Por dos años más operará EPS Coosalud en Guainía para terminar la implementación del MÍAS

Después de una prorroga de seis meses, la Supersalud decidió prorrogar el programa de aseguramiento de Coosalud EPS en Guainía.
Por dos años más operará Coosalud en Guainía para terminar la implementación del MÍAS
[favorite_button]
Comentar

Este miércoles la Superintendencia Nacional de Salud aprobó la prórroga por dos años más del programa piloto de aseguramiento en Guainía que lleva a cabo la EPS Coosalud, con el fin de que se ejecute el Modelo de Atención Integral en Salud -MÍAS-.

Recordemos, que Coosalud EPS fue autorizada en 2016 para la operación del aseguramiento en el departamento de Guainía y el 30 de abril de este año la medida fue extendida por seis meses más, es decir hasta el pasado 31 de octubre. Esta aprobación busca impedir que se afecta la continuidad en la ejecución del MÍAS, aún más teniendo en cuenta que la pandemia por Covid-19 retrasó la puesta en marcha de algunas acciones.

Consulte el bigdata sobre epilepsia en Colombia

El modelo que implementó Coosalud EPS busca llevar cobertura al 100% de la población de Guainía (50.636 habitantes) en su mayoría indígenas, este ha sido proyecto ha sido objeto de seguimiento permanente por parte de la Supersalud. En febrero la entidad puedo evidenciar grandes avances en la ejecución del plan, pero también detecto algunos aspectos que deberías mejorarse entre los actores del MÍAS: Secretaría de Salud Departamental, Hospital Manuel Elkin Patarroyo IPS S.A.S. y la EPS Coosalud.

Entre los principales hallazgos están:

  • Se evidenciaron acciones conjuntas entre los tres actores acordes con las prioridades del Plan Territorial de Salud para la caracterización de los grupos de riesgo. De esta caracterización se tiene un avance del 46,75% sobre la meta planteada.
  • A pesar de la inclusión de participación indígena en la elaboración del modelo y en la conformación del Comité de Participación Indígena (COPAI), los acuerdos no se han materializado.
  • El modelo ha logrado mantener la oferta de servicios de especialidades médicas, en la modalidad de telemedicina a pesar de los problemas de conectividad propios del área geográfica. Sin embargo, se observan cifras bajas de consulta en los datos reportados por los actores.
  • Las condiciones geográficas del territorio hacen que el traslado tanto de pacientes como de equipos de salud desde y hacia las comunidades, sea principalmente por vía fluvial, lo que incrementa costos y tiempos de traslado, impactando negativamente las coberturas de salud esperadas, así como la oportunidad de la atención.
  • Por cambios en los operadores de la infraestructura del Hospital ME Patarroyo IPS S.A.S., no existe continuidad en los procesos administrativos y financieros.

También puede leer: Juan Gonzalo López, renuncia a la presidencia de la EPS Salud Total

Finalmente, la SNS recomendó la oportuna entrega de la totalidad de los 4 centros y 23 puestos de salud previstos en el plan y el fortalecimiento de las actividades de atención en salud de la población (especialmente en zona rural
dispersa)

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada
XIX Congreso Nacional de Salud

* Todos los campos son requeridos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

¡Gracias por su información!

El formulario ha sido enviado exitosamente, por favor verifique su bandeja de correo electrónico, enviaremos información ampliada sobre el XIX Congreso Nacional de Salud.

Pronto uno de nuestros asesores te contactará.