Ecuador aprueba inmunización con vacuna Pfizer

El 15 de diciembre se aprobó el primer fármaco para reducir los niveles de contagio en ese país, siendo uno de los pioneros en Latinoamérica en tomar la decisión
miercoles-22-CNS-1200X90
MIERCOLES-22-CNS-1146-opt

La vacuna Pfizer será el primer fármaco que nel gobierno ecuatoriano utilizará en la inmunización, puesto que la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) autorizó su uso en esa nación. Para avanzar con ello y combatir la pandemia, se anunció el plan de vacunación con este fármaco. Según el Ministerio de Salud (MSP), la iniciativa podrá inmunizar al 60% de la población con las dos dosis que se necesitan para ello.

Los candidatos a recibir la vacuna Pfizer son todos los individuos mayores de 18 años. Sin embargo, no se aplicará a personas con reacciones alérgicas severas a medicinas o vacunas, quienes ya padecieron COVID-19, personas con inmunosupresión o que reciban tratamiento contra el cáncer. Tampoco serán inmunizadas las mujeres embarazadas, lactantes o aquellas que estén en proceso de planificación.

También le puede interesar: ECUADOR FORTALECE PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES

Estas son las fases de inmunización con la vacuna Pfizer

El plan de vacunación es una alianza público-privada, en la que se invertirán cerca de 200 millones de dólares. La iniciativa se adelantará en tres fases: en el piloto, se aplicarán 50.000 dosis al personal de primera línea, adultos mayores que vivan en centros geriátricos y trabajadores de estos lugares. La fase 1 -que iniciará entre marzo y abril- inmunizará a al personal de salud, fuerzas del orden, bomberos, funcionarios de recolección de desechos, sectores estratégicos y grupos vulnerables.

Las fases 2 y 3 serán aquellas en las que se vacunará al resto de la población, salvo los casos excepcionales mencionados. Con respecto a la aplicación de la vacuna Pfizer, en la rueda de prensa se explicó que se utilizarán datos del CNE, Registro Civil, historia clínica y el código QR de cada vacuna. Por su parte, el ministro de salud, Juan Carlos Zevallos informó que cada caja de vacuna Pfizer contendrá 5.000 dosis y mil frascos que serán almacenadas en cadena de frío con hielo seco, garantizando las condiciones idóneas (temperatura de -70°C) para mantener el fármaco durante 6 meses máximo.

Logística e infraestructura están en etapa de coordinación

En la rueda de prensa, los funcionarios del gobierno de Ecuador informaron que las nueve coordinaciones zonales serán los futuros centros de distribución. En cuanto lleguen las vacunas a Quito y Guayaquil, serán enviadas a estos sitios. Además, los puntos de vacunación -hoy en día 1.000-, pasarán a ser 10.000 con el programa de inmunización.

Actualmente, se llevan a cabo las labores necesarias con las farmacéuticas y laboratorios que fabrican vacunas para revisar las exigencias internacionales y crear mecanismos que permitan su cumplimiento, especialmente en lo que tiene que ver con el almacenamiento adecuado. “Hasta ahora la vacuna de Pfizer es la primera que llegará al país, probablemente en enero de 2021 y será distribuida a los hospitales centinelas de Ecuador, que atienden a pacientes con COVID-19”, aseguró el ministro Zevallos.

También le puede interesar: LETICIA LA PRIMERA CIUDAD DEL PAÍS EN LA QUE EL INS INICIARÁ ESTUDIO DE SEROPREVALENCIA

Compartir Noticia

Noticias Relacionadas
Noticias Recientes

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada sobre el XVI Congreso Nacional de Salud

EL EVENTO DARÁ INICIO EN:
Días
Horas
Minutos
Segundos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

SUSCRIPCIÓN GRATUITA

BENEFICIOS DE LA SUSCRIPCIÓN