El primer caso de reinfección de coronavirus comprobado en Latinoamérica lo reportó el Instituto de Microbiología de la Universidad San Francisco de Quito (IMUSFQ). El paciente es un hombre de 46 años que fue diagnosticado con el virus en mayo y al mes siguiente consiguió ser dado de alta, no obstante, volvió presentar sintomatología en agosto. Este es el primer caso de reinfección confirmado en América Latina.
El comunicado de IMUSFQ explica que ” en mayo el paciente presentó enfermedad leve y en agosto tuvo síntomas moderados, en ambos casos tiene PCR positivos para la infección y en julio tiene un control por PCR negativo después de haber tenido la primera infección”
Pese a esto, el instituto señala que el paciente tiene altos indices de inmunoglobina (IgG) en su organismo que ayudarán a combatir la segunda infección, lo que quiere decir que el paciente tiene anticuerpos para superar el virus por segunda vez.
Cabe resaltar, que el hombre a pesar de dar positivo para Covid-19, no llegó a estar hospitalizado en ninguna de las dos ocasiones, hace unas horas se le practicó nuevamente la prueba y esta ya arrojó un resultado negativo. El paciente se encuentra en buen estado de salud.
También puede leer: 25 millones de atenciones menos por la pandemia
Una cepa diferente del virus, causante de la reinfección
El instituto de microbiología resaltó que el genoma del virus del paciente ya fue secuenciado, evidenciando que son dos cepas diferentes del virus
Con este nuevo caso se demuestra que una primera infección de Covid-19 no necesariamente produce una robusta respuesta inmune para evitar una segunda infección. Juan Guadalupe investigador del IMUSFQ advierte que esta noticia no debe provocar alarma entre los ciudadanos ya que se trata de un fenómeno inusual, que sucede en una porción minoritaria de la población afectada.
Recordemos, que en el mundo ya se han reportado casos de reinfección en Países bajos, Estados Unidos, Hong Kong y Bélgica, aunque hay muy pocos reportes.
Por otro lado, el Ministerio de salud de ese país cuestionó el actuar del Instituto de microbiología, debido a que el IMUSFQ divulgó la noticia antes de informar al Ministerio de Salud Pública. La entidad argumentó que desconocía que este procedimiento debía realizarse.
“Sin embargo habría que recalcar que esto no invalida los resultados”, enfatiza el IMUSFQ en su mensaje de disculpas.
Finalmente, los hallazgos fueron enviados al Ministerio de Salud que a través de su Departamento de Vigilancia Epidemiológica lo manejará como un caso sospechoso y realizará un análisis a los resultados enviados.