilizarse de sí mismo con voluntad y participa en el proceso de conservar y mejorar su estado de salud y  su  calidad de vida por medio del autocuidado. Este autocuidado se construye sobre acciones del sistema de salud y propios  que le permiten reconocer y gestionar  sus problemas de salud, no esta circunscrito a la administración del concentrado en casos de sangrado, requiere de acciones participativas del individuo como hacer ejercicio, incorporar hábitos de vida saludables con control de las comorbilidades, mantener la salud oral solo para mencionar algunas acciones en manos de los pacientes. El individuo de esta manera estará más satisfecho, mejora su calidad de vida y hace un buen control de su enfermedad evitando pérdida  de tiempo y gastos innecesarios para  él y el sistema de salud.  Su relación con  el profesional de la salud tendrá mayor fluidez,  comprende las opciones planteadas en su tratamiento y toma decisiones más responsables dentro del marco de respeto y confianza  con  el equipo de salud  y en conjunto, podrán vencer obstáculos.

El cuidado y atención integral en hemofilia para el país implica grandes esfuerzos económicos, una de las estrategias más importantes para el cuidado de las personas con hemofilia severa es la profilaxis a lo largo del ciclo vital, es decir empieza en la primera infancia y se mantiene hasta la adultez. Esta estrategia busca la mitigación de los sangrados y de la artropatía, como consecuencia de los sangrados frecuentes, se espera de estos individuos su inserción al sistema educativo desde temprana edad y a la fuerza laboral en la etapa adulta para de esta manera una vez finalizada la etapa productiva puedan disfrutar del retiro como sucede en individuos sin esta condición crónica.

No está sucediendo en el país, muchos pacientes interrumpen sus obligaciones con el sistema general de seguridad social, interrumpiendo tratamientos y exponiéndose a complicaciones que se buscaba evitar. Es necesario dar educación no solo en salud sino en aspectos de las responsabilidades como ciudadano, para de esta manera poder proveer además del cuidado en salud verdadero cuidado integral a personas con condiciones crónicas de salud como hemofilia, especialmente en pacientes con enfermedad grave.

También le puede interesar: ESTUDIO MUESTRA LOS BENEFICIOS DE ASISTIR A LAS MAMOGRAFÍAS DE CONTROL

Continuar leyendo

ACHO

Los pacientes con cáncer e inmunosupresión no pueden vacunarse contra SARS-CoV2: FALSO

Continuando con el especial MENTIRAS Y VERDADES A MEDIAS SOBRE LA VACUNA CONTRA SARS-CoV2, la ACHO reitera la importancia de la vacunación contra Sars-CoV2 en pacientes con cáncer e inmunosuprimidos. #YoMeVacuno

Publicado

el

Por

pacientes con cancer no vacunarse Sars-CoV2

Desde los primeros reportes provenientes de pocos casos en la China, se hizo evidente que algunos pacientes con cáncer  tienen peores desenlaces que la población general y se han considerado desde entonces dentro del grupo de personas con condiciones de riesgo de morbilidad grave y mortalidad. Durante el tratamiento y el primera año después de terminarlo, los pacientes con cáncer tienen una mortalidad al infectarse con SARS-CoV2 que puede ser 2 a 3 veces superior que la población general sin otras enfermedades. En Colombia, de los 59972 fallecimientos, 1115 pacientes reportan cáncer como comorbilidad, siendo la séptima condición comorbida más frecuentemente registrada.

La ACHO coincide con las demás sociedades científicas internacionales en que vacunación en pacientes con cáncer activo o enfermedades hematológicas que conlleven alto grado de inmunosupresión ADEMÁS DE NO ESTAR CONTRAINDICADA, ES UNA PRIORIDAD por tratarse de una población de alto riesgo.

También le puede interesar: MENTIRAS SOBRE LA VACUNA CONTRA SARS-COV-2

Es cierto que los estudios de las vacunas actualmente disponibles no incluyeron un número significativo de pacientes con cáncer o enfermedades hematólogicas, que nos permitan describir con exactitud como va a ser la inmunidad y las reacciones adversas a esta vacuna especifica; sin embargo, la experiencia en vacunación en pacientes con cáncer y enfermedades hematológicas es extensa, y  en general no se ha reportado información que genere preocupaciones por la seguridad de esta estrategia, aún en pacientes severamente inmunosuprimidos, como los que han recibido un trasplante de progenitores hematopoyéticos o tienen leucemias agudas.

Una excepción puede ser con las vacunas de virus vivo atenuado, este tipo de vacunas todavía no están disponibles para SARS-CoV2 en el país, así que no son una preocupación en el momento. Tampoco hay evidencia de que los pacientes con cáncer sometidos a tratamiento con inmunoterapia/inhibidores  de check-point tengan ninguna complicación particular por vacunas contra ningún virus.

Específicamente en la vacunación contra influenza, la información observacional sugiere que existe una disminución en la mortalidad y complicaciones relacionadas con la enfermedad con la vacunación para este virus, por lo tanto no hay ningún sustento teórico para considerar que la situación será distinta en el caso de las vacunas contra SARS-CoV2. Ante esto, la balanza se inclina hacia al beneficio de la vacunación en esta población.

También le puede interesar: RECOMENDACIONES ACHO PARA VACUNACIÓN CONTRA SARS-COV-2

Continuar leyendo

ACHO

Mentiras sobre la vacuna contra Sars-CoV-2

En la ACHO continuamos con la campaña #yomevacuno. En este artículo conozca datos reales sobre los beneficios de la vacuna documentados en un estudio científico

Publicado

el

Por

Mentiras sobre la vacuna contra sars-cov-2

Las vacunas se han asociado a mortalidad por reacciones adversas. FALSO. Este estudio analiza los efectos de la vacunación en 1’893.360 personas. 21 casos tuvieron eventos adversos, eso quiere decir 11.1 casos por millón. Solo 4 de esos se hospitalizaron.

NO SE REPORTÓ NINGUNA MUERTE POR ANAFILAXIA. La mortalidad por COVID-19 puede llegar hasta el 10% en personas de alto riesgo (10 de cada 100 contra 11.1 por cada millón). En pacientes con cáncer en tratamiento activo, enfermedades hematológicas graves y trasplantados puede ser aún mayor, llegando hasta el 20-30%. Claramente el beneficio de la vacuna supera el posible riesgo de reacciones adversas.

“During December 14 to 23, 2020, after administration of a reported 1 893 360 first doses of Pfizer-BioNTech COVID-19 vaccine (1 177 527 in women, 648 327 in men, and 67 506 with sex of recipient not reported),3 CDC identified 21 case reports submitted to VAERS that met Brighton Collaboration case definition criteria for anaphylaxis (Table), corresponding to an estimated rate of 11.1 cases per million doses administered. Four patients (19%) were hospitalized (including 3 in intensive care), and 17 (81%) were treated in an emergency department; 20 (95%) are known to have been discharged home or had recovered at the time of the report to VAERS. No deaths from anaphylaxis were reported”.

También le puede interesar: RECOMENDACIONES ACHO PARA VACUNACIÓN CONTRA SARS-COV-2

¿Qué aspectos se deben tener en cuenta sobre la vacuna contra Sars-CoV-2?

Los síntomas y signos más comunes fueron la urticaria, el angioedema, la erupción cutánea y la sensación de cierre de la garganta. Diecisiete (81%) de los 21 pacientes con anafilaxia tenían un historial documentado de alergias o reacciones alérgicas, incluyendo a medicamentos o productos médicos, alimentos y picaduras de insectos; 7 (33%) habían experimentado un episodio de anafilaxia en el pasado, incluyendo uno después de recibir la vacuna contra la rabia y otro después de recibir la vacuna contra la gripe A(H1N1). Durante el mismo periodo, VAERS identificó 83 casos de reacciones alérgicas no anafilácticas después de la vacunación con COVID-19 de Pfizer-BioNTech.3 Los síntomas más comunes notificados en las reacciones alérgicas no anafilácticas incluían prurito, sarpullido, sensación de picor y rascado en la garganta, y síntomas respiratorios leves.

Mentiras sobre Sars cov 2
Fuente: JAMA Network

Los pacientes que experimenten anafilaxia deben ser trasladados a instalaciones para recibir la atención médica adecuada. Se debe instruir a todos los pacientes para que busquen atención médica inmediata si desarrollan signos o síntomas de una reacción alérgica después de que termine su período de observación y hayan abandonado el lugar de vacunación.

Sin mentiras, sin miedos #yomevacuno.

También le puede interesar: SE EXTIENDE LA EMERGENCIA SANITARIA HASTA EL 1° DE JUNIO – DECRETO 206 DE 2021

Continuar leyendo

RECOMENDADO

Innovación

Latinoamércia

Productos destacados

Tendencias

Indicadores / Cifras