Conéctate con nosotros

Actualidad

Dona células Formadoras de Sangre

El programa DarCélulas nace gracias al proyecto: Establecimiento y organización de un Registro Nacional de Donantes de Células Progenitoras Hematopoyéticas en Colombia, el cual es desarrollado por el Instituto Distrital de Ciencia, Biotecnología en Innovación en Salud IDCBIS.

Publicado

el

darcelulas

generalmente las personas que donan células formadoras de sangre están asociadas a un familiar que las necesita ¿por qué alentar un servicio que añade valor a la sociedad?

Dona células Formadoras de Sangre

El programa DarCélulas nace gracias al proyecto: Establecimiento y organización de un Registro Nacional de Donantes de Células Progenitoras Hematopoyéticas en Colombia, el cual es desarrollado por el Instituto Distrital de Ciencia, Biotecnología en Innovación en Salud IDCBIS.

DarCélulas se implementa con el fin de organizar una base de datos con la cual se puede identificar personas que deseen donar sus células formadoras de la sangre, las cuales son trasplantadas para ayudar a pacientes con enfermedades hemato-oncológicas graves como la leucemia.

Tan solo 3 de cada 10 pacientes que necesitan un trasplante de células formadoras de sangre (médula ósea),  encuentran un donante compatible en su familia. Por lo tanto es necesario buscar esa compatibilidad. Para encontrar a un donante que no sea familiar es necesario tener una base de datos, e identificar las características genéticas de una población y almacenarlas, para cuando el paciente lo necesite, un equipo médico pueda buscar a los posibles donantes.

En este tema el IDCBIS está acumulando una base de datos con posibles donantes que pueden llegar a salvar vidas de pacientes con enfermedades como la leucemia.

También puede leer:Como la sentencia T-760/2008 cambió el sistema de salud

¿Por qué Darcélulas en Colombia?

La leucemia es una de las principales causa de muerte en niños de 5 a 14 años. Para ellos, un trasplante  de células formadoras de sangre es la única posibilidad de preservar la vida. Los que no encuentran un donante familiar deben buscar un donante anónimo y voluntario que sea compatible

Para ser parte del registro solo es necesario

  1. Tener entre 18 y 55 años
  2. Índice de masa corporal entre 18.5 – 29.9km/m2
  3. Encontrarse en buen estado de salud

Las células van a regenerarse rápidamente después de la donación, por lo que se puede dar células de nuevo en un año, si alguien lo necesita.

Para donar células de sangre

Debe de leer los compromisos, hacer un pre-registro y acercarse al Banco Distrital de Sangre para recibir más información, si se cumple con los requisitos y el  donante lo aprueba  quedará en lista.

Posteriormente se toman muestras para conocer todos los datos de antígenos leucocitarios humanos (HLA) y esa información  se ingresa a la base de datos, una vez consolidado el registro, si una persona con un HLA es compatible y necesita de su donación, un equipo se pondrá en contacto.

Actualidad

UCI en Medellín continúan al 99% de ocupación

Medellín se enfrenta al primer colapso hospitalario causado por covid-19 en el país. Ante la pérdida de la capacidad de atención, se pide un confinamiento departamental por 15 días

Publicado

el

medellin uci 99% ocupacion covid

El departamento de Antioquia y su capital, Medellín siguen siendo las áreas del país más afectadas en esta tercera ola de covid-19. En los últimos días, las alertas alcanzaron su nivel máximo: el 20 de abril se reportó que la ciudad solo tenía 10 camas UCI disponibles, el mismo número se contó en las primeras horas de este jueves. Ante la falta de capacidad para atender a los pacientes, se ha solicitado endurecer las medidas y establecer un confinamiento total para los próximos 15 días.

Desde el sector salud, se decidió implementar el triaje ético, ante el colapso que experimenta la capital de Antoquia. Con esta directriz, se asignarán las camas UCI disponibles a las personas que tengan una mayor capacidad para sobreponerse a la enfermedad. “Conviene subrayar que los dilemas éticos no corresponden a la elección entre el bien y el mal, o lo correcto y lo incorrecto. Sino que se trata de un conflicto aparente entre dos imperativos éticos, dos caminos del bien, que en un momento dado se enfrentan, se contraponen y nos imponen elegir, a sabiendas de que tomar un camino es abandonar el otro”, expresó el gobernador (e) Luis Fernando Suárez.

Aunque la información se conoció el 19 de abril, no se han visto cambios positivos dentro de las instituciones hospitalarias. Por el contrario, cada día aumentan las personas que requieren tratamientos más específicos contra la covid-19. Con el triaje ético, no se tendrán en cuenta las diferencias socioeconómicas, políticas, lugar de residencia u otros datos que no tengan ningún sustento clínico o evaluación clínica.

También le puede interesar: PFIZER NO VENDERÁ VACUNAS A LOS PRIVADOS

Medellín necesita cuarentena total, insisten autoridades locales

Para la Personería, no se han tenido en cuenta otras posibilidades para reducir el impacto del aumento de casos en Medellín. En un comunicado de prensa firmado por la entidad y distintas organizaciones de médicos y hospitales que operan en la ciudad y el departamento, entre ellas la Academia de Medicina de Medellín, ASMEDAS, el Colegio Médico de Antioquia insisten en la implementación de una cuarentena estricta por las próximas 2 semanas.

“Las nuevas cepas de Sars-Cov-2, el colapso generalizado de los servicios de salud, los altos índices de infectados, de ocupación de camas UCI y de fallecidos y en vista de que otros departamentos declararon la alerta roja hospitalaria, reiteramos la necesidad declaratoria de cuarentena estricta , por parte de los entes gubernamentales nacionales y departamentales”, expone el documento.

Además de lo anterior, el gremio médico solicita la entrega de ayudas a las poblaciones vulnerables desde el sector público y privado en Medellín. El personero, William Yeffer Vivas también cuestiona el manejo actual del triaje ético, ya que atenta contra los derechos humanos, la vida y la salud. Por lo cual, solicitó una explicación definida de los parámetros que se aplican en estos casos.

De acuerdo con el último reporte de la Secretaría Seccional de Salud de Antioquia, en el departamento se reportan 443.085 casos acumulados de covid-19. Actualmente, 1.422 camas UCI para covid están ocupadas por pacientes en tratamiento. La mayoría de afectados se reportan en los grupos etarios de 20 a 29 años y de 30 a 39 años. La entidad también recordó que hoy jueves 22 de abril comienza la restricción completa a la movilidad en el departamento. Sin embargo, esta medida solo regirá hasta el 26 de abril.

También le puede interesar: ESTOS SON LOS CAMPOS DE DATOS ADICIONALES EN LA GENERACIÓN DE LA FACTURA ELECTRÓNICA EN SALUD

Continuar leyendo

Actualidad

Pfizer no venderá vacunas a los privados

La farmacéutica Pfizer indicó en un comunicado que su producción y distribución de dosis se concentra en los gobiernos y organizaciones con las que se tienen acuerdos

Publicado

el

Pfizer no vendera vacunas privados

Luego de la confirmación del gobierno colombiano para que el sector privado adquiera vacunas, Pfizer emitió un comunicado en el que indica que no venderá su fármaco a empresas privadas. De esta manera, se limitan las posibilidades que la reciente normativa sea aplicada en el territorio nacional.

“Pfizer reconoce el rol del sector privado en la mitigación del impacto de la pandemia e informará a las partes interesadas una vez se den las condiciones necesarias para poder ampliar opciones de suministro”, destaca el comunicado de la farmacéutica.

También le puede interesar: SE DUPLICA EL NÚMERO VACUNADOS REPORTADOS COMO FALLECIDOS

Gobiernos recibirán los suministros de Pfizer, por ahora

Teniendo en cuenta que la crisis sanitaria continúa, Pfizer resaltó que las prioridades para la compañía se centran en la entrega de dosis disponibles para los gobiernos y organizaciones con las que se entablaron acuerdos previos. De hecho, el comunicado recalca que las dosis de su vacuna siguen sujetas a las regulaciones y autorizaciones vigentes en el ámbito internacional.

Como explica la compañía, el cierre de la posibilidad -al menos de forma temporal- obedece a una cuestión de equidad, para así garantizar el acceso universal de su vacuna en este momento crítico para las naciones. También cabe destacar que este comunicado no significa el cierre de los contratos de Pfizer con Colombia. La última entrega de dosis se realizó ayer, en la que el país obtuvo 549.900 vacunas, según informó el gobierno nacional.

“Vamos a distribuir 453.948 dosis para las segundas dosis de resoluciones anteriores y, segundo, 95.862 dosis para continuar con la vacunación de 65 y más años”, precisó Gerson Bermont, director de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud y Protección Social.

Hasta el momento, ninguna otra compañía farmacéutica se ha pronunciado sobre este tema en nuestro país.

También le puede interesar: ¿CUÁLES CRITERIOS DEBEN CUMPLIR LOS PRIVADOS PARA LA COMPRA DE VACUNAS?: RESOLUCIÓN 507

Continuar leyendo

Actualidad

Se duplica el número vacunados reportados como fallecidos

A 44 asciende el número de vacunados que figuran como fallecidos en las bases de Datos de la Registraduría, según los hallazgos de la Contraloría.

Publicado

el

Se duplica el número vacunados reportados como fallecidos

1.388 personas que no hacen parte del grupo priorizado de las etapas 1 y 2 se han vacunado en Colombia, según el más reciente informe de la Contraloría General de la República -CGR.

A través de la Dirección de Información, Análisis y Reacción Inmediata -DIARI de la CGR se emitieron cuatro alertas al evidenciar inconsistencias en las bases de datos del Plan Nacional de Vacunación Contra el Covid-19. Por ejemplo, dentro de las 1.388 personas vacunadas irregularmente, se encuentran 726 colombianos entre los 26 y 44 años que no eran pertenecientes al THS ni otra población priorizada. Así mismo hay 225 vacunados de entre 18 y 25 años.

También puede leer: FDA aprueba primer anticonceptivo con estrógeno natural en 50 años

Los departamentos en los que la DIARI identificó este grupo de personas no priorizadas son:  

  • Valle, 529 
  • Santander, 193 
  • Caldas,   146 
  • Atlántico, 83 
  • Tolima, 54 
  • Antioquia, 49 
  • Bolívar, 49 
  • Boyacá, 49 
  • Nariño, 45 
  • Huila, 34 
  • Quindío, 32 
  • Magdalena, 26 
  • La Guajira, 23 
  • Cesar, 21 
  • Cauca, 19 
  • Norte de Santander, 14 
  • Vichada, 6 
  • Chocó,    5 
  • Arauca, 4 
  • Risaralda, 4 
  • Casanare, 2 
  • Archipiélago de San Andrés, 1 

Vacunados fallecidos se duplicaron

Al cruzar las bases de datos del PNV y la Registraduría Nacional se encontró que 44 personas que figuran como fallecidas recibieron cada uno, una dosis de la vacuna. Esta cifra se dobló con respecto al primer comunicado de seguimiento emitido por la CGR los primeros días de este mes.

Los departamentos en los que se identificó esta población son los siguientes:  

  • Valle,      14 
  • Antioquia, 9 
  • Atlántico, 4 
  • Bolívar, 3             
  • Magdalena, 2 
  • Boyacá, 2 
  • Nariño, 2 
  • Norte de Santander, 2 
  • Bogotá, 1 
  • Cauca, 1 
  • Huila, 1 
  • Risaralda, 1 
  • Santander, 1 
  • Tolima, 1 

Pero aún más alarmante, es que la cifra de ciudadanos que aparecen como vacunados dos veces se triplicó. Estos figuran como vacunados dos y hasta tres veces en menos de 10 días alerta el comunicado. En el primer comunicado se habían identificado 59 personas, pero la cifra alcanzó los 192 ciudadanos con doble vacunación.

Específicamente, el número de personas doblemente vacunadas alcanza las 465, divididas así:

  • Magdalena, 100 
  • Atlántico, 71 
  • Valle, 51 
  • Cundinamarca, 34 
  • Bogotá, 33 
  • Norte de Santander, 24 
  • Tolima, 18 
  • Bolívar, 16 
  • Chocó 12 
  • Nariño, 12 
  • Antioquia, 11 
  • Cesar, 11 
  • Santander, 11 
  • Meta, 10 
  • Caldas, 9 
  • Boyacá, 7 
  • Cauca 7 
  • Córdoba, 6 
  • Casanare, 5 
  • Quindío, 4 
  • Guainía, 3 
  • Sucre, 3 
  • Caquetá, 2 
  • Huila, 2 
  • Risaralda, 2
  • Guaviare, 1

La Contraloría detalló que dentro de este grupo de personas se identifico un ciudadano de 41 años que se vacunó tres veces, con tres días de diferencia, en dos IPS diferentes ubicadas en dos departamentos. En dos ocasiones se vacunó en una IPS ubicada en el departamento de Santander, con dosis de la vacuna Sinovac, y en otra en una de Cundinamarca con una dosis de la vacuna Pfizer. 

También puede leer: Estos son los campos de datos adicionales en la generación de la factura electrónica en salud

Continuar leyendo

RECOMENDADO

Próximos eventos

Innovación

Latinoamércia

Productos destacados

Tendencias

Indicadores / Cifras