Ecuador registra 34.151 casos de Covid-19 y más de 4.500 muertes

A la fecha de hoy, Ecuador registra 34.151 casos de Covid-19 y más de 4.500 muertes, sin embargo, el Gobierno empezó con la flexibilización de medidas
miercoles-22-CNS-1200X90
MIERCOLES-22-CNS-1146-opt

El Ministerio de Salud de Ecuador, informó el día de hoy que el número actual de contagiados con Covid-19 es de 34.151, ya que el día de ayer se presentaron 569 nuevos casos de coronavirus en el país.

Así mismo la cifra de fallecidos se elevó a 4.531, de estas 2.839 son muertes confirmadas por Covid-19 mientras que los 1.692 casos restantes son fallecidos probables por el virus.

Según datos oficiales, de los más de 34.000 casos, 13.898 se mantienen en aislamiento domiciliario 474 están en hospitalización, pero con un estado de salud estable, mientras que, 221 permanecen con pronóstico reservado.

No obstante, del total de casos confirmados, 3.547 pacientes han recibido el alta hospitalaria y 3.433 han sido declarados recuperados, pero esta cifra no ha variado desde el pasado 4 de mayo.

Recordemos, que la pandemia ya se acerca al tercer mes en Ecuador, y hasta el momento se han tomado 98.171 muestras para pruebas de coronavirus, de las cuales 40.234 han resultado negativas. Actualmente, hay 23.786 tomas cuyo diagnóstico se desconoce.

Mecanismo SEMÁFORO

En Ecuador, se ha empezado la fase de distanciamiento social, en la cual se contempla el funcionamiento del mecanismo “semaforo” cuyos colores establecen el grado de restricciones en cada municipio del país.

Cuando un municipio se encuentra en color rojo, se mantienen las medidas como el toque de queda desde las 2 pm hasta las 5 am, la suspensión del transporte público en el área y la suspensión de la jornada laboral de modo presencial .

En amarillo se contemplan medidas como:

  • Instituciones privadas y públicas de sectores no esenciales podrán trabajar con máximo 50 % de personal presencialmente, organizados por turnos.
  • Se autoriza la atención médica por consulta externa en todas las especialidades.
  • El toque de queda se disminuirá cuatro horas, puesto que comenzará a las 21:00.
  • Se activará parcialmente el transporte urbano e interparroquial. Deberá funcionar con un máximo del 30 % de su capacidad.
  • Los vehículos particulares podrán circular dos días a la semana, según el último dígito de su placa. Aunque no podrán hacerlo los domingos.
  • Las actividades comerciales en locales podrán funcionar con un aforo del 30 % de su capacidad.

Finalmente, las regiones que tengan color verde podrán, trabajar presencialmente, pero son con el 70% del personal y con turnos rotativos, el toque de queda solo es a partir 12 am y el transporte urbano puede funcionar al 50% de su capacidad.

Regiones por colores

Hasta la fecha, hay 12 regiones en amarillo: El Pan, Paute y Sevilla de Oro en la provincia de Azuay, al sur del país; El Triunfo, Samborondón y Daule, en Guayas, la entidad más golpeada por el coronavirus en el país.

También están en amarillo Chinchipe, en Zamora Chinchipe; Lago Agrio, en Sucumbíos; y Palora y Santiago, en Morona Santiago, todos ellos en la región de la Amazonía. Además de Loja y Calvas, en Loja.

La única región en verde es Aguarico, en la provincia de Orellana, al oriente de Ecuador.

Medidas de contención

El presidente ecuatoriano Lenín Moreno anunció en la mañana de hoy nuevos recortes en los que se incluyen la supresión de empresas públicas, fusión de varios ministerios y liquidación de la aerolínea estatal Tame, aunque no especificó si estas medidas conllevarían a despidos.

Adicionalmente, resaltó que la Ley Orgánica de Apoyo Humanitario para combatir la Crisis Sanitaria derivada del Covid-19, aprobada el pasado viernes 15 de mayo en la Asamblea Nacional, seguirá su curso a pesar de haber provocado varias protestas por la flexibilización de las condiciones laborales.

También puede leer: Panorama de la hipertensión arterial en Colombia

Compartir Noticia

Noticias Relacionadas
Noticias Recientes

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada sobre el XVI Congreso Nacional de Salud

EL EVENTO DARÁ INICIO EN:
Días
Horas
Minutos
Segundos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

SUSCRIPCIÓN GRATUITA

BENEFICIOS DE LA SUSCRIPCIÓN