Donación alemana de ecógrafos fortalece red hospitalaria de Bogotá

Donación alemana impulsa red hospitalaria de Bogotá
[favorite_button]
Comentar

Bogotá ha recibido una donación significativa de equipos médicos por parte del gobierno alemán, gracias al apoyo de la Cooperación Alemana para el Desarrollo (GIZ), destinada a fortalecer la atención en salud materna dentro de la red pública hospitalaria. El alcalde mayor de Bogotá, Carlos Fernando Galán, junto con el secretario Distrital de Salud, Gerson Bermont expresó su agradecimiento y sus deseos para que la alianza con el país europeo permanezca en el tiempo y se expanda.

La colaboración se ha enfocado en garantizar los derechos de todos los bogotanos, sin importar su origen o situación actual, con la intención de ofrecer servicios de calidad a quienes llegan a la ciudad. “Bogotá tiene que ser igual para todos, porque no lo es, infortunadamente. Tenemos una ciudad con graves desequilibrios territoriales en muchos frentes (…) Tenemos un reto en salud: somos una ciudad donde se ha concentrado históricamente la oferta en ciertas zonas, el centro ampliado y el norte de Bogotá, derivado de la contratación de los servicios. El grueso de la población tiene que desplazarse y eso no es calidad de vida”, expresó el alcalde Galán.

donacion ecografos bogota

Por su parte, el secretario Bermont manifestó su agradecimiento y explicó lo que representa esta acción para el trabajo conjunto con GIZ. “Estos ocho ecógrafos son una muestra más de la cooperación con
Colombia, el gobierno alemán nos ayudó durante la pandemia con más de 500.000 pruebas Covid para el país y 44.000 para Bogotá́. Y hoy con estos nuevos equipos nos permitirá fortalecer la prestación de servicios de salud materna y perinatal para la población más vulnerable”
.

El equipamiento avanzado entregado incluye software y accesorios que posibilitan la realización de estudios ginecológicos y obstétricos con mayor precisión. Esto permite una observación detallada del estado y desarrollo del feto, evaluación del bienestar fetal, estimación del riesgo de parto prematuro y detección de malformaciones o patologías genéticas. Gracias a las características de alta tecnología, las mujeres en gestación o las personas que requieran atención especializada.

Donación de ecógrafos hace parte del proyecto Iniciativa Bogotá 2.0

Los modernos ecógrafos están proyectados a realizar más de 49,000 ecografías anuales a mujeres embarazadas, beneficiando a un amplio espectro de la población que incluye un 48% de migrantes venezolanos y un 52% de colombianas en condiciones de vulnerabilidad. Esta iniciativa no solo refleja el esfuerzo por mejorar la atención sanitaria sino también por integrar socioeconómicamente a poblaciones refugiadas, migrantes y vulnerables, con un reconocimiento especial por parte de representantes alemanes a los esfuerzos excepcionales de Bogotá en este ámbito.

La idea de Bogotá 2.0 es mejorar la integración socioeconómica de migrantes, refugiados, población de acogida y personas desplazadas internamente en cuatro localidades específicas de la ciudad. La distribución de los ecógrafos entregados en la donación, dos por cada subred de salud, marca un fortalecimiento tecnológico significativo en la red hospitalaria de Bogotá, complementándose con entregas anteriores de equipos biomédicos que han beneficiado a miles de personas con servicios de salud reproductiva.

De acuerdo con la información presentada por la Secretaría de Salud, éstos serán entregados de la siguiente manera: Centro de Salud Marichuela y Hospital Vista Hermosa (Subred Sur), Centro de Salud La Gaitana y Hospital de Chapinero (Subred Norte), Hospital Materno Infantil y el Centro de Salud Samper Mendoza (Subred Centro Occidente) y Hospital de Bosa y Hospital de Fontibón (Subred Sur Occidente).

En el marco de la cooperación con GIZ ya se han entregado cuatro ecógrafos 4D, tres tromboelastógrafos, cuatro ventiladores neonatales de alta frecuencia, cuatro trajes antishock, un equipo de monitor cerebral neonatal de encefalograma de amplitud integrada, un equipo de hipotermia controlada, 3 000 implantes subdérmicos para anticoncepción, 1.200 modelos anatómicos y 1200 kit
didácticos para anticoncepción. Además, se han atendido 14.100 personas durante el 2022 y el 2023 en servicios de salud y reproductiva, más de 20 000 personas atendidas con pruebas de VIH y sífilis.

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada
XIX Congreso Nacional de Salud

* Todos los campos son requeridos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

¡Gracias por su información!

El formulario ha sido enviado exitosamente, por favor verifique su bandeja de correo electrónico, enviaremos información ampliada sobre el XIX Congreso Nacional de Salud.

Pronto uno de nuestros asesores te contactará.